La candidata del PAN al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, presentó sus propuestas en materia seguridad

México.— La candidata del PAN al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, presentó sus propuestas en materia seguridad pública en la entidad.

Dijo que propondrá que el fiscal sea autónomo y no al servicio del gobernador en turno, como ha estado ocurriendo. Destacó que el índice de delincuencia en el estado, lo ha colocado como una de las más peligrosas a nivel nacional.

Actualmente esta terna es enviada por el gobernador del estado, y esto tiene que llegar a su fin para tener unas verdadera autonomía, que surjan de cuerpos y observatorios ciudadanos y no mas desde el poder ejecutivo local.

Además de la dignificación y depuración de los cuerpos policiacos con certificaciones en conjunto con profesionales, debido a que el 90% de los policías ganas entre 10 a 15 mil pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Delfina condena feminicidios en Edomex

Josefina consideró la urgencia de regular los cuerpos de seguridad, auxiliar y urbana; que carecen de un marco legal, y operan de una manera irregular utilizándose como segunda caja chica de las autoridades.

"Es urgente la recuperación de espacios al aire libre y seguros”, dijo la candidata albiazul.

En conferencia de prensa, Vázquez Mota añadió que se tienen que fortalecer las instituciones de procuración de justicia por lo que uno de los ejes será aumentar el sueldo a los policías.

Dijo que 8 de cada 10 habitantes, aseguran vivir en un municipio inseguro lo cual significa que no se ha hecho lo suficiente para abatir esta percepción, además de que 52% de los mexiquenses desconfía de los elementos policiacos.

Por eso es la exigencia de los mexiquenses, la seguridad en el transporte público, además de que solo 11 municipios de los 125, cuentan con la alerta de género, aun cuando es la primera entidad en feminicidios, asimismo hay asaltantes menores 25 años.

“El gasto en seguridad es de 650 pesos por habitante en el estado de México y sigue siendo la entidad más insegura con el segundo lugar de impunidad y el primero en feminicidios”.

“Vamos a erradicar los feminicidios, he recibido solicitudes para ampliar centros de justicia principalmente en la zona oriente del estado ya que no hay observatorios ciudadanos, además de una agencia especializada y la creación de denuncia anónima”.

Por otra parte, Josefina Vázquez Mota señaló que en los próximos días presentara su declaración 3 de 3, con la finalidad de concretar la transparencia y ser ejemplo de que se quiere recuperar el estado de derecho en la entidad mexiquense.

LEE TAMBIÉN: Del Mazo dará $1,200 a amas de casa

emc