Connect with us

México

Estiman viernes de lluvias intensas en varios estados

CUARTOSCURO
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Durante las próximas horas, la Onda Tropical Número 6 se desplazará al sur de las costas de Colima y Michoacán, en interacción con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central.

Esto ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit y Puebla, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México, la Onda Tropical Número 7, ubicada al este de la Península de Yucatán, y abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, propiciarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Campeche y Tabasco, así como lluvias fuertes en Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas, y podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por otra parte, la tormenta tropical Elsa, en el Océano Atlántico, se localizó aproximadamente a más 4 mil kilómetros de las costas de Quintana Roo. Se mantiene en vigilancia, sin embargo, no representa riesgo para México.

Pronóstico para viernes

Se pronostican lluvias puntuales intensas para Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; muy fuertes para regiones de Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz; fuertes para localidades de la Ciudad de México, Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) para Baja California, Campeche, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) para Aguascalientes, Coahuila y Yucatán.

Durante la tarde, se prevén posibles tormentas eléctricas en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, y Zacatecas, así como caída de granizo Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Se estima viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones serán generadas por la Onda Tropical Número 7, que recorrerá la Península de Yucatán y el sureste del país, en interacción con un canal de baja presión ubicado sobre la vertiente del Golfo de México e inestabilidad atmosférica superior, la Onda Tropical Número 6, que se extenderá frente a las costas de Colima y Jalisco, en combinación con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental. 

Al amanecer, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, durante la tarde se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

LEE Estos son los estrenos de Cinépolis Klic para julio

emc



Dejanos un comentario:

México

Niegan amparo a Tomás Zerón en caso Ayotzinapa

Avatar

Publicada

on

Por

Niegan amparo a Tomás Zerón en caso Ayotzinapa

México.- Un juez federal negó el recurso de amparo Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el caso Ayotzinapa.

También puedes leer: Giran nueva orden de aprehensión vs Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

El recurso presentado fue rechazado por el impartidor de justicia  en relación a la comisión de los delitos de tortura y desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “isidro Burgos”, en Iguala, Guerrero.

Fue el juez José Fernando García Quiroz, Juez Octavo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales, quien negó el amparo interpuesto por el ex funcionario de la entonces PGR dentro de la causa penal.

LOS ALEGATOS DE ZERÓN DE LUCIO

Según los alegatos de la defensa de Tomás Zerón de Lucio, Zerón de Lucio para obtener el amparo en el caso Ayotzinapa, se transgredieron los principios de probidad, buena fe y debido proceso que regulan todo procedimiento penal.

Este fallo del juez contra el ex funcionario de la entonces PGR se dio en vísperas de que se cumplan siete años de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Guerrero.

Seguir leyendo

México

Prevén Norte en Veracruz y el Istmo de Tehuantepec

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, el frente número 1 se extenderá con características de estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz; en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

Esto propiciará lluvias puntuales intensas en el norte de Oaxaca, y el centro y sur de Veracruz, así como muy fuertesen regiones de Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La masa de aire asociada al frente mantendrá evento de Norte de moderado a fuerte sobre la costa sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como bancos de niebla en zonas serranas del oriente y sureste de la República Mexicana.

Otro canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país, en combinación con inestabilidad atmosférica generará lluvias fuertes y descargas eléctricas en Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Debido a las precipitaciones, persiste el riesgo de deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional.

Pronóstico para viernes

Se prevén lluvias muy fuertes en sitios de Chiapas, el norte de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; fuertes en áreas de Campeche, Guerrero, Jalisco y Puebla; intervalos de chubascos en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y rachas de viento.

En tanto, se prevén condiciones para posibles granizadas en áreas de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

LEE OMS propone nuevo tratamiento contra el Covid

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos