Connect with us

CDMX

Mapeo identifica zonas críticas en la CDMX tras sismo

Avatar

Publicada

on

México.— Las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado en la ciudad de México fueron mapeadas en una plataforma web que puede consultarse a partir de hoy, creada por el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ayudar a la reconstrucción de la ciudad.

Junto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Centro de Geociencias realizó el “Análisis de vulnerabilidad física a la subsidencia, hundimiento y agrietamiento en la Ciudad de México”, para informar al visitante si su “vivienda, negocio o terreno se encuentra cerca de una zona vulnerable a los hundimientos, subsidencias o agrietamientos”.

Te puede interesar: Mapea UNAM fracturas en suelo de la CDMX

“Hay zonas críticas y graves en la ciudad de México. Estos lugares que ya se tienen identificados no pueden ser arreglados; esa infraestructura eventualmente será vencida por el poder de la naturaleza”, expuso el director general del Cenapred, Carlos Valdés.

“Cualquier persona que compre una vivienda en la capital del país podrá consultar este mapeo para tomar una decisión informada” en la plataforma www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx, informó en un comunicado el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

El 3.9 % del territorio de la ciudad de México tiene una alta vulnerabilidad al fracturamiento, 23.6% tiene vulnerabilidad media y 35.3% baja, mientras un 37% de la superficie no presenta hundimientos.

De acuerdo con la investigación, se necesita una inversión de 100 millones de pesos (5.2 millones de dólares) para tener datos más precisos.

“Yo prefiero llamarles fracturas, para que se entienda que se propagan de abajo hacia arriba, que no son fenómenos superficiales. La gente piensa que por poner una placa de cemento ya se soluciona el problema, pero estos fenómenos no tienen solución”, explicó Dora Carreón Freyre, responsable del proyecto de la UNAM.

Las demarcaciones que resultaron afectadas con mayor número de fracturas son Benito Juárez y Cuauhtémoc, ubicadas en las fallas de Copilco y Mixhuca, una especie de corredor de deformación caracterizada por estar en sedimientos lacustres.

Checa también: Geólogos reportan importantes grietas en Tláhuac

Ambas fallas cruzan de sur a norte, desde la delegación Xochimilco hasta la Cuauhtémoc. La de Mixhuca atraviesa las demarcaciones Iztacalco, Iztapalapa y Cuauhtémoc, mientras que la de Copilco es una línea recta que cruza la Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Al comparar los mapas con los sitios dañados por los sismos de 1985 y 2017, se identificó que los edificios colapsados se encuentran en las zonas con más fracturas, principalmente en Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Las fracturas más graves se agrupan en dos: las que están bordeando las zonas montañosas de la Sierra de Santa Catarina, el Cerro de la Estrella y el Peñón del Marqués, y las de la zona centro, de mayores asentamientos, comentó Carreón. (Con información de EFE)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Cierran estaciones del Metro cercanas a la Basílica de Guadalupe

Israel Lorenzana

Publicada

on

Cierran estaciones del Metro cercanas a la Basílica de Guadalupe
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Del 10 al 14 de diciembre, las estaciones del Metro La Villa- Basílica de la Línea 6 y Potrero, Línea 3, se mantendrán cerradas para evitar el arribo de peregrinos a inmediaciones a la Basílica de Guadalupe.

Como parte de las medidas en el marco de la contingencia sanitaria, el Sistema de Transporte Colectivo, pidió a los usuarios tomar sus previsiones en los tiempos de trayecto.

Asimismo, se exhortó a no bajar la guardia, mantener las medidas de prevención sanitaria y de no ser necesario, evitar acudir a sitios concurridos o aglomeraciones.

De igual forma, se pide a los usuarios continuar fortaleciendo la práctica del uso correcto de cubrebocas (desde la nariz a la barbilla); así como el uso frecuente de gel antibacterial; evitar consumir alimentos, hablar, cantar o gritar durante el trayecto al interior del Metro.

LEE Cierran Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Detienen al ”Nicho”, papá de “El Lunares” de la Unión Tepito

Israel Lorenzana

Publicada

on

Detienen al ”Nicho”, papá de “El Lunares” de la Unión Tepito

Ciudad de México.— Dionisio Flores Valle, alias el “Nicho”, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

“El Nicho” fungía como operador financiero y logístico para la distribución de droga de la Unión Tepito liderado por su hijo Oscar Andrés Flores Ramírez, alias “El Lunares”.

Flores Ramírez fue aprehendido el 31 de enero de 2020, pero continúa liderando el grupo con apoyo y colaboración de su padre, como principal intermediario y enlace de comunicación.

Dionisio Flores Valle era encargado de la adquisición y renta de inmuebles utilizados como bodegas o laboratorios para la elaboración y corte de droga.

También se encargaba de mantener al corriente los pagos y servicios necesarios; además de invadir predios en la colonia Morelos-Tepito para usarlos como bodegas de droga; en los cuales construyen túneles y cámaras subterráneas.

El “Nicho” mantienes como zona de operación la alcaldía Cuauhtémoc, principalmente en las inmediaciones de la colonia Peralvillo; lugar en que se encontraba el principal centro de operación de su hijo “El Lunares”, desmantelado en octubre 2019 por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Además, Dionisio Flores Valle es ubicado como propietario de un “negocio de venta de arte sacro” y antigüedades; con artículos de alto valor entre los que destacan “jarrones de la dinastía Ming”, valuados en más de un millón de pesos.

Cuenta con antecedentes penales por el delito de fraude, por lo que estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en octubre de 2017, quedando en libertad provisional bajo fianza.

LEE Legalizar la marihuana, promueve el uso de otras drogas: Red Familia

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos