Connect with us

México

Este 14 de febrero la UNAM pide a jóvenes usar condón

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— De acuerdo con Julián Alcalá Ramírez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, una de las actividades preferidas para festejar el Día de San Valentín son los encuentros y prácticas sexuales, sobre todo entre los más jóvenes, lo cual ha propiciado que la población de 18 a 30 años sea la más propensa al contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS) debido a la baja en el uso de preservativos y al consumo de drogas y alcohol.

No obstante que en la actualidad, una parte importante de los jóvenes cuenta con información sobre sexualidad, enfermedades como sífilis, gonorrea y los virus del papiloma humano (VPH) y de inmunodeficiencia humana (VIH) registran un leve repunte, de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Epidemiología, Secretaria de Salud, indicó el académico.

Alcalá Ramírez, subrayó que México es un país de jóvenes y esta inercia demográfica origina que las personas lleguen a tener más parejas sexuales, muchas veces sin la protección debida, lo que implica un factor de riesgo.

Te puede interesar Mexicanos han sido engañados o traicionados por un amor

La sociedad actual es más compleja, pues aunque cuentan con mayor educación, no siempre tienen prácticas preventivas y se siguen dando relaciones sexuales de riesgo. “Se confiere más importancia a no tener hijos que a no contagiarse”, subrayó Alcalá Ramírez, quien es licenciado en filosofía y maestro en medicina social.

Cuando estamos enamorados tendemos a creer que la persona que amamos y nos ama no podría contagiarnos, entonces al tener contacto sexual muchas veces no usamos protección”

Otro aspecto negativo es que en algunos sectores el sexo sigue siendo tabú, por lo que una de las principales fuentes de información es Internet, en donde circulan mensajes imprecisos o falsos.

Para disfrutar plenamente la vida afectiva y amorosa, y evitar contagios o situaciones indeseables, el universitario recomendó estar bien informados y tomar las precauciones debidas. “Y si este día del amor y la amistad festejan con un encuentro sexual, háganlo con responsabilidad”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2016, de la población general de entre 15 y 49 años, 84.6 por ciento de los hombres tenían una vida sexual activa y 81.6 por ciento de las mujeres reportó ser activa sexualmente.

Te puede interesa El día del amor y la amistad reanima la economía

No hay evidencia de que cada año aumenten las ITS por los festejos del 14 de febrero, aclaró el médico sexólogo, y resaltó que ningún sector de la población está exento de estas afecciones.

Según la Secretaria de Salud, en 2017 hubo 27 mil 610 nuevos casos de VPH, 95 por ciento en mujeres. La tasa de incidencia fue de 1.86 por cada 100 mil hombres, y de 41.86 por cada 100 mil mujeres. El grupo de etario con mayor afectación fue el de 25 a 44 años, a razón de casi 25 mujeres por cada hombre.

En nuestro país, la primera causa de atención médica por ITS en mujeres son las infecciones vaginales o uretrales inespecíficas, le siguen la cándida, sífilis y gonorrea. En los hombres, la gonorrea y el herpes genital. “En las jóvenes esta situación es preocupante, porque lo que más se diagnostica es hepatitis B; VPH, precursor del cáncer cervicouterino; y VIH, que podría derivar en sida”, alertó el universitario.

En población general, de 100 infecciones de transmisión sexual registradas, 94 por ciento corresponde a herpes y otras infecciones bacterianas, y seis por ciento a padecimientos virales como sida, hepatitis B y VPH.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada día más de un millón de personas en el mundo contraen una ITS, y estima que anualmente unos 357 millones se contagian de clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.

Un reporte de la Secretaría de Salud informa que en 2017 se detectaron 121 casos de sífilis congénita (61 hombres y 60 mujeres); cuatro mil 703 casos de sífilis adquirida (dos mil 891 varones y mil 812 mujeres); cuatro mil 344 casos de infección gonocócica genitourinaria (dos mil 169 hombres y dos mil 175 mujeres).



Dejanos un comentario:

CDMX

En la Basílica, Cardenal llama a fortalecer la familia

Siete24.mx

Publicada

on

En la Basílica, Cardenal llama a fortalecer la familia

Ciudad de México.— Ante millones de fieles reunidos en la Basílica de Guadalupe, el cardenal Carlos Aguiar Retes llamó a fortalecer la familia.

Al encabezar la concelebración y bendición de las Rosas, acompañado por el nuncio apostólico Franco Coppola, Aguiar Retes consideró que “el desarraigo de la familia es una de las causas de fondo por la que vivimos inseguridad, violencia y atropello de la dignidad humana”.

Resaltó que la mayor parte o muchos sectores de la población no han experimentado ser amados, de ahí la importancia de restaurar heridas, desde la familia, la escuela para aprender amar a nuestros semejantes.

Llamó a los fieles a pedir que se acabe la violencia “en nuestras grandes ciudades y que María de Guadalupe siga acompañando a nuestros pueblos de América y, en particular, al nuestro, a nuestro querido México”.

Te puede interesar Dan comida a los peregrinos

Previo a la concelebración y durante la misa se repartieron miles de rosas a los clérigos y a los fieles presentes, quienes oraron por todos los pueblos de América que veneran y aman a la Guadalupana, para que puedan superar las vicisitudes que enfrentan.

También se elevó una plegaria por la unidad familiar, la Iglesia Católica y por la grey, para que les alcance la fidelidad de su ministerio y todos los dones para realizarlo. Otras peticiones fueron para los gobernantes de las naciones, “a fin de que cuiden de su pueblo y velen por los derechos de todos”.

Te puede interesar La Virgen de Guadalupe en el cine

Siete24.mx

(Notimex)

ebv

Seguir leyendo

México

Frenan diputados reducir recursos a partidos políticos

Siete24.mx

Publicada

on

Frenan diputados reducir recursos a partidos políticos

Ciudad de México.— La Cámara de Diputados rechazó una reforma para reducir en 50 % los recursos públicos que reciben los partidos políticos nacionales.

Con 274 votos a favor y 207 en contra, Morena no alcanzó la mayoría calificada de dos terceras partes necesarias para modificar el Artículo 41 de la Constitución.

“Es un mecanismo más utilizado por el grupo mayoritario y el titular del Ejecutivo federal para asfixiar hasta el exterminio nuestro sistema de partidos políticos. El Partido Acción Nacional (PAN) ha señalado la importancia de contar con un sistema democrático fortalecido”, argumentó el legislador panista Iván Rodríguez.

El dictamen buscaba reducir del actual 65 % al 32,5 % la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que se multiplica por el número de ciudadanos en el padrón electoral para definir el financiamiento para las organizaciones políticas.

Los partidos tienen presupuestados más de 5 mil millones de pesos para el próximo año.

“Están diciendo que los recursos desaparecerían. Nadie niega que los recursos son necesarios para el mantenimiento de una democracia, pero somos el país en el que más cuesta el voto por individuo. Tampoco negamos que los partidos son indispensables”, justificó la diputada de Morena, Tatiana Clouthier.

Para el rechazo de la reforma fue clave el voto en contra del Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena en el Congreso, pero cuyos legisladores rechazaron la medida por considerar que pondría en riesgo su supervivencia.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) denunciaron que la iniciativa “era un simulación” porque buscaba beneficiar a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido que los partidos deberían llegar a un acuerdo para devolver el 50 % de los recursos asignados este año.

Siete24.mx

EFE

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!