Connect with us

Estados

Huracán Willa desaparece pueblo de México

Publicada

on

Acaponeta.- Los Sandovales, una comunidad nayarita que prácticamente desapareció del mapa al quedar sus casas enterradas por toneladas de lodo que arrastró a su paso el desbordamiento del Río Acaponeta, hoy parece un pueblo fantasma donde deambulan algunos de sus habitantes sin rumbo y sin esperanza.

La mayoría se quedó en la orilla de la carretera federal Acaponeta-Tecoala, en el kilómetro 8, frente a lo que fue la calle principal, miran hacia lo que quedó de sus casas, su iglesia, y sin poder descifrar el problema de ver destruido el patrimonio que construyeron por años.

Te puede interesar Damnificados por ‘Willa’ reciben apoyo

“Todos salimos corriendo de nuestras casas, nos llegaba el agua hasta las rodillas, eran las cuatro de la madrugada”, recuerda el viejo Nicolás Mancina, sobre la noche en que tocó tierra el huracán Willa, cerca de esta zona ubicada al norte de Nayarit.

“El lodo nos llegaba a los tobillos y el agua hasta las rodillas, no habíamos caminado ni 50 metros cuando el agua ya nos llegaba al pecho, y se nos hizo más difícil caminar entre el lodo, mis 12 hijos trataban de llegar a la carretera y de ahí al puente. No dejábamos de ´mentar madres´ junto con oraciones”, expresó.

Los aproximadamente cien pobladores de este lugar salieron esa madrugada y se detuvieron en el puente de la intersección de la carretera federal y la autopista que va a Tepic.

Aseguran que se escuchaban fuertes ruidos, y al llegar la luz del día, comprobaron la destrucción de esa vialidad, “gracias a Dios que nos permitió alcanzar este puente”, dice Rocío Martínez.

Le refuta don Nicolás, quien agrega: “dile que ahí nos dejaron, que no nos ayudaban, apenas empezó a llegar la ayuda, será que saben que votamos por Morena, porque a Sinaloa si le brindaron auxilio inmediatamente, aquí no fue”.

Durante un recorrido de Notimex por la autopista se observan los estragos del desbordamiento del Río Acaponeta, que dejó un gran boquete de más de tres metros de altura por cinco de ancho.
A lo lejos se ve un tráiler acostado sobre los arbustos, y otro más quedó a mitad de la autopista.

Los trabajos comenzaron este día en este tramo carretero, donde también cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan para reestablecer el fluido eléctrico.

Sobre el puente, Angélica Castañeda Lizárraga camina tratando de evitar el lodo, lo cual resulta imposible, va unos pasos adelante y de pronto suelta un llanto incontrolable y sus lágrimas escurren por su rostro blanco, no las limpia, mientras levanta su mano y con su dedo índice señala: esa era mi casa.

“Se cayó una barda, salí con mis hijos de 15, 10 y cuatro años y ahora no puedo entrar, en su interior hay más de un metro de lodo, mis cosas están revueltas, huele mal, todo se perdió. Y de mi trabajo me dijeron que me presentara hoy o de lo contrario lo perdería, todo acabó para mi”, exclama.

Madre soltera de tres hijos, Angélica se muestra desconsolada y pregunta: “¿qué voy a hacer mañana? pero no me pregunte más, por favor, se lo ruego”.

Los Sandovales es un asentamiento irregular formado hace más de 36 años y nombrado así por el líder de los paracaidistas de apellido Sandoval, ahí les construyó una plazuela, un kínder y una escuela.

Don Pedro, mesero de un lugar de comida casera, señala: “se me hace que ya falleció ese wey, porque sino, andaría en estos momentos de argüendero”.

El día que todo lo perdieron

El caudal del Río Acaponeta, de 233 kilómetros, que nace en Durango y desemboca en Nayarit, alcanzó niveles históricos y se desbordó a consecuencia del huracán Willa, que tocó tierra como categoría 3 a las 19:38 horas del 23 de octubre, en Escuinapa, Sinaloa.

Esa tarde-noche, la muralla delantera del meteoro cubrió el sur de Sinaloa, entre Escuinapa y Rosario, así como el norte de Nayarit, entre Tecuala y Acaponeta.

La señora Angélica camina alrededor de lo que fue su casa, se toca la cabeza con desesperación y no deja de llorar, nos ve y se aleja, camina hacia otro lado y se mete a la parte inundada, la cual ya puede presentar cuadros infecciosos porque hay animales muertos entre el lodo.

Desde la tarde de ayer, camionetas de voluntarios del municipio de Acaponeta distribuyen despensas que llegaron en tráileres, las cuadrillas de la Secretaría de Salud empezaron a laborar intensamente a fin de evitar un brote infeccioso, militares patrullan la zona y despejan los caminos.

En tanto, siete hombres limpian la casa de lo que al parecer era de la familia Zapata, porque así lo dice una placa a la entrada de la misma y sacan muebles llenos de lodo, se voltean y gritan “tomen fotos chingonas”.

María Guadalupe Fonseca Medina, voluntaria, señala que una empresa de autotransportes ha enviado ayuda humanitaria desde Los Ángeles, Tijuana y Tecate, “lo que a veces me falta son manos para ayudar a las personas, si supieran que estoy operada del apéndice, pero no me rajo”.
Los habitantes de Los Sondovales son en su mayoría albañiles, trabajadores domésticas y jornaleros.

Uno de ellos señala bajo el intenso sol que se vive este día: “Ahora de qué vamos a trabajar, si la tierra que arrastró el río hasta nuestra casas era con la que sembrábamos, en esas parcelas solo quedaron ahora las piedras”.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Diócesis de Querétaro insta a autoridades a dar resultados para madres buscadoras

Subrayó el compromiso de la iglesia católica de acompañar a estos grupos tanto en la oración como en el contacto con las autoridades.

Publicada

on

Diócesis de Querétaro

Querétaro.- El descubrimiento de una fosa clandestina en San Juan del Río dejó como resultado encontrar el cuerpo de una persona con las manos atadas y enterrada boca abajo.

Ante estos hechos, el vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, ha levantado su voz exigiendo a las autoridades una pronta respuesta que brinde celeridad a las familias buscadoras.

En su declaración, Lara Becerril destacó la necesidad imperante de resultados ante una sociedad mexicana inmersa en un contexto descrito por la Conferencia del Episcopado Mexicano como una “narcocultura, corrupción e impunidad”.

Misma que alimenta un clima de violencia que, según la iglesia católica, se propaga a través de las redes sociales.

“La sociedad demanda respuestas claras y rápidas frente a estos actos de violencia, y el llamado es para que las autoridades respondan con prontitud”, señaló el vicario.

Además, recordó el inicio de la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria con una misa en el Templo de San Francisco.

Por ello, subrayó el compromiso de la iglesia católica de acompañar a estos grupos tanto en la oración.

Así como en el contacto con las autoridades y en el proceso de acompañamiento.

Es importante destacar que los colectivos de búsqueda fueron acompañados por religiosos y voluntarios de la iglesia católica.

Misma que incluye sacerdotes y monjas locales y de otros estados de la República, durante sus recorridos por San Juan del Río y la frontera con el Estado de México.

Te puede interesar: Papa Francisco: “un abrazo puede cambiar la vida”

El papel de la Iglesia, de acuerdo con Lara Becerril, abarca desde escuchar los lamentos y gritos de quienes sufren.

Hasta brindar apoyo y canalizar con las autoridades pertinentes para encontrar soluciones.

Reconociendo que muchas cuestiones escapan al control eclesiástico.

Su compromiso es permanecer junto a las comunidades afectadas hasta que se obtengan respuestas claras y precisas.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Arquidiócesis de Monterrey fortalece el vínculo entre la Iglesia y la juventud

Publicada

on

Por

Mons. Rogelio Cabrera fortalece el vínculo entre la Iglesia y la juventud
Foto Pastoral Siglo XXI

Monterrey.— Integrantes de grupos juveniles de la Arquidiócesis de Monterrey se reunieron en un evento en San Pedro Garza García, donde tuvieron la oportunidad de reflexionar y dialogar con sacerdotes, así como de interactuar con Mons. Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El fin de semana pasado, el colegio Irlandés en San Pedro Garza García fue el escenario de un significativo encuentro para los jóvenes de la Arquidiócesis de Monterrey. En este evento, organizado por la Pastoral Juvenil, se congregaron integrantes de grupos parroquiales, movimientos, ministerios y pastorales juveniles.

Durante el evento, los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en reflexiones, meditaciones y momentos de oración guiados por diversos sacerdotes expositores, entre ellos el padre David Jasso, el padre Julio Muñoz, el padre Rorro y el padre Borre.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Más de 4 mil jóvenes tuvieron la oportunidad de escuchar y dialogar con Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey. Durante esta sesión de preguntas y respuestas, los jóvenes abordaron temas como el amor a Dios, el crecimiento espiritual, el perdón, la felicidad y el noviazgo, entre otros.

El evento, que celebra 20 años de tradición, tiene como objetivo principal proporcionar un espacio para que los jóvenes expresen sus inquietudes y reciban orientación en temas relevantes para la sociedad actual.

Mons. Rogelio Cabrera animó a los jóvenes a vivir de acuerdo con las enseñanzas de Dios, fomentando una actitud de perdón y servicio que pueda servir como ejemplo en la sociedad.

Este encuentro refleja el compromiso de la Iglesia con la juventud, ofreciendo espacios de reflexión y diálogo para su crecimiento espiritual y desarrollo personal.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

En Guerrero, suspenden clases por incendios forestales

Para este jueves

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Chilpancingo.— La Secretaría de Educación de Guerrero suspendió clases para este jueves 25 de abril en Acapulco y Chilpancingo, por la contaminación derivada de incendios forestales.

Por medio de un comunicado, se indicó que esta suspensión será aplicada para escuelas de preescolar y primaria tanto públicas y privadas, en ambos turnos.

La Universidad Autónoma de Guerrero indicó que se suspenden actividades académicas y administrativas en la región Centro.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal indicó que hay cuatro incendios forestales activos en Chilpancingo. Los cuales han causado un humo denso en la ciudad.

Más para leer: Ticketmaster pagará 3.4 millones de pesos por cancelaciones

también se indicó que hay otros cuatro incendios en Acapulco: dos en el Parque Nacional El Veladero, uno más en la colonia Simón Bolívar y otro en zona conocida como Paso Texca.

El Gobierno de Guerrero indicó que a partir de este jueves, se sumará a los trabajos de combate a los siniestros en Acapulco un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar), con el apoyo de un helibalde para realizar las descargas de agua necesarias.

Se indicó que los incendios en el puerto no representan de momento riesgo para las viviendas cercanas. Sin embargo, durante la noche el personal de bomberos lo mantendrá en vigilancia.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Convocan a jóvenes a ser seminaristas

El campamento busca generar interés por ser seminarista y futuro sacerdote, por lo que se invita a los jóvenes.

Publicada

on

Diócesis de Reynosa

Tamaulipas.- La Diócesis de Matamoros invita al tercer fin de semana vocacional “Campamento Vocacional”, que se realizará el próximo 10, 11 y 12 de mayo.

El campamento busca generar interés por ser seminarista y futuro sacerdote, por lo que se invita a los jóvenes.

El evento se realizará en el seminario de Matamoros, inicia a las 5:00 de la mañana y termina a las 12:00 de la tarde.

Te puede interesar: “Mi fe es más grade que mi enfermedad”: mujer con ELA al conocer al Papa Francisco

Se contará con transporte desde Reynosa, en la parroquia de San Martín, a las 3:00 de la tarde, en Río Bravo en la parroquia de San Juan, a las 4:00 de la tarde.

Los interesados deben llevar ropa para tres días deportiva, artículos de limpieza personal, cobija, carta del párroco, además de saco de dormir para acampar.

La idea es que los interesados conozcan un poco más el seminario y la casa de formación para que puedan ver el camino a elegir.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos