Connect with us

Nacional

Avanza en el Senado decreto para quitar fuero al presidente

Publicada

on

Ciudad de México.- El decreto para eliminar el fuero al Presidente de la República avanzó en el Senado de la República en espera de que ahora pase a los congresos locales para su discusión

De avanzar el decreto en 17 de 32 entidades del país, Andrés Manuel López Obrador sería el primer Presidente de México sin fuero constitucional

Conforme a la ruta legislativa, se necesita que la mitad de los estados más uno para que esta reforma sea constitucional

Esta iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, se destrabó después de meses gracias al acuerdo entre las bancadas de Morena y la oposición

También, una iniciativa semejante está en manos de la Cámara de Diputados en la que también se promueve eliminar fuero a los legisladores.

Aprobado la iniciativa en lo general, inició el debate en lo particular del proyecto de decreto.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Activista en favor de las mujeres cuestiona independencia de legisladores mexicanos frente a presiones internacionales

Publicada

on

Por

Activista en favor de las mujeres cuestiona independencia de legisladores mexicanos frente a presiones internacionales

Ciudad de México.— La activista en favor de los derechos de las mujeres, Alejandra Yáñez Rubio, cuestionó el compromiso de algunos legisladores de México con sus representados, sugiriendo una influencia significativa de organismos internacionales en las decisiones locales.

A través de redes sociales, Yáñez Rubio acusó que varios legisladores han dejado de representar a los ciudadanos para votar en favor de agendas globalistas de control poblacional, siguiendo instrucciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Se olvidaron del ‘pueblo bueno pero no sabio’ por instrucciones de la ONU”, afirmó la activista.

LEE “Es tiempo de recapacitar”, Marcial Padilla advierte que el aborto debilita los derechos humanos

Como ejemplo de esta situación, mencionó la reciente despenalización del aborto en Puebla.

Según Yáñez Rubio, hace unas semanas coordinadores legislativos de Morena aseguraban no tener los votos necesarios para aprobar la medida en el Congreso estatal, pero finalmente, dijo, bajo una fuerte campaña de presión mediática y política, la despenalización se logró.

La activista señaló que estas presiones derivan de la promesa de los representantes de México ante la ONU de despenalizar el aborto a nivel nacional antes del 2028.

“En Puebla se aplicó un torniquete a todos y cada uno de los diputados de Morena, quienes votaron casi por unanimidad. Lo que parecía imposible se logró. Quienes no querían votar a favor del aborto fueron obligados”, denunció Yáñez Rubio.

Cabe recordar que la víspera el Congreso de Puebla aprobó, con 29 votos en favor, 7 en contra y 4 abstenciones, la despenalización del aborto en esa entidad.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

“Es tiempo de recapacitar”, Marcial Padilla advierte que el aborto debilita los derechos humanos

Publicada

on

Por

"Es tiempo de recapacitar”, Marcial Padilla advierte que el aborto debilita los derechos humanos

Ciudad de México.— El director de ConParticipación, Marcial Padilla, consideró que despenalización del aborto en Puebla, no resuelve las verdaderas necesidades de las mujeres en situaciones vulnerables.

“No se puede aceptar que lo único que se le de a una mujer en una situación vulnerable sea el aborto”, dijo Padilla en un mensaje a través de redes sociales.

Padilla destacó la importancia de la ley que protege a las personas tanto antes como después de nacer. “Si la ley te protege después de nacer, la ley te tiene que proteger antes de nacer por igual”, afirmó, subrayando la necesidad de una protección legal integral.

LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

Además, el director de ConParticipación expresó que el aborto convierte a las mujeres en “víctimas y verdugos”, en lugar de proporcionarles el apoyo necesario para enfrentar sus desafíos.

En ese sentido, recalcó que el aborto es un retroceso en la protección y reconocimiento de los derechos humanos en México; por lo que es tiempo de recapacitar y comenzar a trabajar para proteger a todas las mujeres y sus hijos.

Por ello, propuso que la ley garantice la misma protección antes y después del nacimiento “el mal llega hasta donde permitimos, el bien se consigue en la medida que nos comprometemos”, señaló.

INICIATIVA DEFICIENTE

Recordar que la víspera el Congreso de Puebla aprobó, con 29 votos en favor, 7 en contra y 4 abstenciones, la despenalización del aborto en esa entidad.

La Universidad Anáhuac expresó que la iniciativa avalada presenta deficiencias significativas y abogó por políticas públicas que apoyen a las mujeres en situaciones de embarazo no deseado, ofreciendo alternativas que valoren la dignidad humana y brinden apoyo integral.

La institución subrayó que la vida humana debe prevalecer por encima de todo y que su defensa es un compromiso asumido con convicción y valentía.

“Creemos firmemente que toda vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, merece protección. Considerar a un ser en gestación menos valioso que una mujer adulta es discriminatorio. La vida no es un concepto abstracto, es una realidad concreta que merece un profundo respeto y cuidado en todas sus etapas”, declaró la universidad.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Da Inicio Plan Marina “Operación Salvavidas Verano 2024”            

Es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por las Capitanías de Puerto respecto al comportamiento del mar.

Publicada

on

Marina

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina a través la Armada de México informa que hoy inició la “Operación Salvavidas Verano 2024”, en el marco de la implementación del Plan Marina, con el objetivo de proporcionar seguridad y vigilancia, para resguardar la integridad de los vacacionistas nacionales e internacionales.

Mismos que visitarán los principales destinos turísticos del país durante la siguiente temporada vacacional, del 15 de julio al 20 de agosto del presente año.

Dicha operación se llevará a cabo en las playas, puertos y aguas interiores de la jurisdicción de los Mandos Navales de la Armada de México, para el apoyo en la salvaguarda de la vida humana en la mar y operaciones de vigilancia y seguridad en apoyo a la población civil.

También en coordinación con las autoridades locales de los tres niveles de gobierno. 

Se establecerán dispositivos de salvavidas de playa y puestos de socorro con personal de Sanidad Naval.

Con el fin de brindar seguridad, rescate y/o primeros auxilios en las playas, a los bañistas que lo requieran.

Asimismo, embarcaciones de búsqueda y rescate de respuesta inmediata con dotaciones de nadadores de rescate; y Centros de Mando, Control y Comunicaciones en los respectivos Mandos Navales.

Te puede interesar: Alerta Iglesia sobre índice de adicciones

En esta temporada, se desplegarán 2,886 elementos navales, entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases, Marinería y personal civil.

Asimismo, 13 unidades de superficie (buques), para la vigilancia marítima; 97 embarcaciones menores, empleadas para realizar el rescate de las personas que se lleguen a encontrar en peligro en la mar.

Además de cuatro unidades aéreas y 221 vehículos, con las que se complementa el apoyo para la vigilancia y seguridad de las personas; y 34 estaciones navales de búsqueda, rescate y vigilancia marítima.

Cabe recalcar que, es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por las Capitanías de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea.

Los niveles son señalados con banderas de diferentes colores: verde, indica que existen las condiciones favorables para bañarse, nadar o bucear; amarillo, significa precaución, debido a las corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, indica que los bañistas NO deben ingresar al mar.

En este contexto, se instalarán puestos de socorro y rescate, donde elementos salvavidas y de Sanidad Naval brindarán atención médica de primeros auxilios a quienes así lo requieran.

No obstante, la Secretaría de Marina invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:

1.            Respetar las indicaciones de los salvavidas.

2.            No descuidar a los niños en las playas.

3.            No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas o una combinación de ambas.

4.            Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.

5.            No nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas).

6.            En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), cerciorarse que no sean sobrecargadas, además de exigir chaleco salvavidas, revisar que éste sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a la medida de cada usuario.

7.            No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.

8.            Utilizar protector solar.

9.            Tomar agua constantemente para hidratarse.

10.         No tirar basura en las playas.

Seguir leyendo

México

Empresarios ajustan propuesta a Reforma Judicial para proteger inversiones

Las empresas interesadas en invertir en México nos han informado que detendrán sus inversiones si se implementa la elección por voto popular.

Publicada

on

Coparmex

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) está trabajando en una propuesta destinada a mitigar los riesgos para la inversión privada que podrían surgir a raíz de la reforma judicial impulsada por el oficialismo en el Congreso.

Con el objetivo de recoger diversas opiniones y propuestas, Coparmex ha comenzado una serie de foros en todo el territorio nacional.

Foto: Cuartoscuro.

En estos eventos, reconocidos expertos y abogados expresan sus puntos de vista sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta reforma es parte del último paquete de cambios constitucionales antes de la transición a la nueva administración el 1 de octubre.

Te puede interesar: Universidades y Grupos Civiles alertan sobre deficiencias en reforma del aborto en Puebla

José Medina Mora, presidente de Coparmex, destacó en el primer foro la importancia de proporcionar seguridad jurídica para atraer nuevas inversiones.

“Tenemos un gran potencial de inversión fresca y necesitamos asegurar un entorno jurídico estable”, afirmó.

Medina Mora, quien lidera una entidad que agrupa a más de 36 mil empresarios responsables del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Por ello, expresó su preocupación por los efectos económicos de la reforma judicial.

Foto: Cuartoscuro.

Según él, varios proyectos de inversión autorizados y financiados están actualmente detenidos debido a la incertidumbre jurídica que ha generado la propuesta de reforma.

“Las empresas interesadas en invertir en México nos han informado que detendrán sus inversiones si se implementa la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.Esta es nuestra principal preocupación”, explicó Medina Mora.

Además, criticó que gran parte de la inversión extranjera directa en México consiste en reinversión de utilidades y no en nueva inversión. Medina Mora señaló que la situación podría empeorar debido al enorme potencial de inversión derivado del fenómeno del ‘nearshoring’.

El presidente de Coparmex subrayó que los cargos de jueces, magistrados y ministros no deberían ser sometidos a elección popular, ya que no representan áreas territoriales específicas, sino que su función es aplicar la ley.

También lamentó la posible eliminación de la carrera judicial en el PJF, la cual requiere concursos de conocimientos y experiencia para ascender a estos cargos.

En su opinión, este sistema debería ampliarse a nivel estatal y local en lugar de ser eliminado.

Elecciones Judiciales: Una propuesta inviable.

Juan Pablo Campos González, gerente de proyecto en la fundación alemana Konrad-Adenauer-Siftiung México, calificó de inviable la propuesta de elegir jueces y magistrados por voto popular.

Argumentó que esta medida atenta contra la independencia y autonomía de los jueces y supondría un esfuerzo organizativo monumental, dado que se tendrían que elegir 4,698 candidatos a jueces y magistrados federales y 39,978 locales.

Campos González también insistió en la necesidad de un proceso de preselección para garantizar la idoneidad, los conocimientos teóricos y la experiencia necesaria para estos cargos.

Propuso entrevistas públicas y la creación de un comité técnico de evaluación de los perfiles, así como la realización de exámenes.

Peligro de Concentración de Poder.

Javier Coello, abogado y exsubprocurador General de la República, advirtió que la reforma judicial promovida por López Obrador tiene como objetivo otorgar al oficialismo el control absoluto de los tres poderes del Estado.

“Quieren tener los tres poderes; en conclusión, un poder de Estado absoluto. Tienen el Ejecutivo, el Legislativo y ahora buscan controlar el Judicial”, afirmó.

Coello consideró que esta reforma representa una “auténtica venganza del Ejecutivo contra el Poder Judicial”.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos