Al menos mil 848 hectáreas forestales han sido afectadas en Guerrero por incendios en la actual temporada, señala Protección Civil

Acapulco, Gro.— Al menos mil 848 hectáreas forestales han sido afectadas en Guerrero por incendios en la actual temporada que a decir del secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, es crítica, pues se ha duplicado la cifra de los incendios que se tenían registrados en la misma fecha de 2016.

Este año la temporada se adelantó, pues a pesar de que oficialmente comienza el 15 de enero, detalló, desde el día primero se registró uno; dijo que incluso hay registros en diciembre pero no se incluyen en las estadísticas.

Te puede interesar: Alertan por temporada de catástrofes forestales

En entrevista informó que 90 por ciento de las conflagraciones son provocados por la mano del hombre y en Guerrero el problema se incrementa con la "quema del tlacolol", una práctica utilizada por los campesinos para preparar sus tierra previo a la temporada de lluvias; del total 49 por ciento han sido ocasionados por eso.

En 2016 apenas se habían registrado 21 incendios a la misma fecha, informó. Dijo que se prevé que durante marzo y abril los casos se incrementen por las actividades agropecuarias.

Debido a ello Protección Civil de Guerrero contratará al menos siete brigadas más con recursos de Conafor y se reforzará el equipamiento para el combate a estos siniestros forestales.

Checa también:  Fuego consume miles de hectáreas

Sumado a los incendios forestales, se han registrado 270 suburbanos en terrenos baldíos y basureros, en una superficie de mil 700 hectáreas, informó.

Por región, la mayor cantidad de catástrofes se ha registrado en la Centro, con 24; en Acapulco 10; en la Montaña siete, Tierra Caliente cuatro; en Costa Grande tres, y en las regiones Norte y Costa Chica dos, en cada uno.

Los municipios con más incendios forestales son Chilpancingo con 19 y más de 388 hectáreas afectadas, y Acapulco con 10 incendios y más de 174 hectáreas.

AGP