Connect with us
Por pandemia, 1.5 millones de alumnos no se reinscribieron al ciclo escolar 2020-2021 Por pandemia, 1.5 millones de alumnos no se reinscribieron al ciclo escolar 2020-2021

México

Por pandemia, 1.5 millones de alumnos no se reinscribieron al ciclo escolar 2020-2021

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El regreso presencial a las escuelas, tras más de un año de cierre por la pandemia de Covid-19, es un paso clave para la continuidad de la educación y la recuperación de aprendizajes, señaló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La experiencia a nivel internacional demuestra que un cierre prolongado de escuelas puede afectar negativamente a toda una generación en el corto, mediano y largo plazo, provocando pérdida de conocimientos y habilidades que, en el caso de México, se suma a una crisis de aprendizajes ya existente antes de la pandemia.

Según la evaluación PLANEA 2018, casi el 80% de los alumnos y las alumnas de primaria no alcanzaban los aprendizajes esperados en comprensión lectora y matemáticas, rezagos que se habrán visto agudizados durante el cierre prolongado de escuelas.

LEE No se exigirá uso de uniforme tras regreso a clases: SEP

El cierre de las escuelas llevó además a un aumento del abandono escolar.

Según la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación del INEGI, alrededor de 1,5 millones de niños, niñas y adolescentes entre 3 a 18 años no se reinscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionados con la pandemia.

También se estima un rezago en el país a nivel de desarrollo infantil temprano debido al cierre de los espacios físicos para programas y actividades de educación inicial y preescolar.

Astrid Hollander, Jefa de Educación de UNICEF en México, señaló que el éxito del regreso a clases en todo el país dependerá en gran medida de la confianza y colaboración de la comunidad escolar, estudiantes, docentes, personal de apoyo, madres, padres y cuidadores.

Así como de las medidas de mitigación de riesgo de contagios, incluyendo la provisión de información sobre protocolos y prácticas de higiene en el entorno escolar, por lo que, desde el inicio de la pandemia, UNICEF colaboró con la SEP y CONAGUA en el desarrollo del programa Salud en tus Manos.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Inicia alcoholímetro por fiestas decembrinas en la CDMX

Terminará el 8 de enero

Publicada

on

Ciudad de México.— Arrancó el programa “Conduce sin Alcohol”, también conocido como alcoholímetro implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con motivo de las festividades decembrinas.

El titular de la SSC, Omar García Harfuch, informó que el programa tendrá presencia en las 16 alcaldías de la capital incluyendo las principales entradas y salidas de la ciudad.

De los módulos del alcoholímetro, 15 serán fijos, mientras que 10 serán itinerantes y siete serán diurnos.

Que no se te pase: Conductor del Metro confiesa que padece alcoholismo y depresión

Es decir, que estarán instalados en diferentes horarios para abarcar las 24 horas del día a partir de este 1 de diciembre hasta el próximo 8 de enero de 2023.

El programa arrancó durante un evento con la presencia del secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous y del presidente del Consejo para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, el jefe de la Policía capitalina detalló que también han sido remitidos a un depósito 8 mil 554 vehículos.

Lajous, aseguró que la mitad de los accidentes de tránsito registrados en la capital están relacionados con el consumo de alcohol.

Detalló que las personas que manejan en bajo los influjos del alcohol es 17 veces más probable que tenga un accidente de tránsito.

En lo que va del año 7 mil 679 personas han sido sancionadas por conducir en estado etílico y 7 mil 576 vehículos han sido remitidos al corralón.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

AICM reanuda operaciones tras disiparse banco de niebla

Pidió a los viajeros tomar precauciones

Publicada

on

Ciudad de México.— Tras verse afectado por un banco de niebla, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reanudó sus operaciones normalmente.

La mañana de este viernes, se suspendieron las operaciones de la terminal aérea temporalmente mientras se veía afectada la visibilidad en el oriente del Valle de México.

A través de su cuenta de Twitter, el aeropuerto informó, a las 7:33 de la mañana, que las operaciones se encuentran en pausa debido al fenómeno meteorológico.

Te interesa: Vuelca unidad de transporte Público en la México-Pachuca

Más tarde, informó sobre la reanudación y solicitó a los pasajeros revisar el status de sus vuelos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos