Connect with us

México

Este 14 de febrero la UNAM pide a jóvenes usar condón

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— De acuerdo con Julián Alcalá Ramírez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, una de las actividades preferidas para festejar el Día de San Valentín son los encuentros y prácticas sexuales, sobre todo entre los más jóvenes, lo cual ha propiciado que la población de 18 a 30 años sea la más propensa al contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS) debido a la baja en el uso de preservativos y al consumo de drogas y alcohol.

No obstante que en la actualidad, una parte importante de los jóvenes cuenta con información sobre sexualidad, enfermedades como sífilis, gonorrea y los virus del papiloma humano (VPH) y de inmunodeficiencia humana (VIH) registran un leve repunte, de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Epidemiología, Secretaria de Salud, indicó el académico.

Alcalá Ramírez, subrayó que México es un país de jóvenes y esta inercia demográfica origina que las personas lleguen a tener más parejas sexuales, muchas veces sin la protección debida, lo que implica un factor de riesgo.

Te puede interesar Mexicanos han sido engañados o traicionados por un amor

La sociedad actual es más compleja, pues aunque cuentan con mayor educación, no siempre tienen prácticas preventivas y se siguen dando relaciones sexuales de riesgo. “Se confiere más importancia a no tener hijos que a no contagiarse”, subrayó Alcalá Ramírez, quien es licenciado en filosofía y maestro en medicina social.

Cuando estamos enamorados tendemos a creer que la persona que amamos y nos ama no podría contagiarnos, entonces al tener contacto sexual muchas veces no usamos protección”

Otro aspecto negativo es que en algunos sectores el sexo sigue siendo tabú, por lo que una de las principales fuentes de información es Internet, en donde circulan mensajes imprecisos o falsos.

Para disfrutar plenamente la vida afectiva y amorosa, y evitar contagios o situaciones indeseables, el universitario recomendó estar bien informados y tomar las precauciones debidas. “Y si este día del amor y la amistad festejan con un encuentro sexual, háganlo con responsabilidad”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2016, de la población general de entre 15 y 49 años, 84.6 por ciento de los hombres tenían una vida sexual activa y 81.6 por ciento de las mujeres reportó ser activa sexualmente.

Te puede interesa El día del amor y la amistad reanima la economía

No hay evidencia de que cada año aumenten las ITS por los festejos del 14 de febrero, aclaró el médico sexólogo, y resaltó que ningún sector de la población está exento de estas afecciones.

Según la Secretaria de Salud, en 2017 hubo 27 mil 610 nuevos casos de VPH, 95 por ciento en mujeres. La tasa de incidencia fue de 1.86 por cada 100 mil hombres, y de 41.86 por cada 100 mil mujeres. El grupo de etario con mayor afectación fue el de 25 a 44 años, a razón de casi 25 mujeres por cada hombre.

En nuestro país, la primera causa de atención médica por ITS en mujeres son las infecciones vaginales o uretrales inespecíficas, le siguen la cándida, sífilis y gonorrea. En los hombres, la gonorrea y el herpes genital. “En las jóvenes esta situación es preocupante, porque lo que más se diagnostica es hepatitis B; VPH, precursor del cáncer cervicouterino; y VIH, que podría derivar en sida”, alertó el universitario.

En población general, de 100 infecciones de transmisión sexual registradas, 94 por ciento corresponde a herpes y otras infecciones bacterianas, y seis por ciento a padecimientos virales como sida, hepatitis B y VPH.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada día más de un millón de personas en el mundo contraen una ITS, y estima que anualmente unos 357 millones se contagian de clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.

Un reporte de la Secretaría de Salud informa que en 2017 se detectaron 121 casos de sífilis congénita (61 hombres y 60 mujeres); cuatro mil 703 casos de sífilis adquirida (dos mil 891 varones y mil 812 mujeres); cuatro mil 344 casos de infección gonocócica genitourinaria (dos mil 169 hombres y dos mil 175 mujeres).



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

¿A qué viaja Ebrard a Rusia?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard realizará una visita de trabajo a Moscú, Rusia, del 24 al 28 de abril. 

La visita del canciller Ebrard se enmarca en el diálogo político ágil y abierto que mantienen ambos países, y en el espíritu de cooperación bilateral en diversos temas, notablemente el del combate a la pandemia de COVID-19.

La reciente llamada entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Rusia, Vladimir Putin, celebrada el 25 de enero es una muestra de este diálogo ágil y abierto, resaltó la Cancillería.

Durante su visita a Moscú, el canciller Ebrard se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien por su parte visitó la Ciudad de México en febrero de 2020.

Durante la gira de trabajo, ambos cancilleres analizarán mecanismos para fortalecer las relaciones entre ambos países; evaluarán las acciones emprendidas durante la pandemia e identificarán prioridades para la etapa de recuperación.

Un objetivo en común de ambos países es el acceso amplio y oportuno a vacunas, equipo, medicamentos y material médico para hacer frente al COVID-19.

México y Rusia celebraron en diciembre pasado el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, una relación de amistad y colaboración que ambos países buscan dotar de un dinamismo cada vez mayor.

¿Traerá más vacunas?

El canciller Ebrard se reunirá también con las autoridades e instituciones rusas involucradas en el desarrollo, producción y distribución de la vacuna “Sputnik V”, y visitará el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que lidera este proyecto. 

Sputnik V es una de las vacunas que forman parte del portafolio de biológicos con el que se está garantizando el suministro necesario para cumplir con las metas del Plan Nacional de Vacunación.

LEE Arena negra cubre bahía de Acapulco

emc

Seguir leyendo

Estados

Capa de arena negra cubre bahía de Acapulco

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter @webcamsdemexico

Acapulco.- Una capa de arena negra cubrió parte de la bahía de Acapulco en las últimas horas y se cree se trata de parte del fenómeno conocido como mar de fondo.

La franja de arena negra es apreciada en playa Icacos, una zona caracterizada por oleaje muy fuerte, las fotografías se muestran en las redes de webcamsdemexico.

La Unidad Académica de Ecología Marina de la Universidad Autónoma de Guerrero, (UAGRO) reportó que se podría tratar de una remoción de fondos dentro del mar, por lo que se descarta un derrame de aguas negras.

Aunque investigadores y académicos indagan el sedimento que cubre el área entre Icacos y la Base Naval.

Asimismo Protección Civil local emitió una alerta por mar de fondo, es la tercera vez que lo registran durante el mes de abril. (Con información de Excélsior)

LEE Netflix estrena el Ejército de los Muertos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos