Connect with us

Estados

Lloverá muy fuerte en 16 estados

Publicada

on

México.—  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se presentará potencial de tormentas muy fuertes en Chiapas y Veracruz; tormentas fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Oaxaca, y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lo anterior, debido a canales de baja presión en oriente y sureste del país, que se combinarán con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe y con una zona de inestabilidad localizada al sur de las costas de Chiapas.

Otro canal de baja presión se extenderá sobre el occidente de la nación, asociándose con una baja presión al sur de las costas de Colima y Jalisco, ocasionando tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero.

Asimismo, la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México provocará potencial de tormentas fuertes en Chihuahua y Durango, lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias escasas o lloviznas en Tlaxcala.

El Meteorológico prevé temperaturas superiores a 40 grados centígrados en Baja California y Sonora; y se esperan de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Acapulco sigue recibiendo ayuda de la Iglesia Católica

A cuatro meses del paso de Otis

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— En octubre pasado, el huracán Otis impactó con fuerza destructora el puerto de Acapulco, Guerrero, por lo que la región, requirió ayuda.

El fenómeno tocó tierra el pasado 25 de octubre como categoría cinco y rachas de viento de hasta 330 kilómetros por hora.

Los daños causados por Otis son históricos. De acuerdo con las aseguradoras del país, es uno de los huracanes que más daños económicos provocó en México.

Además, cifras oficiales indican que se dañaron al menos 273 mil 844 viviendas y cientos de negocios en Acapulco y municipios cercanos.

Se contabilizaron hasta ahora las muertes de 52 personas y dejó 32 desaparecidos.

Cáritas de Acapulco respondió ante el impacto de Otis

Ante la devastación, organizaciones como Cáritas de Acapulco respondieron y brindaron alimentos y artículos de primera necesidad a las familias afectadas.

A prácticamente cuatro meses del paso del meteoro, la Iglesia Católica mantiene su trabajo de ayuda en la zona.

Así lo compartió la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés), en un reciente video.

En las imágenes, el P. Leonardo Morelos, director de Cáritas Acapulco, explicó que durante dos meses y medio se instaló un albergue para “personas que se quedaron sin casa, sin hogar”.

Más para leer: Peregrinos de Toluca llenan de fervor calles de la CDMX en su camino hacia la Basílica de Guadalupe

Además, se mantuvo un comedor que estuvo “alimentando cerca de mil personas diarias”.

También se abrió un centro de acopio para guardar las donaciones materiales provenientes desde todas partes de México.

La ayuda también es espiritual, pues el P. Salvador Cisneros, rector de la Catedral Cristo Rey en Acapulco indicó que las misas se reanudaron apenas tres días después de la catástrofe.

Ahora, en plena etapa de reconstrucción de Acapulco, Cáritas mantiene el apoyo a la gente más necesitada.

Finalmente, el Arzobispo de Acapulco, Mons. Leopoldo González González, expresó su gratitud a todos los que “nos tendieron la mano”.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Obispo Arizmendi: Buscamos que delincuentes cambien de vida

No se busca pactar con la delincuencia, sino alcanzar la paz

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El cardenal y obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, aseguró que la iglesia no pacta con delincuentes.

Las reuniones que sacerdotes sostienen con líderes criminales, son un intento de alcanzar la paz, no se buscan pactos de conveniencia personal.

“La intención no es hacer pactos de conveniencia personal, sino tratar de hacerles ver la necesidad de cambiar de vida, de respetar personas y bienes de la gente y no generar más inseguridad”, aclaró.

El obispo, explicó que “no podemos quedarnos sólo en quejas y lamentos contra el gobierno, que no ha logrado pacificar al país”.

Las declaraciones, proporcionadas en entrevista a El Sol de Toluca, tienen lugar luego de que se informara sobre reuniones entre obispos y el crimen organizado en Guerrero.

Los cuatro obispos de la Iglesia Católica en Guerrero se reunieron por separado con líderes de grupos delictivos con el fin de lograr la paz en la entidad.

Sin embargo, no lograron acuerdos, pues nadie cedió en su pretensión de controlar más extensión territorial.

Más para leer: Obispos de Guerrero piden a criminales detener abusos contra ciudadanía

Así lo confirmó José de Jesús González Hernández, obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa.

De acuerdo con el prelado, la petición de una tregua tuvo lugar a finales del 2023.

Posteriormente, los obispos por medio de una misiva, llamaron a detener los abusos contra la ciudadanía guerrerense.

“A todos aquellos que han hecho del crimen un estilo de vida les pedimos que cesen en sus abusos en contra de las personas, de las familias, de los pueblos y ciudades”, exhortaron.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Delitos contra menores de edad ya no tendrán fecha de prescripción en Jalisco

Esta aprobación envía un mensaje contundente: el delito no será tolerado en el estado de Jalisco.

Publicada

on

menores de edad

Jalisco.- En un avance significativo para la protección de los derechos de los niños y niñas en Jalisco, el delito de abuso sexual infantil ya no prescribirá en el estado.

Esto debido a la aprobación de una importante iniciativa presentada por la diputada morenista Yussara Elizabeth Canales González.

Con la reforma propuesta por Canales González al artículo 92 del Código Penal del Estado, los delitos contra menores de edad no tendrán fecha de prescripción,

Anunció la legisladora del Distrito 5 con sede en Puerto Vallarta.

Antes de esta iniciativa aprobada en el congreso local, el delito de abuso sexual podía prescribir entre 3 y 15 años aproximadamente contados a partir de la mayoría de edad.

Te puede interesar: Acompañamiento familiar, sustancial para los menores con cáncer

Sin embargo, con la reforma planteada, no aplicará dicha extinción, subrayó la legisladora.

Canales González expresó su satisfacción por esta aprobación y reafirmó su compromiso de seguir trabajando en favor de la protección de la población infantil.

Destacó que esta medida es un acto elemental de justicia a favor de la infancia y que era necesario que el estado se alineara con la ley a nivel federal.

La legisladora enfatizó que su iniciativa fue presentada de manera robusta y argumentada.

Además, esta aprobación envía un mensaje contundente: el delito no será tolerado en el estado de Jalisco.

Canales González, subrayó la importancia de esta medida en la lucha contra la impunidad y en la protección de los derechos de los menores.

Esta reforma representa un paso significativo hacia una justicia más efectiva y una mayor protección de la infancia en Jalisco.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Policías ayudan en nacimiento de bebé en Puebla

El bebé y la madre están sanos

Publicada

on

Por

Foto: Pixabay

Puebla.— Policías municipales de Puebla auxiliaron a una mujer que dio a luz en su domicilio, en la junta auxiliar de San Miguel Canoa.

De acuerdo con reportes, la tarde del domingo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibió una solicitud de auxilio. En ella se detallaba que una mujer estaba en labor de parto en su casa.

Al lugar acudieron agentes de la policía municipal, donde procedieron con el auxilio a la mujer de 34 años de edad.

Cuando observaron que la mujer estaba a punto de dar a luz, los agentes aplicaron sus conocimientos para atender estos casos.

Minutos más tarde los agentes recibieron a un niño y posteriormente acudieron paramédicos de Protección Civil Municipal así como una partera certificada.

Más para leer: Sandra Cuevas pone énfasis en la institución familiar al postularse para el Senado por Movimiento Ciudadano

El personal de atención prehospitalaria valoró a la madre y al bebé para posteriormente trasladarlos a un centro hospitalario para una mayor valoración.

Las autoridades dieron a conocer que tanto el recién nacido como la mamá se encontraban en buen estado de salud.

La capacitación de policías en primeros auxilios permite brindar ayuda a la ciudadanía, en este caso a mujeres embarazadas.

No es la primera vez. El pasado 17 de febrero del 2023, agentes del municipio de Puebla ayudaron a una mujer que iba a dar a luz.

Los uniformados acudieron al llamado en la colonia Bosques de Los Ángeles, donde facilitaron el nacimiento de un bebé sano.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos