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“Educar es tarea de todos y es un acto de amor, verdad y esperanza”: Iglesia de México ante Libros de Texto “Educar es tarea de todos y es un acto de amor, verdad y esperanza”: Iglesia de México ante Libros de Texto

México

“Educar es tarea de todos y es un acto de amor, verdad y esperanza”: Iglesia de México ante Libros de Texto

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Ciudad de México.— A una semana de que inicie el ciclo escolar 2023-2024, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado de serenidad, concordia y esperanza a todos los involucrados en la educación del país.

A través de un comunicado, los obispos de México coincidieron que todos somos corresponsables de la educación, por lo que se necesita diálogo y apertura en un clima de respeto, prudencia y discernimiento.

Recordó que a principios de mes emitieron el mensaje titulado “Prioricemos el fortalecimiento de cada comunidad educativa, en beneficio de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes” con el fin de situar la complejidad del Sistema Educativo Nacional.

En ese sentido, los obispos consideran importante señalar que los grandes desafíos educativos (abandono escolar, necesidad de regularizar los conocimientos de nuestros niños y adolescentes, fortalecer la dimensión socio-emocional del alumnado, el cuidado de la primera infancia, la violencia escolar, entre otros), dependen de condiciones todavía más complejas y profundas como: el Estado de Derecho; la madurez de nuestra vida democrática; el combate a la desigualdad social y económica; el ejercicio pleno de nuestras libertades pero también del compromiso solidario para cumplir con cada una de nuestras responsabilidades, con los demás y con la creación.

Ante ese escenario, consideran en su dimensión adecuada el tema de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) al recordar que los libros son materiales auxiliares en el proceso educativo; la educación se lleva a cabo siempre en el encuentro entre personas: sólo la persona educa a la persona.

“No minimizamos la importancia de dichos materiales, sin embargo, para implementarlos y cumplir su finalidad se requiere la participación activa de los padres de familia, de los directivos y, por supuesto, de los maestros”, advirtió la CEM.

Además señaló que tanto en la Constitución, como la UNESCO, han pedido poner al centro de la educación, el bien superior de la niñez y reiteran que los padres de familia son los primeros responsables de la educación de los hijos.

“Como Iglesia respetamos absolutamente las realidades del orden temporal, sin pretender que se adecúen o respondan a nuestra manera de pensar. Sin embargo, en el ejercicio propio de la libertad de pensamiento, de conciencia y religiosa –propias de un Estado Laico, moderno y colaborativo– no podemos dejar de ofrecer nuestra visión del mundo, del ser humano y de la sociedad, en el concierto de la pluralidad propia de este tiempo global y complejo. Nuestra apuesta es por la construcción de una Nación, en donde el amor venza al odio, a través de la promoción de un desarrollo humano, integral, solidario y sustentable”.

Los obispos dan ejemplo a todos los niños, adolescentes y jóvenes, de que son capaces de construir un diálogo fecundo, sereno y solidario, por el bien de México.

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Por ello, la Dimensión de Educación y Cultura de la CEM, junto con un grupo de académicos, ha revisado los Libros de Texto Gratuitos, así como el Plan de Estudio y los Programas Sintéticos publicados el pasado martes 15 de agosto. Y a partir de este ejercicio explica en 6 puntos la importancia de implantar la cultura de la fraternidad, del diálogo y el encuentro en la verdad, el bien y la bondad entre todas las comunidades educativas previo a iniciar este curso escolar:

  1. Los LTG en México siempre han requerido de una discusión amplia, ordenada y verdaderamente federal, misma que debió partir de elementos objetivos de evaluación de la realidad educativa de nuestros niños, adolescentes y jóvenes; y por supuesto, después de su elaboración, hacer las pruebas piloto que estaban consideradas. Hoy, frente al nuevo ciclo escolar, el gran déficit es la formación y capacitación de los docentes y directivos. Confiamos en que, con los planes sintéticos, el logro de acuerdos, el análisis, así como la flexibilidad institucional, se abran caminos a la generosidad, el diálogo y la respuesta específica a los educandos. Aplaudimos las medidas subsidiarias de algunas Entidades Federativas, que están generando materiales para la lecto-escritura y las operaciones matemáticas básicas.
  2. Es evidente que se ha desaprovechado una valiosa oportunidad para responder creativamente al rezago educativo a causa de la Pandemia Covid-19, con la participación de todos los sectores del País. No perdamos la esperanza, impulsemos con alegría y generosidad, nuevos esfuerzos permanentes y sostenidos que salgan al encuentro de los más vulnerables, en este nuevo ciclo escolar. La esperanza se finca en las propuestas y las acciones de bien, más que en una protesta aislada.
  3. La elaboración de los LTG que se están presentando para este ciclo escolar ha sido irregular. Hemos escuchado la demanda de muchos sectores de la sociedad que manifiestan su preocupación por el hecho de que no se siguió lo establecido en el marco legal, que mandata la participación de los distintos implicados en la educación comenzando por padres de familia, los maestros y demás voces expertas, entre otras irregularidades. Confiamos en que estas limitaciones jurídicas, no sean un obstáculo insalvable para continuar fortaleciendo los procesos educativos de cada comunidad escolar, desde dentro. Asumamos la corresponsabilidad educativa, participemos con generosidad, ejercitemos nuestros deberes y derechos, propositivamente.
  4. Es evidente la improvisación y confusión en muchos componentes de la versión ahora presentada de los LTG. No obstante, confiamos en la labor que desempeñan en el aula los maestros, quienes con su formación, experiencia y comunicación con los padres de familia podrán rescatar los elementos valiosos para sus alumnos. De ninguna manera podemos compartir los criterios de destrucción de los materiales educativos, sino de corrección y mejoramiento. Como señala el Papa Francisco en el Pacto Educativo Global, no debemos pensar en términos fatalistas y deterministas. No podemos coincidir con posturas que absolutizan el error y que desconfían de la libertad y criterio del ser humano.
  5. Con relación a los aspectos propios de los contenidos de la educación sexual plasmada en los LTG, es importante señalar que, al igual que se ha hecho en otros sexenios, prevalece una visión biologicista y mecanicista del ser humano. Afirmamos que una verdadera educación pide una concepción integral del ser humano que reconoce, al mismo tiempo, el cuerpo y el espíritu, su dimensión histórica y trascendente, individual y comunitaria, entre otras características esenciales. Por supuesto, creemos que es necesario enseñar sexualidad en las escuelas, sin embargo debe hacerse con gradualidad, de acuerdo a la edad y madurez de los educandos desde los ángulos humanistas, tal y como lo propone la Nueva Escuela Mexicana, en sus campos formativos e interdisciplinarios y no en asignaturas aisladas.
  6. La educación debe centrarse en la formación de toda la persona, a partir del conocimiento científico que se tiene de ella, dejando a un lado los aspectos ideológicos. El giro pedagógico presente en los LTG debe ser expuesto, dialogado, con sus fundamentos teóricos y prácticos.

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“Lo más importante es el amor a la familia”, reiteró Sheinbaum en mensaje navideño

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“Lo más importante es el amor a la familia”, reiteró Sheinbaum en mensaje navideño

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo deseó que esta Nochebuena y Navidad 2024 las familias mexicanas convivan en familia.

A través de un video en sus redes sociales, acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, Sheinbaum Pardo, aseguró que la Navidad es un día especial para las familias mexicanas y les deseó que puedan estar juntos.

Con el escenario del árbol navideño en Palacio Nacional, la mandataria reiteró que lo más importante es el amor a la familia y no las cuestiones materiales.

“Les deseó que la pasen en familia. Recuerden que lo material no es importante, que lo más importante es el amor a nuestros semejantes, el amor a la familia, amor a los hijos, a las madres, a los adultos mayores”, dijo Sheinbaum en su primer mensaje navideño como presidenta de México.

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Cabe destacar que la presidenta puso énfasis especial en los mexicanos que viven fuera del país, principalmente en Estados Unidos, a quienes agradeció lo que hacen por sus familias y por México.

“Feliz Navidad a todas y todos los mexicanos. Les deseo lo mejor; recuerden que lo más importante es el amor”, finalizó.

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En Navidad, resurge la pregunta, ¿ Y si Dios existe, qué?

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En Navidad, resurge la pregunta, ¿ Y si Dios existe, qué?

Ciudad de México.— Olivier Bonnassies, coautor francés del Libro Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución, compartió con Siete24 Noticias su experiencia personal de conversión hacia la fe.

En su juventud, a los 20 años, se describía como un agnóstico que veía la creencia religiosa como algo irracional, una perspectiva influenciada por las ideas dominantes y los medios de comunicación. Sin embargo, un libro que llegó a sus manos cambió el curso de sus convicciones.

“Tomé el libro con la intención de encontrar un error en pocos minutos”, recuerda Bonnassies. A pesar de su escepticismo inicial, el contenido planteó preguntas profundas que no pudo ignorar. Estas dudas lo llevaron a una búsqueda intelectual que, a lo largo de meses y años, lo condujo a una sorprendente conclusión: las razones para creer en Dios y en Jesús son numerosas, diversas y sólidas. Según él, son los materialistas quienes, al ignorar estas razones, caen en una postura irracional.

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Para Bonnassies, las razones para creer no se limitan a lo que la ciencia puede demostrar, aunque esta disciplina también ofrece indicios significativos. “La ciencia muestra que el universo tiene un comienzo y está finamente ajustado. Pero hay mil razones para creer en Dios que no están relacionadas con la ciencia”, afirma.

El autor resalta aspectos intuitivos y espirituales que refuerzan la fe, como la belleza y el orden del universo, la complejidad del ser humano y los milagros, entre ellos los de la Virgen de Guadalupe. Estas experiencias, tanto personales como históricas, ofrecen evidencias que apuntan hacia una realidad trascendental.

Bonnassies considera que, aunque la ciencia es una herramienta poderosa, no es el único camino hacia la fe. Para él, el mundo mismo, con su armonía y misterio, es un testimonio de lo divino: “El universo y el hombre son un milagro”.

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México

¡Una foto inocente de vacaciones! lo que nunca debes compartir redes sociales

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¡Una foto inocente de vacaciones! lo que nunca debes compartir redes sociales
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Ciudad de México.— Las redes sociales son una ventana al mundo, pero también pueden convertirse en una puerta de acceso para quienes buscan aprovecharse de tus descuidos. Desde una foto inocente de tu cumpleaños hasta un “post” presumiendo tus próximas vacaciones, cada publicación puede ser una pista para alguien con malas intenciones.

Lo que compartes en redes sociales puede revelar más de lo que piensas. Una fotografía del lugar en el que trabajas, de tu coche nuevo pueden ser las piezas que permitan a un delincuente armar una estrategia para usurpar tu identidad, defraudarte, extorsionarte o a ser víctima de robo de casa habitación.

Conocer qué contenido es mejor mantener en privado es clave para proteger tu seguridad, tu identidad y tu tranquilidad.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recomienda que evites publicar en redes sociales lo siguiente:

  1. Información personal que te hace identificable. Publicar tu nombre completo, número de teléfono, lugar de trabajo o domicilio te expone a robo de identidad.
  2. Documentos. Cuando publicas un acta de nacimiento, boletos de viaje o tu pasaporte muestras datos que alguien puede usar para cometer delitos.
  3. Información financiera. Compartir los datos de tu tarjeta bancaria o números de cuenta abre la puerta a los delincuentes para cometer robos o fraudes.
  4. Compras de artículos caros. Mostrar objetos valiosos como un coche o una casa nuevos puede revelar tu capacidad económica y te expone a robos.
  5. Planes de viaje. Si avisas el tiempo que estarás fuera de casa, alguien podría aprovechar para cometer delitos como robar tu casa mientras no estás.
  6. Ubicación. Compartir el lugar en el que te encuentras en tiempo real permite crear un patrón de hábitos y ponerte en peligro.
  7. Fotografías de personas menores de edad. Tus seguidores pueden tomar y compartir las imágenes, lo que pone en riesgo a niñas, niños y adolescentes.
  8. Quejas de tu trabajo. Internet no olvida. La información que publiques sobre tu lugar de trabajo podría afectar tus relaciones laborales o provocar complicaciones para obtener un nuevo empleo.
  9. Detalles íntimos. Alguna persona puede retomar tus publicaciones sobre discusiones de pareja o enfermedades y causarte más problemas.
  10. Información personal de familiares o amigos. Mostrar datos como nombre o ubicación de otras personas afecta su privacidad y los expone a riesgos.

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Exposición de nacimientos: Una celebración del arte y la tradición en México

Durante este evento, los visitantes podrán adquirir nacimientos y otras piezas de arte popular directamente de los artesanos.

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Nacimientos

Ciudad de México. La riqueza cultural de México se manifiesta de manera magistral en la exposición “Nacimientos. Arte y tradición”, que reúne 379 belenes y más de 2 mil 500 piezas únicas en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide, ubicado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La muestra estará abierta al público, de manera gratuita, hasta febrero de 2025.

Organizada por Fomento Cultural Citibanamex , esta exposición destaca el talento de 136 grandes maestros artesanos provenientes de 66 localidades de 19 estados del país.

A través de técnicas tradicionales y materiales como barro, madera, fibras vegetales y textiles, los artistas reinterpretan la emblemática escena del nacimiento del Niño Jesús, integrando elementos representativos de la flora, fauna y arquitectura de sus regiones.

“Esta exposición es una ventana a la creatividad y diversidad de nuestras tradiciones navideñas. Cada pieza cuenta una historia, mostrando la maestría artesanal de los pueblos originarios, mestizos y criollos de México”, señaló Fomento Cultural Citibanamex.

La tradición de los nacimientos se remonta a San Francisco de Asís, quien en 1223 elaboró la primera representación del pesebre.

Desde Italia, esta práctica se expandió a España y posteriormente a la Nueva España, donde se fusionaron materiales y técnicas locales para crear versiones únicas de los belenes.

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En México, esta costumbre se enriquece con la imaginación y el ingenio de los artesanos, quienes han transformado los nacimientos en piezas de arte popular.

Mismos que agregan detalles llenos de humor y belleza que reflejan la identidad cultural del país.

Como parte de las actividades, el 28 y 29 de diciembre se llevará a cabo una expo-venta en el primer piso del Palacio de Cultura Citibanamex.

Durante este evento, los visitantes podrán adquirir nacimientos y otras piezas de arte popular directamente de los artesanos.

Esto, con la finalidad de promover así el comercio justo y el reconocimiento a los creadores.

Esta exposición no solo celebra la temporada navideña, sino que también resalta el valor del arte popular mexicano como un vínculo entre tradición, identidad y creatividad contemporánea.

ARH

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