Connect with us

México

Gobierno de Trump, el mayor reto del sexenio en política exterior

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, compareció ante el Senado de la República como parte del análisis del último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El canciller mexicano dijo que es innegable que el mundo enfrenta hoy un reto en el contexto internacional pues surgen cada vez con mayor rigor corrientes nacionalistas que proponen un mundo donde se niegan las virtudes y beneficios del orden multilateral.

Respecto a la relación México-Estados Unidos, Videgaray señaló que es en este caso donde México ha enfrentado el reto mayor en materia de política exterior; “el más complejo de las últimas décadas con la elección del actual gobierno de los Estados Unidos”, encabezado por Donald Trump.

Te puede interesar ‘EU se convertirá en Venezuela’: Trump

Aseguró que la prioridad principal de este gobierno, ha sido la protección de los mexicanos que residen en Estados Unidos; más de 12 millones de connacionales, algunos con estatus legal distinto, sin embargo todos con derecho a la protección de México.

Reiteró que la relación México-Estados Unidos enfrenta uno de los retos históricos más complejos que ha tenido frente a sí; “y lo hemos enfrentado en primer lugar con principios, con claridad de que somos una nación soberana y la tranquilidad que eso implica,  con claridad de objetivos y con claridad de lo que implican nuestros límites”, destacó.

Te puede interesar Acuerdo México-EU elimina incertidumbre: Videgaray

En este sentido aseveró que México no negocia a través de las redes sociales ni con aspavientos; “negociamos a través de profesionales y técnicos especializados, y hoy tenemos algunos resultados a la vista”.

El más importante de ellos, puntualizó, es el tratado Estados Unidos – México – Canadá, que sustituirá, si así lo decide el Senado, al TLCAN; “es un resultado que hoy da un horizonte de tranquilidad a la economía mexicana, a los trabajadores y a las familias de México”.

Videgaray dijo que este acuerdo comercial es un trabajo que apenas empieza y corresponde al Senado tener la última palabra al respecto a su aprobación.

El titular de la SRE dijo que persisten con el gobierno de Estados Unidos diferencias importantes, algunas que son irreconciliables, pero México hoy, sostuvo, tiene la certeza de que actuando como país soberano apegado a los principios que marca la Constitución y con certeza sobre sus objetivos y límites, siempre el interés de México saldrá avante.



Dejanos un comentario:

México

¿Lleva mensaje al “Mencho” y al “Marro”?, preguntan a López Obrador

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

¿Lleva mensaje al “Mencho” y al “Marro”?, preguntan a López Obrador

Ciudad de México.— Para su gira de trabajo de esta semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió visitar Guanajuato, la entidad que concentra los más altos niveles de homicidio doloso; seguirá su recorrido por Jalisco, escenario de crímenes de alto impacto y seguirá hacia Colima, para reforzar la estrategia de seguridad en esta región de los tres estados.

López Obrador indicó que, pese a las diferencias públicas que sostiene con los gobernadores Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; y Enrique Alfaro, de Jalisco, decidió visitar las entidades para garantizar la paz y la seguridad de la población, pues se trata de un asunto de interés general, por encima de intereses políticos.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador comentó que se reunirá con los gobernadores de cada estado para tratar el tema de seguridad, tal y como lo ha hecho con los mandatarios de otras entidades que visitó semanas anteriores en sus giras de trabajo.

Rechazó hacer comentarios cuando fue cuestionado si tenía algún mensaje para criminales como Nemesio Oseguera “El Mencho” o José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, principales generadores de violencia en Jalisco y Guanajuato, que han provocado emboscadas a la Guardia Nacional y actos de violencia contra la sociedad civil.

“Miércoles, jueves y viernes, vamos a estar en estos tres estados para apoyar y respaldar todas las acciones que se están llevando a cabo, con el propósito de conseguir la paz y proteger a los ciudadanos, apoyara a la gente de estos tres estados”, dijo.

Te puede interesar México se queda sin secretario de Seguridad… una semana

Los recorridos por las entidades se realizarán en el marco de recientes desencuentros políticos con los gobernadores Diego Sinhue y Enrique Alfaro con quienes están pendientes sendos acuerdos de colaboración, luego de que en varias ocasiones hubieran manifestado desacuerdos con la estrategia de la Federación para resolver la seguridad pública y la atención a la población afectada por la pandemia.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

México se queda sin secretario de Seguridad… una semana

Siete24

Publicada

on

Por

México se queda sin secretario de Seguridad… una semana

Ciudad de México.— El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, se ausentará una semana de sus actividades oficiales.

Justo en la semana que el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizará giras por Guanajuato, Jalisco, estados que los últimos meses han registrado altos índices de violencia, Durazo Montaño se ausentará de actividades.

Sin mencionar los motivos de dicha ausencia, a través de Twitter, Durazo agradeció la autorización del primer mandatario pero aseguró que seguirá pendiente “como siempre”.

“Agradezco la autorización del presidente López Obrador para ausentarme esta semana de actividades oficiales. Me mantendré conectado y pendiente como siempre”, escribió.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos