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“Educar es tarea de todos y es un acto de amor, verdad y esperanza”: Iglesia de México ante Libros de Texto “Educar es tarea de todos y es un acto de amor, verdad y esperanza”: Iglesia de México ante Libros de Texto

México

“Educar es tarea de todos y es un acto de amor, verdad y esperanza”: Iglesia de México ante Libros de Texto

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Ciudad de México.— A una semana de que inicie el ciclo escolar 2023-2024, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado de serenidad, concordia y esperanza a todos los involucrados en la educación del país.

A través de un comunicado, los obispos de México coincidieron que todos somos corresponsables de la educación, por lo que se necesita diálogo y apertura en un clima de respeto, prudencia y discernimiento.

Recordó que a principios de mes emitieron el mensaje titulado “Prioricemos el fortalecimiento de cada comunidad educativa, en beneficio de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes” con el fin de situar la complejidad del Sistema Educativo Nacional.

En ese sentido, los obispos consideran importante señalar que los grandes desafíos educativos (abandono escolar, necesidad de regularizar los conocimientos de nuestros niños y adolescentes, fortalecer la dimensión socio-emocional del alumnado, el cuidado de la primera infancia, la violencia escolar, entre otros), dependen de condiciones todavía más complejas y profundas como: el Estado de Derecho; la madurez de nuestra vida democrática; el combate a la desigualdad social y económica; el ejercicio pleno de nuestras libertades pero también del compromiso solidario para cumplir con cada una de nuestras responsabilidades, con los demás y con la creación.

Ante ese escenario, consideran en su dimensión adecuada el tema de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) al recordar que los libros son materiales auxiliares en el proceso educativo; la educación se lleva a cabo siempre en el encuentro entre personas: sólo la persona educa a la persona.

“No minimizamos la importancia de dichos materiales, sin embargo, para implementarlos y cumplir su finalidad se requiere la participación activa de los padres de familia, de los directivos y, por supuesto, de los maestros”, advirtió la CEM.

Además señaló que tanto en la Constitución, como la UNESCO, han pedido poner al centro de la educación, el bien superior de la niñez y reiteran que los padres de familia son los primeros responsables de la educación de los hijos.

“Como Iglesia respetamos absolutamente las realidades del orden temporal, sin pretender que se adecúen o respondan a nuestra manera de pensar. Sin embargo, en el ejercicio propio de la libertad de pensamiento, de conciencia y religiosa –propias de un Estado Laico, moderno y colaborativo– no podemos dejar de ofrecer nuestra visión del mundo, del ser humano y de la sociedad, en el concierto de la pluralidad propia de este tiempo global y complejo. Nuestra apuesta es por la construcción de una Nación, en donde el amor venza al odio, a través de la promoción de un desarrollo humano, integral, solidario y sustentable”.

Los obispos dan ejemplo a todos los niños, adolescentes y jóvenes, de que son capaces de construir un diálogo fecundo, sereno y solidario, por el bien de México.

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Por ello, la Dimensión de Educación y Cultura de la CEM, junto con un grupo de académicos, ha revisado los Libros de Texto Gratuitos, así como el Plan de Estudio y los Programas Sintéticos publicados el pasado martes 15 de agosto. Y a partir de este ejercicio explica en 6 puntos la importancia de implantar la cultura de la fraternidad, del diálogo y el encuentro en la verdad, el bien y la bondad entre todas las comunidades educativas previo a iniciar este curso escolar:

  1. Los LTG en México siempre han requerido de una discusión amplia, ordenada y verdaderamente federal, misma que debió partir de elementos objetivos de evaluación de la realidad educativa de nuestros niños, adolescentes y jóvenes; y por supuesto, después de su elaboración, hacer las pruebas piloto que estaban consideradas. Hoy, frente al nuevo ciclo escolar, el gran déficit es la formación y capacitación de los docentes y directivos. Confiamos en que, con los planes sintéticos, el logro de acuerdos, el análisis, así como la flexibilidad institucional, se abran caminos a la generosidad, el diálogo y la respuesta específica a los educandos. Aplaudimos las medidas subsidiarias de algunas Entidades Federativas, que están generando materiales para la lecto-escritura y las operaciones matemáticas básicas.
  2. Es evidente que se ha desaprovechado una valiosa oportunidad para responder creativamente al rezago educativo a causa de la Pandemia Covid-19, con la participación de todos los sectores del País. No perdamos la esperanza, impulsemos con alegría y generosidad, nuevos esfuerzos permanentes y sostenidos que salgan al encuentro de los más vulnerables, en este nuevo ciclo escolar. La esperanza se finca en las propuestas y las acciones de bien, más que en una protesta aislada.
  3. La elaboración de los LTG que se están presentando para este ciclo escolar ha sido irregular. Hemos escuchado la demanda de muchos sectores de la sociedad que manifiestan su preocupación por el hecho de que no se siguió lo establecido en el marco legal, que mandata la participación de los distintos implicados en la educación comenzando por padres de familia, los maestros y demás voces expertas, entre otras irregularidades. Confiamos en que estas limitaciones jurídicas, no sean un obstáculo insalvable para continuar fortaleciendo los procesos educativos de cada comunidad escolar, desde dentro. Asumamos la corresponsabilidad educativa, participemos con generosidad, ejercitemos nuestros deberes y derechos, propositivamente.
  4. Es evidente la improvisación y confusión en muchos componentes de la versión ahora presentada de los LTG. No obstante, confiamos en la labor que desempeñan en el aula los maestros, quienes con su formación, experiencia y comunicación con los padres de familia podrán rescatar los elementos valiosos para sus alumnos. De ninguna manera podemos compartir los criterios de destrucción de los materiales educativos, sino de corrección y mejoramiento. Como señala el Papa Francisco en el Pacto Educativo Global, no debemos pensar en términos fatalistas y deterministas. No podemos coincidir con posturas que absolutizan el error y que desconfían de la libertad y criterio del ser humano.
  5. Con relación a los aspectos propios de los contenidos de la educación sexual plasmada en los LTG, es importante señalar que, al igual que se ha hecho en otros sexenios, prevalece una visión biologicista y mecanicista del ser humano. Afirmamos que una verdadera educación pide una concepción integral del ser humano que reconoce, al mismo tiempo, el cuerpo y el espíritu, su dimensión histórica y trascendente, individual y comunitaria, entre otras características esenciales. Por supuesto, creemos que es necesario enseñar sexualidad en las escuelas, sin embargo debe hacerse con gradualidad, de acuerdo a la edad y madurez de los educandos desde los ángulos humanistas, tal y como lo propone la Nueva Escuela Mexicana, en sus campos formativos e interdisciplinarios y no en asignaturas aisladas.
  6. La educación debe centrarse en la formación de toda la persona, a partir del conocimiento científico que se tiene de ella, dejando a un lado los aspectos ideológicos. El giro pedagógico presente en los LTG debe ser expuesto, dialogado, con sus fundamentos teóricos y prácticos.

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México

De las fronteras a las aulas: Migrantes deben ejercen su derecho a la educación

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De las fronteras a las aulas: Migrantes deben ejercen su derecho a la educación
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Ciudad de México.— Con el objetivo de que migrantes puedan hacer efectivo su derecho a la educación en el territorio nacional, y con ello tengan la posibilidad de más oportunidades de mejorar su calidad de vida; la senadora del Partido Verde, Rocío Corona Nakamura, solicitó a los titulares de las secretarías de Educación Pública de los estados de la frontera sur del país, envíen al Senado de la República, un informe acerca de los programas, estrategias, y mecanismos implementados para garantizar la educación a migrantes.

Corona Nakamura recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Migración, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como diversos convenios internacionales suscritos por nuestro país, contemplan que todas las personas tienen derecho a recibir educación, lo cual no sólo incluye a los connacionales, también ampara a las personas migrantes.

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La senadora ecologista indicó que datos de la ONU señalan que a escala internacional, 57 millones de infantes no pueden asistir a la escuela, contraviniendo su derecho a la educación, situación que se complica cuando se vive en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las personas migrantes.

La ONU indica que, para las poblaciones migrantes, lo común es encontrar que en los sistemas escolares se asume que los infantes de origen extranjero deben adaptarse a requisitos de ingreso descontextualizados de su realidad, tales como demostrar que cuentan con documentos que avalen su estancia en el lugar donde viven, lo cual dificulta su acceso a becas y en casos críticos se les niega el ingreso a la escuela.

Cabe destacar que el Punto de Acuerdo presentado también exhorta a las dependencias educativas mencionadas, para que informen de forma detallada acerca de la población migrante registrada que tuvo acceso a la educación en el vigente ciclo escolar.

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Edomex

Refrendo Vehicular 2025 en el Edomex: fechas y costos

Evita multas

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Ciudad de México. — El Refrendo Vehicular 2025 en el Estado de México es un trámite obligatorio para los propietarios de automóviles en la entidad mexiquense.

El impuesto garantiza la vigencia de las placas y mantiene actualizada la información de los vehículos en los registros de la Secretaría de Movilidad.

Para evitar multas y contratiempos, te decimos todo lo que debes saber sobre este trámite vehicular para este año 2025.

Más para leer: Reemplacamiento en el Edomex 2025, lo que debes saber

¿Qué diferencia hay entre la tenencia y el refrendo?

Suelen confundirse, pero son conceptos distintos. La tenencia es el impuesto relacionado con la posesión del vehículo y su cálculo depende del valor y tipo de este, aplicando tanto a personas físicas como morales. En contraste, el refrendo es el pago que garantiza la vigencia de las placas y su correcta vinculación con el propietario.

¿Cuándo y cuánto se paga el Refrendo Vehicular en el Edomex?

Para 2025, el costo del refrendo vehicular es de $917 pesos para automóviles y $677 pesos para motocicletas.

En tanto, los contribuyentes tendrán como fecha límite para realizar el pago el próximo lunes 31 de marzo.

En caso de cumplir en tiempo y forma, los usuarios recibirán el subsidio del 100% en la tenencia vehicular. Este beneficio es otorgado siempre que no existan adeudos previos y el valor del vehículo no exceda los $400,000 pesos antes de impuestos en el caso de autos particulares.

¿Cómo se realiza el pago del Refrendo Vehicular?

  • El Estado de México ofrece las siguientes opciones para cumplir con el pago de este impuesto: Portal de Servicios al Contribuyente: ingresa a https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/ para generar tu línea de captura y pagar en línea.
  • Sitio web de Tenencia Edomex: en https://tenencia.edomex.gob.mx, ingresa el número de placas de tu vehículo y descarga el Formato Universal de Pago.
  • Módulos Integrales de Recaudación: ubicados en plazas y centros comerciales como:Plaza Coacalco Power Center.Plaza Tecámac Power Center.Premium Outlets Punta Norte.Town Square Metepec.Plaza Satélite, entre otros.

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México

Crisis de niños migrantes no acompañados, aumenta en la frontera sur de EE.UU.

Chiapas, Guerrero y Tamaulipas concentran los mayores eventos de repatriación anual, con más de 13 mil casos cada uno.

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Menores Migrantes

Ciudad de México.- Un informe reciente de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) revela un preocupante aumento en el número de niños y adolescentes no acompañados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos.

Entre 2020 y 2023, los casos subieron 312 por ciento: de 33 mil 239 a 137 mil 275. Estas cifras fueron elaboradas con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

En el documento “Informe sobre trata y desaparición de niños, niñas y adolescentes en contextos de movilidad en México”, se destaca que, para junio de 2024, ya se registraron 90 mil 30 casos de menores no acompañados detenidos.

El fenómeno no se limita a los menores no acompañados. Los niños acompañados también enfrentan un aumento en detenciones.

Según el informe, en 2020 hubo 687 casos, mientras que en 2023 la cifra alcanzó 2 mil 535, lo que representa un crecimiento del 268 por ciento.

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Vania Yahel Núñez, fundadora de Midesdh y colaboradora en el informe, señaló: “Este fenómeno no dejó de crecer desde 2014. Aunque disminuyó un poco en 2020 por la pandemia, las personas migrantes encuentran formas de cruzar. Esto incrementa los riesgos, sobre todo para los menores”.

La experta alertó que muchos niños migrantes enfrentan delitos graves como trata, desaparición o reclutamiento forzado. Aunque las cifras oficiales ofrecen una visión parcial, hay un porcentaje desconocido de menores que ingresan sin ser detectados o que quedan en el camino.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó en 2023 que el 26 por ciento de la población migrante son niños y adolescentes. México ocupa el tercer lugar en menores no acompañados detenidos, después de Guatemala y Honduras.

Entre 2019 y junio de 2024, 111 mil 768 niños y adolescentes mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Gobernación.

El incremento de repatriaciones pasó de 12 mil 550 en 2019 a 24 mil 960 en 2023, un aumento del 98,8 por ciento.

Chiapas, Guerrero y Tamaulipas concentran los mayores eventos de repatriación anual, con más de 13 mil casos cada uno.

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CDMX

Bebetecas: Un refugio para la infancia que transforma vidas en la CDMX

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Bebetecas

Ciudad de México.- Autoridades de la CDMX buscan un mejor futuro para la primera infancia. Con la creación de 11 bebetecas, espacios diseñados para el desarrollo integral de los más pequeños, miles de niños y sus familias recibirán apoyo en su crecimiento y aprendizaje.

Estas bebetecas, de acuerdo con los datos del Observatorio de Cuidados y el Censo Poblacional 2020, responden a una necesidad urgente: la alcaldía Milpa Alta alberga a más de 28 mil niños, el mayor porcentaje de población infantil que requiere cuidados en la Ciudad de México.

Cada bebeteca será más que un espacio: será un refugio donde los niños puedan soñar, explorar y aprender.

Algunas se instalarán en bibliotecas ya existentes, mientras que otras se abrirán en nuevos espacios. Cada una incluye áreas de estimulación temprana, fundamentales para el desarrollo cognitivo y emocional de los pequeños.

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“Queremos que cada bebeteca sea un lugar seguro, donde se vincule la estimulación temprana con el amor por la literatura y el aprendizaje”, comentó el alcalde de esa demarcación.

Este proyecto no solo se centra en los niños, sino también en sus familias. Un centro integral ofrecerá literatura infantil, actividades para combatir el rezago educativo y talleres que promueven la lengua náhuatl. Todo será gratuito, asegurando que nadie quede fuera de esta oportunidad.

Con una inversión inicial que supera el millón de pesos, las primeras dos bebetecas ya son una realidad. Además, se están reconvirtiendo espacios públicos para ampliar su impacto.

Este proyecto es muestra de que la infancia es el nacimiento de una sociedad más justa y humana con mayores oportunidades en el futuro.

ARH

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