Connect with us

CDMX

Mafias disputan narcomenudeo en la CDMX

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Conforme al Semáforo Delictivo, en lo que va del año, el narcomenudeo es el delito con mayor incremento en el año, mientras que la violación, el robo a casa y el homicidio tienen incrementos importantes en la Ciudad de México.

Asimismo, reportó que el 47% de los homicidios en la capital del país son ejecuciones de crimen organizado.

Los delitos que más han incrementado en la CDMX son:
• Narcomenudeo (107%)
• Violación (68%)
• Robo a casa (17%)
• Homicidio (14%)
• Violencia familiar (9%)
• Extorsión (7%)
• Lesiones dolosas (4%)
• Feminicidio (3%).

Los delitos que han disminuido son secuestro (-24%), robo de vehículo (-10%) y robo a negocio (-9%).

Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, externó su preocupación por el incremento del crimen organizado, el homicidio, el narcomenudeo y la extorsión.

Te puede interesar Inseguridad, principal problema de la Cuauhtémoc

Detalló que el homicidio tuvo incremento en 11 delegaciones, la extorsión en 8 y el narcomenudeo en todas las delegaciones” comentó.

El 74% del homicidio está concentrado en seis delegaciones: Iztapalapa, (22%); Gustavo A. Madero (GAM), (20%); Cuauhtémoc, (9%); Álvaro Obregón, (8%); Venustiano Carranza, (8%); y Tlalpan (7%).

homicidios

“En la CDMX, casi la mitad de los homicidios -el 47%- son ejecuciones de mafias que se disputan el control del mercado de drogas de la ciudad y que una vez que controlan el territorio se extienden a otros delitos, como el secuestro y la extorsión”, comentó Roel. “El porcentaje es menor al nacional, en donde el 80% de los homicidios son ejecuciones, pero ha venido creciendo en la CDMX año con año”.

El 67% del narcomenudeo está concentrado en 4 delegaciones: Cuauhtémoc (21%), Iztapalapa (23%), GAM (13%) y Venustiano Carranza (10%).

“El narcomenudeo es el delito con más incremento en el año y aunque la concentración es fuerte en algunas delegaciones, el incremento se ha dado en todas. Aquí vale la pena preguntar: ¿es un intento de la autoridad por disminuir la venta de drogas o es un ataque de la autoridad en contra de un grupo delictivo para favorecer a otro? Porque lo segundo es lo que hemos observado en algunos estados, el colapso de la autoridad, por plata y plomo, y eso sería sumamente peligroso”, precisó Roel.

El mayor incremento de narcomenudeo es en la delegación de Tláhuac con un 493%.

Este incremento en delitos de crimen organizado ha distraído a la policía de la CDMX ya que también se ha incrementado el robo a casa en 15 de las 16 delegaciones. Es loable que haya bajado el secuestro, el robo de vehículos y a negocio, pero me preocupa esta alza en robo a casa de manera tan generalizada, precisó Roel.

narcomenudeo

“Otro punto preocupante es el incremento generalizado en lesiones dolosas, violación, violencia familiar y feminicidio. Esto indica un deterioro social, una falla en la prevención y atención a problemas familiares o sociales, por áreas de gobierno como el DIF, el Instituto de la Mujer, o las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Económico. Si estos delitos están subiendo quiere decir que las delegaciones no están haciendo bien su trabajo,” comentó Santiago Roel.

“En violación el deterioro es muy claro en los últimos tres meses, no se da en todas las delegaciones, pero sí en las delegaciones que concentran este delito como lo son Iztapalapa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, GAM, Coyoacán y Benito Juárez. Algo nuevo está sucediendo y debe de entenderse y atenderse”, comentó Roel.

violacion

Finalmente, Roel puntualizó que las autoridades entrantes deben hacer un análisis profundo de lo que está sucediendo en la ciudad y plantear estrategias innovadoras utilizando la información estadística, la coordinación, la prevención social y la participación ciudadana para disminuir los focos rojos.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Zócalo amurallado por mensaje de AMLO

Israel Lorenzana

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24

Ciudad.- Los accesos a la plancha del Zócalo capitalino por varias calles permanecen cerrados como Madero, 5 de Mayo, José María Pino Suárez y 20 de Noviembre.

Permanecen cerradas con vallas metálicas y custodidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana las calles otras calles como Brasil, 5 de Febrero y Venustiano Carranza.

Esto por el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de su Tercer Año de Gobierno que realizará este 1 de diciembre en el Zócalo.

LEE Llegó cepa Ómicron a Brasil

emc

Seguir leyendo

CDMX

Cuauhtémoc necesita una relación institucional; no persecución política: Sandra Cuevas

Señaló que lo que le genera por parte del gobierno capitalino es decepción, porque no es hacia su persona sino a los Cuauhtemenses.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, aseguró que sus prioridades al frente de la demarcación se centran en la seguridad y empleo de los habitantes.

En entrevista exclusiva con Siete24 Noticias afirmó que ella no gobierna con ningún color político pues ofrece un trato igualitario a todos los vecinos.

Con una población de poco más de 560 mil habitantes y con una extensión de 32 kilómetros cuadrados, la alcaldesa recorre todos los días las calles de la alcaldía para conocer de cerca las necesidades de sus pobladores.

Te puede interesar: Cuauhtémoc será la mejor alcaldía en CDMX: Sandra Cuevas

A poco más de un mes de asumir la titularidad en la alcaldía Cuauhtémoc, Cuevas Nieves reconoció el entorno político no ha sido sencillo y uno de los retos es trabajar con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, con quien dijo, ha sido una relación fría e incluso de persecución política.

“La realidad es que es una relación fría, más que una relación es una persecución de parte de la Jefa de Gobierno, lo digo de manera respetuosa y responsable; la alcaldía Cuauhtémoc desde hace semanas está sufriendo una persecución política”, reveló Cuevas Nieves.

Esta situación afecta a los vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc y ningún capitalino merece un trato distinto.

“Lo que se merecen es una política de altura, lo que se merecen es que las diferentes instituciones, personalidades y figuras políticas se coordinen y trabajen de una forma institucional, dejando a un lado los partidos políticos, los colores y las formas de pensamiento”, añadió.

Sandra Cuevas reiteró que todos los políticos son servidores públicos, que están para servir porque son empleados de los vecinos y no se están “para cumplir caprichos”.

Cabe mencionar que en días pasados, Sandra Cuevas, exigió trato igualitario por parte de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para los nueve alcaldes del bloque de la UNACDMX.

En ese sentido, advirtió que de ahora en adelante la autoridad deberá recibirlos en bloque para abordar temas relevantes para los capitalinos como seguridad, servicios urbanos y falta de agua.

Sostuvo que Claudia Sheinbaum así como atendió, en bloque, a alcaldes y presidentes municipales emanados de MORENA y PT, está obligada a atender en bloque a la UNACDMX.

Una alcaldesa con metas claras

Primero, “vamos a actuar como el bloque que somos, vamos a exigir que se nos atienda en bloque”.

Segundo, vamos a trabajar en materia de seguridad blindando nuestras nueve alcaldías tomando como ejemplo a Benito Juárez y Cuajimalpa, las cuales están calificadas entre las mejores de la Ciudad de México.

Finalmente, como tercer punto, “no vamos a agachar la cabeza en el tema de presupuesto porque es muy sencillo y se lo dije a todos los diputados de Morena y PT: que no nos están haciendo un favor, el marco constitucional arroja una fórmula territorio-población por lo que no tenemos por qué rogar lo que le corresponde a la ciudadanía”.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos