Connect with us

CDMX

Mafias disputan narcomenudeo en la CDMX

Publicada

on

Ciudad de México.— Conforme al Semáforo Delictivo, en lo que va del año, el narcomenudeo es el delito con mayor incremento en el año, mientras que la violación, el robo a casa y el homicidio tienen incrementos importantes en la Ciudad de México.

Asimismo, reportó que el 47% de los homicidios en la capital del país son ejecuciones de crimen organizado.

Los delitos que más han incrementado en la CDMX son:
• Narcomenudeo (107%)
• Violación (68%)
• Robo a casa (17%)
• Homicidio (14%)
• Violencia familiar (9%)
• Extorsión (7%)
• Lesiones dolosas (4%)
• Feminicidio (3%).

Los delitos que han disminuido son secuestro (-24%), robo de vehículo (-10%) y robo a negocio (-9%).

Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, externó su preocupación por el incremento del crimen organizado, el homicidio, el narcomenudeo y la extorsión.

Te puede interesar Inseguridad, principal problema de la Cuauhtémoc

Detalló que el homicidio tuvo incremento en 11 delegaciones, la extorsión en 8 y el narcomenudeo en todas las delegaciones” comentó.

El 74% del homicidio está concentrado en seis delegaciones: Iztapalapa, (22%); Gustavo A. Madero (GAM), (20%); Cuauhtémoc, (9%); Álvaro Obregón, (8%); Venustiano Carranza, (8%); y Tlalpan (7%).

homicidios

“En la CDMX, casi la mitad de los homicidios -el 47%- son ejecuciones de mafias que se disputan el control del mercado de drogas de la ciudad y que una vez que controlan el territorio se extienden a otros delitos, como el secuestro y la extorsión”, comentó Roel. “El porcentaje es menor al nacional, en donde el 80% de los homicidios son ejecuciones, pero ha venido creciendo en la CDMX año con año”.

El 67% del narcomenudeo está concentrado en 4 delegaciones: Cuauhtémoc (21%), Iztapalapa (23%), GAM (13%) y Venustiano Carranza (10%).

“El narcomenudeo es el delito con más incremento en el año y aunque la concentración es fuerte en algunas delegaciones, el incremento se ha dado en todas. Aquí vale la pena preguntar: ¿es un intento de la autoridad por disminuir la venta de drogas o es un ataque de la autoridad en contra de un grupo delictivo para favorecer a otro? Porque lo segundo es lo que hemos observado en algunos estados, el colapso de la autoridad, por plata y plomo, y eso sería sumamente peligroso”, precisó Roel.

El mayor incremento de narcomenudeo es en la delegación de Tláhuac con un 493%.

Este incremento en delitos de crimen organizado ha distraído a la policía de la CDMX ya que también se ha incrementado el robo a casa en 15 de las 16 delegaciones. Es loable que haya bajado el secuestro, el robo de vehículos y a negocio, pero me preocupa esta alza en robo a casa de manera tan generalizada, precisó Roel.

narcomenudeo

“Otro punto preocupante es el incremento generalizado en lesiones dolosas, violación, violencia familiar y feminicidio. Esto indica un deterioro social, una falla en la prevención y atención a problemas familiares o sociales, por áreas de gobierno como el DIF, el Instituto de la Mujer, o las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Económico. Si estos delitos están subiendo quiere decir que las delegaciones no están haciendo bien su trabajo,” comentó Santiago Roel.

“En violación el deterioro es muy claro en los últimos tres meses, no se da en todas las delegaciones, pero sí en las delegaciones que concentran este delito como lo son Iztapalapa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, GAM, Coyoacán y Benito Juárez. Algo nuevo está sucediendo y debe de entenderse y atenderse”, comentó Roel.

violacion

Finalmente, Roel puntualizó que las autoridades entrantes deben hacer un análisis profundo de lo que está sucediendo en la ciudad y plantear estrategias innovadoras utilizando la información estadística, la coordinación, la prevención social y la participación ciudadana para disminuir los focos rojos.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Desmontan juegos de la Feria de Chapultepec

Siete24

Publicada

on

Por

Desmontan juegos de la Feria de Chapultepec

Ciudad de México.— A casi un año de su cierre tras el accidente en el juego ‘Quimera’ que dejó 2 personas muertas y otras 2 heridas, el parque de diversiones La Feria de Chapultepec se encuentra abandonado.

Tras permanecer abierto durante 56 años, actualmente “La Feria” está vandalizado y se han desmantelado algunos de los juegos.

El lugar que durante muchos años dio alegría a niños y adultos, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, se encuentra resguardado por elementos de seguridad privada en el interior y afuera por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Trabajadores han desmantelado algunos juegos y barandales.

Fue el canal de YouTube The Coaster Zone el que exhibió cómo retiraron los barandales de algunos de los juegos mecánicos más populares de La Feria.

El gobierno de la capital mexicana realizará una licitación para operar el sitio de entretenimiento; sin embargo, hasta ahora se desconoce el nombre de la nueva empresa.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Largas filas en plazas comerciales de CDMX para aprovechar rebajas

Israel Lorenzana

Publicada

on

Largas filas en plazas comerciales de CDMX para aprovechar rebajas

Ciudad de México.— Este miércoles inició la reapertura de plazas comerciales en la Ciudad de México que permanecieron cerradas desde marzo por las medidas sanitarias del coronavirus.

Se observan decenas de personas haciendo filas para aprovechar las rebajas y la apertura de tiendas.

Las plazas y las tiendas tienen medidas estrictas de seguridad para evitar contagios de Covid-19, los propios locatarios miden la temperatura corporal y otorgan gel antibacterial

En las plazas comerciales se estableció una entrada y una salida el acceso a la plaza es con cubrebocas obligatorio.

Los horarios de atención y apertura es de 11:00 a 17:00 hrs y sólo puede ingresar una persona por familia que puede permanecer una hora.

Cabe destacar que no habrá productos de prueba y el estacionamiento estará reducido.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos