El gobierno de Estados Unidos anulará a partir del próximo 3 de abril y por un periodo de hasta seis meses el proceso exprés para acceder al visado H-1B

Washington, DC.- El gobierno de Estados Unidos anulará a partir del próximo 3 de abril y por un periodo de hasta seis meses el proceso exprés para acceder al visado H-1B, destinado a trabajadores de alta calificación y especializados en áreas como informática, ingeniera o medicina, informaron fuentes oficiales.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés) acometió los cambios el pasado viernes, precisaron las citadas fuentes.

Te puede interesar: TRUMP FIRMA NUEVO VETO MIGRATORIO

Ese paso es independiente de las medidas anunciadas este lunes para prohibir temporalmente la entrada a refugiados y nacionales de seis países de mayoría musulmana.

Lo que suspende la medida del USCIS es el proceso exprés, que permitía a los posibles beneficiarios tramitar su permiso de trabajo en 15 días hábiles a cambio del pago de 1,225 dólares.

No obstante, los que quieran acceder al visado H-1B podrán seguir haciéndolo a través del proceso regular que suele prolongarse varios meses.

El gobierno del presidente Donald Trump proclamó este lunes un nuevo decreto migratorio, destinado a revisar el emitido el pasado 27 de enero y posteriormente bloqueado por la Justicia.

Te puede interesar: MÉXICO, EL GRAN ANTIINMIGRANTE DEL SUR, ACUSAN

La nueva orden, que entrará en vigor a las 00:01 hora local del 16 de marzo, establece una prohibición para entrar a Estados Unidos de 120 días a los refugiados y detiene la emisión de visados durante 90 días a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán), una lista en la que antes aparecía mencionado Irak.

El gobierno decidió eliminar a los nacionales de Irak de esa lista porque se alcanzó un acuerdo con su gobierno para incrementar los controles de seguridad sobre los iraquíes que viajan a Estados Unidos.

refm