Flavino Ríos, ex gobernador interino de Veracruz, se reservó su derecho a declarar y pidió la ampliación del término constitucional para ofrecer pruebas

Veracruz, Ver.— Flavino Ríos, ex gobernador interino de Veracruz, quien fue detenido el pasado fin de semana, se reservó su derecho a declarar y pidió la ampliación del término constitucional, de 72 a 144 horas, para ofrecer pruebas de descargo, informó el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler.

El fiscal señaló además en entrevista para Televisa que hay 300 funcionarios de la pasada administración veracruzana que están siendo investigados.

Te puede interesar: Detienen a ex gobernador de Veracruz

Flavino Ríos enfrenta acusaciones de encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad, por presuntamente haberle facilitado un helicóptero al ex gobernador Javier Duarte, quien se dio a la fuga.

Reiteró que Ríos fue detenido con base en una orden de aprehensión otorgada el domingo por una juez y señaló que se tomaron medidas cautelares en su caso, debido a que los delitos que se le imputan lo mantendrán en prisión durante un año, en tanto que hay más de 300 ex servidores públicos que son investigados por distintas irregularidades en la administración pasada.

No sabía de orden de aprehensión: Flavino Ríos

Por su parte, Ríos Alvarado argumentó que al momento de brindar las facilidades a Javier Duarte para su escape, no conocía la orden de aprehensión contra el ex gobernador.

"Yo no sabía si existía o no orden de aprehensión (…) Simplemente le pedí a la gente del aeropuerto, como le pedí a todo el mundo, que le dieran las atenciones a un gobernador", justificó en una entrevista telefónica.

Te puede interesar: No se sabe dónde está Duarte: Flavino

Ríos Alvarado fue quien sustituyó a Duarte (2010-2016) después de que este dejara el cargo el 12 de octubre, 48 días antes del fin de su mandato para, según dijo, poder hacer frente a las acusaciones de corrupción en su contra.

El hasta entonces secretario de Gobierno fue nombrado por el Congreso del Estado de Veracruz como gobernador interino para que concluyera el mandato de Duarte hasta finales de noviembre.

De acuerdo con las investigaciones, dos días después de asumir el cargo, Ríos Alvarado pidió que a Duarte se le dieran las atenciones necesarias en el aeropuerto de El Lencero, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata.

Duarte utilizó una aeronave oficial para viajar a Coatzacoalcos y desde entonces no se le volvió a ver.

JAHA