Connect with us

México

Los días contados de Encuentro Social y Nueva Alianza

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el dictamen que avala la pérdida del registro de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza, que no lograron ni un 3.0 por ciento de la votación válida emitida en los comicios del 1 de julio pasado.

En reunión de dicha instancia, se informó que se desecharon todos los argumentos presentados por ambos partidos, por lo que en la sesión del Consejo General del INE del 12 de diciembre próximo se discutirá y votará este dictamen que prevé la disolución como institutos políticos.

Te puede interesar Inicia proceso de liquidación del PES y Nueva Alianza

El director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Bayardo, dio lectura a ambos dictámenes y señaló que los argumentos tanto del PES como de Nueva Alianza fueron insuficientes para revertir la pérdida de registro.

Dio a conocer sin embargo que permanecerá la personalidad del partido para que sus respectivos dirigentes sean responsables del proceso de liquidación.

Refirió que de acuerdo con Nueva Alianza, el umbral de 3.0 por ciento para mantener el registro es un atentado contra el pluralismo de la sociedad mexicana y que en la votación válida emitida no se debería incluir los votos de las candidaturas independientes.

Dijo que ante ello, se respondió que el Constituyente Permanente y el propio Tribunal Electoral ha dicho que el 3.0 por ciento es convencional y no atenta contra los derechos humanos, mientras que los votos de candidaturas independientes el Tribunal Electoral se ha pronunciado porque se tomen en cuenta porque son válidos.

Te puede interesar INE enfrentó un grave ataque cibernético cerca de la elección

Patricio Bayardo mencionó que Encuentro Social presentó 10 argumentos que fueron desechados, entre ellos que no tuvo acceso a los resultados de la votación, lo cual -afirmó- es falso porque la publicación por parte del TEPJF y en el Diario Oficial de la Federación se dieron dichos resultados.

En entrevista al término de la reunión, aclaró que se mantiene la personalidad de los dirigentes de ambos partidos para el proceso de liquidación y serán ellos los responsables de una liquidación transparente y con apego a la ley.

“Trataremos que este proceso se dé a la brevedad” como lo ha manifestado el Consejo General del INE, apuntó.

Indicó que ambos partidos contarán con prerrogativas programas de esta fecha hasta diciembre, que son de alrededor de 60 millones a 66 millones de pesos para cada uno de ellos.

Esas prerrogativas, más los inmuebles que con que cuentan los dos partidos, más los haberes con que cuenten, lo que tienen en el banco, más cualquier otro activo que tuvieran “serán parte de la masa” auditable para el proceso de liquidación, detalló.

Puntualizó que será el Consejo General de ese instituto quien determine en la sesión del 12 de diciembre quién pagara esa liquidación, si son los partidos o el propio instituto, y añadió que no hay un plazo que pueda determinarse porque pueden existir juicios laborales por parte de los trabajadores de esos institutos políticos.

Aclaró que en el ámbito electoral, se prevé declarar la pérdida de registro del PES, y que lo que ocurra en la Cámara de Diputados, en el Senado o en los congresos estatales con las bancadas de ese partido “es harina de otro costal” porque eso lo determinan esas instancias legislativas.

En el caso de los estados donde Encuentro Social o Nueva Alianza lograron más de 3.0 por ciento de la votación, agregó que podrán constituirse como partidos locales si así lo desean.

 

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Cierran estaciones del Metro cercanas a la Basílica de Guadalupe

Israel Lorenzana

Publicada

on

Cierran estaciones del Metro cercanas a la Basílica de Guadalupe
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Del 10 al 14 de diciembre, las estaciones del Metro La Villa- Basílica de la Línea 6 y Potrero, Línea 3, se mantendrán cerradas para evitar el arribo de peregrinos a inmediaciones a la Basílica de Guadalupe.

Como parte de las medidas en el marco de la contingencia sanitaria, el Sistema de Transporte Colectivo, pidió a los usuarios tomar sus previsiones en los tiempos de trayecto.

Asimismo, se exhortó a no bajar la guardia, mantener las medidas de prevención sanitaria y de no ser necesario, evitar acudir a sitios concurridos o aglomeraciones.

De igual forma, se pide a los usuarios continuar fortaleciendo la práctica del uso correcto de cubrebocas (desde la nariz a la barbilla); así como el uso frecuente de gel antibacterial; evitar consumir alimentos, hablar, cantar o gritar durante el trayecto al interior del Metro.

LEE Cierran Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre

ebv

Seguir leyendo

Nacional

Robles va contra Videgaray; no declarará sobre EPN

Avatar

Publicada

on

Por

Robles va contra Videgaray; no va a declarar sobre EPN

Ciudad de México.- En voz de su abogado defensor, Sergio Arturo Ramírez, Rosario Robles Berlanga aseguró que fue Luis Videgaray Caso quien ordenó la “Estafa Maestra”.

Dijo que la ex titular de Sedesol y Sedatu sólo hablará ante la Fiscalía General de la República de la única persona de la que tuvo información sobre manejo de recursos de procedencia ilícita.

“Es ir contra quien realmente pudiera tener algún tipo de participación o responsabilidad en la parte sobre todo de las campañas, que es Luis Videgaray… fue quien tuvo injerencia y dio instrucciones expresas para apoyar a la campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto”, comentó.

Explicó que Videgaray Caso, quien fue secretario de Hacienda y canciller en el gobierno del ex presidente fue quién ordenó financiar campañas electorales del PRI.

También puedes leer Rosario Robles no quiere terminar su vida en la cárcel: abogado

La defensa confirmó que Rosario Robles va a declarar ante la FGR en calidad de testigo de colaborador, pero sin involucrar al ex presidente Enrique Peña Nieto.

Seguir leyendo

Te Recomendamos