Connect with us

CDMX

L12 del Metro, la más costosa por deficiencias

Publicada

on

Ciudad de México.— La línea 12 del Metro ha sido la más costosa del sistema debido a sus deficiencias, por lo que cada año tendrán que invertirse aproximadamente 200 millones de pesos, aunado a otras modificaciones que se requieren, aseveró el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz.

Al presentar el Diagnóstico Actualizado del SCT 2017, recordó que después de ocho meses que se cerró el servicio de la Línea 12 de Tláhuac a la estación Atlalilco, se reanudó desde marzo de 2014, pero los efectos de esos errores que se cometieron serán permanentes.

Te puede interesar Metro inyectará 800 mdp a Línea 12

“Hay que señalar que la Línea 12 es la que más recursos históricamente se ha llevado, no solamente por la construcción, sino también por la rehabilitación que tuvimos que hacer en años pasados”, enfatizó.

Resaltó que hubo un costo importante en obra civil y electromecánica “y luego una reparación de más de mil 200 millones de pesos, solo en el Viaducto Elevado, más 800 millones de pesos que se calcula va a tener que absorber en la parte subterránea”, explicó Gaviño Ambriz.

“La Línea 12 representa una problemática especial y estamos atendiendo con un costo elevado de mantenimiento, cada año vamos a tener que invertir, solo para su mantenimiento de instalaciones fijas y vías, aproximadamente 200 millones de pesos”, reiteró.

Te puede interesar Impugna PGJDF amparo a ex funcionarios de Línea 12

Ello, dijo, sin considerar además requerimientos para modificar curvas del tramo subterráneo y las curvas 1, 2 y 67 en las maniobras de Tláhuac y Mixcoac.

El director del Metro indicó que por ello ya se solicitaron a la Asamblea Legislativa 850 millones de pesos para enfrentar esta situación, y confió que algún día entreguen estas obras, que es necesario hacer.

Por otra parte, Gaviño Ambriz informó que también es urgente cambiar las subestaciones de las líneas 1, 2 y 3 del metro, que han dado servicio por 48 años, pues podría presentarse una gran falla eléctrica.

Señaló que los cuatro centros de control central requieren una urgente modernización, pues los transformadores que se localizan en la central de Delicias, en el Centro Histórico de la capital, son de tecnología obsoleta.

“Es urgente el cambio de estas subestaciones, nosotros vamos a dar el paso decisivo para la adquisición de estas subestaciones que van a modernizar eléctricamente las líneas 1, 2 y 3”, precisó al informar que tendrá un costo de tres mil 500 millones de pesos, a cargo del Fideicomiso del Metro y será una compra a tres años.

Te puede interesar Rechaza Mario Delgado fraude en Línea 12

Informó además que la línea 1 recibirá 10 trenes nuevos en 2018, lo que va a beneficiar a todas las demás líneas que tienen material rodante neumático, ya que estos trenes que serán sustituidos por los trenes de la línea 1 serán reparados y servirán de refuerzo a las demás líneas neumáticas.

Dijo que la problemática principal se resume en que existe un gran retraso en el mantenimiento por falta de refacciones, materiales e insumos, y en estos momentos las líneas que más se afectan por material en mal estado son la 3, la 5, 7 y sobre todo la línea A.

Señaló que se trabaja arduamente en lo que respecta a instalaciones fijas; sin embargo, todavía se tienen durmientes en mal estado, barra guía y rieles desgastados, aparatos de vía y de protección eléctrica con desajuestes y desgaste, interruptores, seccionadores y protectores eléctricos con alta frecuencia de averías.

Indicó que se cambiará el pilotaje automático de analógico a digital, por ingenieros del Metro, pues este sistema más que un transporte, es un medio de movilidad social, porque da a los usuarios un espacio de integración y encuentro cultural.

Gaviño Ambriz señaló que el Metro aunque es piedra angular en la Ciudad de México para el transporte, ha carecido de presupuesto necesario para su mantenimiento y operación.

Destacó que los recursos que se necesitan para solucionar todos los problemas de mantenimiento sumarían 30 mil millones de pesos, o 20 mil millones de pesos para mantener un equilibrio.

Sin embargo, el presupuesto actual es de 16 mil millones de pesos, de los cuales casi el 50 por ciento se aporta por la venta de boletos y tarjetas y el resto lo da el Gobierno de la Ciudad.

Puntualizó que el mantenimiento de la línea 12, que transporta a más de 400 mil usuarios diarios en sus 20 estaciones, es el más caro, pues es la que más recurso se ha llevado en la historia del Sistema.

(Notimex)

ebv

 

Dejanos un comentario:

CDMX

“El futuro de México no está en manos de ideologías pasajeras, sino en la fortaleza de la familia”, advierten legisladores

Publicada

on

"El futuro de México no está en manos de ideologías pasajeras, sino en la fortaleza de la familia", advierten legisladores

Ciudad de México.— El Congreso de la Ciudad de México fue sede del Foro por la Familia, un evento convocado por la diputada América Rangel Lorenzana con el propósito de exponer la importancia de la familia como base de la sociedad y advertir sobre los desafíos que enfrenta en la actualidad.

Durante su intervención, Rangel Lorenzana afirmó que la familia es el núcleo de la civilización y el espacio donde se transmiten tradiciones y valores. Enfatizó que sin ella, el progreso y la esperanza se debilitan, dejando a la sociedad sin una estructura firme para enfrentar los retos del presente y del futuro.

“El seno familiar es donde se cultiva el amor que sostiene a una sociedad y a una nación. Es el primer espacio donde aprendemos a ser humanos, a respetar, a trabajar y a construir un futuro digno”, expresó la legisladora.

Rangel Lorenzana advirtió sobre los peligros que, a su juicio, representa la agenda progresista, al señalar que busca debilitar la autonomía familiar e imponer un modelo de Estado omnipresente que limite la libertad de crianza.

“Nos dicen que la familia es obsoleta, pero no podemos permitir que nos impongan ideologías que atenten contra su fortaleza”, aseveró.

LEE CIFAM Mérida 2025 proporciona herramientas para fortalecer a la familia, destaca Tomás Ibarra

En el foro también participaron otros legisladores, como el diputado del PAN Andrés Atayde, quien reiteró que la defensa de la familia es una causa primordial que debe ser atendida desde el ámbito legislativo.

Por su parte, el panista Ricardo Rubio expuso que uno de los principales retos que enfrentan las familias mexicanas es la vulnerabilidad en aspectos fundamentales como la vida, la seguridad y la libertad.

Foro: Día de la Familia en México 2025 | 19 de marzo de 2025

“Es imperativo exigir al gobierno que proteja a la familia mexicana y le garantice dignidad”, sostuvo.

Rubio hizo un llamado a la unidad social, subrayando que la familia trasciende ideologías y credos. “Somos gente de fe, pero este no es un asunto de religiones. Es un tema de estructura social. Sin una familia fuerte, la sociedad se desmorona”, sentenció.

En ese sentido, los legisladores pidieron a las autoridades que escuchen y respeten a las familias para evitar su debilitamiento, mientras que a la sociedad se le instó a organizarse y defender la institución que da sustento a la nación.

“El futuro de México no está en manos de ideologías pasajeras, sino en la fortaleza de la familia”, concluyeron.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Crisis del agua en el Valle de México: investigador de la UNAM advierte riesgos por sequía

Publicada

on

Sequía CDMX

Ciudad de México.- El acceso al agua en el Valle de México enfrenta desafíos urgentes, advirtió Jorge Arriaga, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según el especialista, los problemas hídricos deben abordarse en toda la región que abarca la Ciudad de México, el Estado de México y parte de Hidalgo, ya que la sobreexplotación de los acuíferos y la infraestructura obsoleta están agravando la crisis.

Uno de los problemas principales es la sobreexplotación de los acuíferos, que proveen el 67% del agua en la zona.

Este fenómeno ha generado hundimientos en la capital, afectando infraestructuras clave como la Catedral Metropolitana y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Arriaga señaló que, según el Instituto de Ingeniería de la UNAM, si no se toman medidas urgentes, la situación podría volverse crítica en los próximos 40 o 50 años, comprometiendo el abastecimiento del recurso.

MONTERREY, NUEVO LEÓN, 22JUNIO2022.- Ante la escasez de agua que se vive en la zona metropolitana de Monterrey, ciudadanos acuden a un contenedor comunitario de agua purificada de la embotelladora Topo Chico, la cual regala agua desde hace más de 30 años para los habitantes de la zona, sin embargo ahora se abastecen personas de cualquier lugar de la ciudad. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Te puede interesar:https://siete24.mx/mexico/estados/la-familia-cimiento-de-la-paz-concluye-con-exito-cifam-en-merida/

Calidad del agua y falta de información actualizada.

El especialista destacó que los manantiales y ríos solo aportan el 5% del suministro, y su calidad varía, lo que incrementa los costos de potabilización.

Además, la falta de datos actualizados sobre la calidad del agua que llega a los hogares impide que la población tome decisiones informadas sobre su consumo.

En el sector público urbano, que consume el 70% del agua disponible, se requiere mejorar la eficiencia y reducir las fugas, que actualmente representan el 40% del desperdicio del recurso debido a una infraestructura con más de 60 años de antigüedad.

Otro aspecto preocupante es el uso de aguas residuales en la agricultura. Se estima que el 75% de las áreas de riego en el Valle de México dependen de este sin tratar, lo que representa un riesgo para la salud pública.

CIUDAD DE MÉXICO 11JUNIO2021.- Debido a la reducción de agua por obras de mantenimiento en el Cutzamala, trabajadores del gobierno redoblan esfuerzos para surtir del vital líquido a vecinos de la alcaldía Magdalena Contreras, en el pueblo de San Nicolás, en donde las calles reducidas y su tránsito de subidas dificulta el paso de pipas. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Actualmente, menos del 12% de estas aguas son tratadas y reutilizadas bajo estándares de calidad.

Arriaga subrayó la importancia de la participación de la academia en la búsqueda de soluciones.

La UNAM colabora en proyectos como el Programa Nacional Hídrico y estudios sobre sustentabilidad en distintas regiones del país, lo que refuerza la necesidad de políticas públicas basadas en evidencia.

“El equilibrio entre calidad de vida y desarrollo sostenible solo será posible con diagnósticos sólidos y medidas efectivas”, externó.

Además dijo que sin información actualizada y acciones concretas, los problemas del agua seguirán afectando a millones de habitantes del Valle de México, concluyó.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Feria Nacional de Empleo para las Mujeres en CDMX: Oportunidades de trabajo y desarrollo familiar

Publicada

on

Ciudad de México.- El próximo 19 de marzo, se llevará a cabo la Feria Nacional de Empleo para las Mujeres en el Monumento a la Revolución , ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Este evento, organizado por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la CDMX, tiene como objetivo ofrecer diversas oportunidades de trabajo formal en Múltiples rubros laborales, con el propósito de fortalecer la inclusión y el desarrollo económico de las mujeres.

La Feria estará abierta desde las 9:00 hasta las 15:00 horas, brindando una plataforma única para que las mujeres encuentren opciones de empleo que les permitan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

El evento no solo se centra en generar oportunidades laborales, sino también en reconocer el papel fundamental que las mujeres desempeñan en las familias, contribuyendo al bienestar económico y social de la comunidad.

Te puede interesar: https://siete24.mx/mundo/el-papa-francisco-nos-ensena-la-esperanza-la-alegria-y-la-fraternidad-nuncio-spiteri/

Además, se contará con la presencia de varias empresas y organismos que ofrecerán vacantes en diferentes áreas, desde servicios hasta administración, tecnología y más.

Una de las opciones destacadas en la feria es la oportunidad de trabajo con el Servicio de Transportes Eléctricos CDMX , que está buscando operadoras de trolebús con un salario base de 8,614 pesos mensuales, más beneficios como fondo de ahorro, vales de despensa, aguinaldo y seguro social.

Para quienes estén interesadas en aplicar, se solicita acudir con la documentación correspondiente, que incluya experiencia laboral mínima de tres años en el manejo de vehículos de grandes dimensiones, así como documentos personales y académicos.

El evento no solo pone de manifiesto la importancia de la mujer en el ámbito laboral, sino también cómo su integración efectiva en el mercado de trabajo beneficia directamente a la familia, ayudando a fortalecer la economía doméstica y promoviendo un entorno de igualdad y desarrollo.

La Feria Nacional de Empleo es una gran oportunidad para todas aquellas mujeres que deseen dar el siguiente paso en su carrera profesional, contribuyendo así a un México más equitativo y lleno de oportunidades.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

“La detección temprana puede salvarte la vida”: Diputada Liz Salgado impulsa mastografías gratuitas

Publicada

on

Mujeres con Cáncer de mama

Ciudad de México.- Como parte de su compromiso con la salud de las mujeres, la diputada Liz Salgado Viramontes puso en marcha la jornada “Tócate, conócete. autoexplórate”.

Que es una iniciativa que facilita el acceso a mastografías gratuitas en colaboración con la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM).

Durante la jornada, realizada en el distrito 18 de la Ciudad de México, la legisladora destacó la importancia de la prevención.

“Nadie mejor que yo sabe lo importante que es la detección temprana. Esto, literalmente, te puede salvar la vida”, externó.

Las cifras respaldan su llamado a atender esta causa.

Según datos preliminares del INEGI, en 2023 el cáncer de mama causó 8,034 fallecimientos en México, representando el 9% del total de muertes por tumores malignos.

Además, la mitad de los casos en mujeres se detectan en etapas avanzadas, reduciendo drásticamente las posibilidades de tratamiento efectivo.

Te puede interesar: https://siete24.mx/mundo/papa-francisco-los-no-nacidos-representan-a-quienes-no-tienen-voz/

Liz Salgado enfatizó la necesidad de mayor información y empatía en la sociedad para prevenir y combatir la enfermedad.

“Debemos avanzar hacia una comunidad más informada, que reconozca la importancia de cuidar la salud de nuestras mujeres”.

En la jornada se realizaron 70 mastografías gratuitas, gracias al apoyo de FUCAM, una institución que, pese a la falta de recursos federales, sigue trabajando en beneficio de las mujeres mexicanas.

La diputada hizo un llamado a exigir la reasignación de fondos para esta causa.

“Debemos garantizar que todas las mujeres tengan acceso a la atención que necesitan”.

Finalmente, Salgado criticó la falta de apoyo del gobierno actual para la atención del cáncer.

Además, subrayó que “no podemos permitir que sigan eliminando programas de salud esenciales y que pretendan hacer creer que con 3 mil pesos al mes se puede combatir esta enfermedad”.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos