Connect with us

México

México activa plan de bioseguridad ante Peste Porcina Africana

PEXELS
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- México, a través de la Secretaría de Agricultura y dependencias federales, en estrecha coordinación con la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) y organismos internacionales, puso en marcha el programa de “Bioseguridad Integral”.

Esto para proteger al país ante la presencia de la peste porcina africana (PPA) que estalló en República Dominicana.

El plan consiste en reforzar los mecanismos de prevención, detección y control de la amenaza de entrada de la PPA, a través del trabajo de inteligencia sanitaria, revisión de requisitos zoosanitarios y medidas de biocontención y fortalecer la inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, con más de mil técnicos especializados y 112 binomios caninos del Senasica.

En reunión de trabajo virtual con porcicultores, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, afirmó que el trabajo coordinado en temas de sanidad y nuestras fortalezas técnicas, de organización e infraestructura permitirán prevenir esta pandemia, que al estar en República Dominicana activó las alertas para todo el continente.

Buscan frenar crisis porcina

“Esta es una emergencia, en un contexto en el que se atiende una situación de crisis de salud humana por la pandemia de COVID-19 y no podemos darnos el lujo de sumar una crisis adicional que afectaría a la cadena productiva del país, por lo que habrá que atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias y asumir las responsabilidad de todos los involucrados”, asentó.

Informó que se tiene pleno conocimiento del riesgo que significa la PPA para la producción porcícola nacional, así como las medidas que aplica la Secretaría de Agricultura –algunas de ellas en coordinación con la de Relaciones Exteriores (SRE)— para poner en marcha acciones preventivas, particularmente con migrantes de República Dominicana y de todas las naciones afectadas por la enfermedad.

Aseguró que debido a la magnitud del fenómeno que está presente en República Dominicana se requiere del mayor esfuerzo conjunto y se cuenta con la actuación profesional y fortaleza del Senasica y el respaldo de los productores porcícolas nacionales y sus organizaciones. Como país contamos con la capacidad de poner las medidas preventivas necesarias, agregó.

Ante la amenaza de la PPA se han definido las acciones y los pasos a seguir, con la colaboración de todos, mantener una comunicación fluida en tiempo real que permita la atención oportuna de algún síntoma y en caso de que resulte un diagnóstico positivo en alguna granja comunicarlo inmediatamente para su oportuna valoración técnica y atención, indicó Villalobos.

Precisó que el país parte de la experiencia y resultados de un Macro Simulacro sobre la PPA realizado en 2019, del cual derivó la validación del Plan de Emergencia con el que actualmente contamos.

El titular de Agricultura expuso que este ejercicio acopió apoyos para su ampliación a otros países, en Centro y Sudamérica, y cuenta con el reconocimiento de nuestros socios comerciales, Canadá y Estados Unidos, sobre el trabajo del Senasica para atender y detener cualquier eventualidad.

En la reunión estuvieron también la presidenta de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos (AMVEC), Yannin Rivas; la secretaria general en Opormex, Marilú Abrego, y el director general de Opormex, César López Amador.

LEE Gaseros hacen paro nacional

emc



Dejanos un comentario:

México

Prevén Norte en Veracruz y el Istmo de Tehuantepec

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, el frente número 1 se extenderá con características de estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz; en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

Esto propiciará lluvias puntuales intensas en el norte de Oaxaca, y el centro y sur de Veracruz, así como muy fuertesen regiones de Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La masa de aire asociada al frente mantendrá evento de Norte de moderado a fuerte sobre la costa sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como bancos de niebla en zonas serranas del oriente y sureste de la República Mexicana.

Otro canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país, en combinación con inestabilidad atmosférica generará lluvias fuertes y descargas eléctricas en Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Debido a las precipitaciones, persiste el riesgo de deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional.

Pronóstico para viernes

Se prevén lluvias muy fuertes en sitios de Chiapas, el norte de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; fuertes en áreas de Campeche, Guerrero, Jalisco y Puebla; intervalos de chubascos en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y rachas de viento.

En tanto, se prevén condiciones para posibles granizadas en áreas de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

LEE OMS propone nuevo tratamiento contra el Covid

emc

Seguir leyendo

México

México suma 271 mil 139 decesos tras pandemia de Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Aumentan casos de Covid en México. Foto: Cuartoscuro
ESPECIAL

México.- La Secretaría de Salud reportó que en las últimas 24 horas México llegó a 274 mil 139 decesos acumulados a lo largo de la pandemia por Covid-19 y 11 mil 808 contagios de miércoles a jueves.

En el reporte técnico de este jueves se dio a conocer que también se llegó a 3 millones 608 mil 976 casos positivos de Covid durante los casi dos años de coronavirus en el país.

Las pruebas negativas ascienden a 6 millones 361 mil 631 casos y en este momento se indagan 511 mil 522 casos sospechosos.

Los estados con mayores casos de contagios son Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Nuevo León.

LEE UIF descarta investigar a las universidades

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos