México
Reforma Judicial es intempestiva y riesgosa para los derechos sociales: Serrano Migallón
Ciudad de México.— Fernando Serrano Migallón, académico exabogado de la UNAM y exdirector de su Facultad de Derecho, expresó su inquietud sobre la rapidez con la que se quiere llevar a cabo la reforma al Poder Judicial y criticó la falta de una reflexión profunda por parte de la sociedad frente a la iniciativa.
“Es un cambio administrativo que, de llevarse a cabo, implicaría la dificultad de dar marcha atrás. Parece que tenemos prisa para realizarlo… nos ponen límite en septiembre”, comentó Serrano Migallón en el marco del programa número 100 de Los criterios del Poder Judicial organizado por la revista Tiempo de Derechos y la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui Pro Derechos Humanos AC.
En el evento, magistrados y expertos en materia judicial se reunieron para discutir la reforma al Poder Judicial y su impacto en la administración de justicia en México.
En el programa, conducido por la magistrada María Eugenia Gómez Villanueva participaron los magistrados Juan Carlos Cruz Razo y Rogelio Alanís García quienes se unieron al doctor Fernando Serrano Migallón para analizar las implicaciones de la reforma que busca modificar la estructura y funcionamiento del Poder Judicial.
RIESGOS DE ALTERAR EQUILIBRIO
Serrano Migallón subrayó que la reforma necesita ser analizada no sólo desde un punto de vista jurídico, sino por toda la población. Pero además, alertó sobre los riesgos de alterar el equilibrio entre los poderes del Estado.
“Lo que espero es que no pase [la reforma]… porque si pasa va a afectar todos los derechos de los mexicanos”, declaró.
Asimismo, añadió que el Poder Judicial no es un poder político, sino un poder técnico cuya función es aplicar la ley de manera justa pues “para hacer un acto justo o sentencia justa hay que estudiar derecho (… ) una cosa es la opinión y otra aplicar las sanciones del derecho”, enfatizó.
SE DESTRUYE LA CARERA JUDICIAL
Por su parte, el magistrado Juan Carlos Cruz Razo expresó que la reforma pondría en riesgo el mecanismo de formación escalonada de los servidores públicos del poder judicial tal como se ha desarrollado desde la reforma de 1995. “Con esta reforma se destruye y se termina la carrera judicial”.
Ruiz Lazo destacó que la reforma afectaría negativamente a la formación y la ética de los jueces: “La reforma no observa la condición humanista de los jueces (…) no se aprende a ser jueces de la noche a la mañana”, afirmó.
Ruiz Razo también mencionó que la reforma cambiaría la estructura del sistema judicial, separando la justicia administrativa de la justicia federal y afectando la capacidad de los jueces para actuar de manera justa: “Los jueces no somos demócratas, a nosotros nos toca aplicar la ley”, sentenció y destacó que la justicia debe ser impartida de manera imparcial y basada en la ley.
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GUARDIANES DE LA DEMOCRACIA
Mientras, Rogelio Alanís defendió el sistema de formación y concurso en la carrera judicial pues aseguró que “lo único que nos distingue al Poder Judicial de otros servicios públicos es la carrera judicial, su formación y su tradición”.
Compartió que dicha carrera auxilia a los abogados servidores públicos a “aprender la labor haciéndola (… ) se aprende en el taller que nosotros llamamos tribunal: Cómo se lee una demanda, cómo se debe leer un conflicto, etcétera”.
Alanís utilizó un símil con el sistema de formación de los trabajadores de la construcción y comparó los efectos de la reforma al Poder Judicial con la posibilidad de que, sin un adecuado proceso formativo, los albañiles terminan realizando tareas que competen al maestro de obra sin tener los conocimientos o experiencia: “[La carrera judicial] es un activo del Estado que quieren tirar a la basura (…) Somos los guardianes de la democracia, pues en el espacio político se juega con pasiones; pero, nosotros solo aplicamos las reglas”.
Rogelio Alanís concluyó que sin esa capacidad de trabajo desapasionada del ámbito político no podrían resolverse el millón y medio de asuntos que atiende al año el Poder Judicial.
REFLEXIÓN PROFUNDA
Los participantes en el programa coincidieron en la necesidad de una reflexión profunda sobre la reforma propuesta y su impacto en el sistema de justicia en México.
La preocupación principal es que una implementación apresurada y sin un análisis adecuado podría llevar a un retroceso en la administración de justicia y afectar negativamente a la sociedad.
Finalmente, los expertos insisten en la importancia de considerar todas las implicaciones antes de llevar a cabo cambios que podrían afectar el equilibrio de poderes y los derechos de los ciudadanos.
Cabe destacar que en el Congreso de la Unión se realizó el primer encuentro de los foros de discusión sobre la reforma al Poder Judicial donde participaron legisladores y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
ebv
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¿No apoyar a Sheinbaum frente a Trump es una traición?… esto dice Morena
Ciudad de México.— El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que es una traición no apoyar a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, frente a las medidas del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
Gutiérrez Luna recordó que durante el primer mandato de Trump, un líder como Andrés Manuel López Obrador, llamó a cerrar filas con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, “porque era la visión de un estadista, alguien que hacía cálculos en función del beneficio del pueblo”.
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Ahora, dijo, cuando Trump vuelve por segunda ocasión a gobernar Estados Unidos, el PRI y el PAN se niegan a acompañar a la presidenta Claudia Sheinbaum en sus decisiones por el bien de México.
“Hubo dos partidos, el PRI y el PAN, que regatearon el apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, y eso se llama, aquí y en donde sea, traición”, expresó el morenista.
ebv
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De las fronteras a las aulas: Migrantes deben ejercen su derecho a la educación
Ciudad de México.— Con el objetivo de que migrantes puedan hacer efectivo su derecho a la educación en el territorio nacional, y con ello tengan la posibilidad de más oportunidades de mejorar su calidad de vida; la senadora del Partido Verde, Rocío Corona Nakamura, solicitó a los titulares de las secretarías de Educación Pública de los estados de la frontera sur del país, envíen al Senado de la República, un informe acerca de los programas, estrategias, y mecanismos implementados para garantizar la educación a migrantes.
Corona Nakamura recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Migración, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como diversos convenios internacionales suscritos por nuestro país, contemplan que todas las personas tienen derecho a recibir educación, lo cual no sólo incluye a los connacionales, también ampara a las personas migrantes.
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La senadora ecologista indicó que datos de la ONU señalan que a escala internacional, 57 millones de infantes no pueden asistir a la escuela, contraviniendo su derecho a la educación, situación que se complica cuando se vive en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las personas migrantes.
La ONU indica que, para las poblaciones migrantes, lo común es encontrar que en los sistemas escolares se asume que los infantes de origen extranjero deben adaptarse a requisitos de ingreso descontextualizados de su realidad, tales como demostrar que cuentan con documentos que avalen su estancia en el lugar donde viven, lo cual dificulta su acceso a becas y en casos críticos se les niega el ingreso a la escuela.
Cabe destacar que el Punto de Acuerdo presentado también exhorta a las dependencias educativas mencionadas, para que informen de forma detallada acerca de la población migrante registrada que tuvo acceso a la educación en el vigente ciclo escolar.
ebv
Ciudad de México. — El Refrendo Vehicular 2025 en el Estado de México es un trámite obligatorio para los propietarios de automóviles en la entidad mexiquense.
El impuesto garantiza la vigencia de las placas y mantiene actualizada la información de los vehículos en los registros de la Secretaría de Movilidad.
Para evitar multas y contratiempos, te decimos todo lo que debes saber sobre este trámite vehicular para este año 2025.
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¿Qué diferencia hay entre la tenencia y el refrendo?
Suelen confundirse, pero son conceptos distintos. La tenencia es el impuesto relacionado con la posesión del vehículo y su cálculo depende del valor y tipo de este, aplicando tanto a personas físicas como morales. En contraste, el refrendo es el pago que garantiza la vigencia de las placas y su correcta vinculación con el propietario.
¿Cuándo y cuánto se paga el Refrendo Vehicular en el Edomex?
Para 2025, el costo del refrendo vehicular es de $917 pesos para automóviles y $677 pesos para motocicletas.
En tanto, los contribuyentes tendrán como fecha límite para realizar el pago el próximo lunes 31 de marzo.
En caso de cumplir en tiempo y forma, los usuarios recibirán el subsidio del 100% en la tenencia vehicular. Este beneficio es otorgado siempre que no existan adeudos previos y el valor del vehículo no exceda los $400,000 pesos antes de impuestos en el caso de autos particulares.
¿Cómo se realiza el pago del Refrendo Vehicular?
- El Estado de México ofrece las siguientes opciones para cumplir con el pago de este impuesto: Portal de Servicios al Contribuyente: ingresa a https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/ para generar tu línea de captura y pagar en línea.
- Sitio web de Tenencia Edomex: en https://tenencia.edomex.gob.mx, ingresa el número de placas de tu vehículo y descarga el Formato Universal de Pago.
- Módulos Integrales de Recaudación: ubicados en plazas y centros comerciales como:Plaza Coacalco Power Center.Plaza Tecámac Power Center.Premium Outlets Punta Norte.Town Square Metepec.Plaza Satélite, entre otros.
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JAHA
México
Crisis de niños migrantes no acompañados, aumenta en la frontera sur de EE.UU.
Chiapas, Guerrero y Tamaulipas concentran los mayores eventos de repatriación anual, con más de 13 mil casos cada uno.
Ciudad de México.- Un informe reciente de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) revela un preocupante aumento en el número de niños y adolescentes no acompañados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos.
Entre 2020 y 2023, los casos subieron 312 por ciento: de 33 mil 239 a 137 mil 275. Estas cifras fueron elaboradas con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
En el documento “Informe sobre trata y desaparición de niños, niñas y adolescentes en contextos de movilidad en México”, se destaca que, para junio de 2024, ya se registraron 90 mil 30 casos de menores no acompañados detenidos.
El fenómeno no se limita a los menores no acompañados. Los niños acompañados también enfrentan un aumento en detenciones.
Según el informe, en 2020 hubo 687 casos, mientras que en 2023 la cifra alcanzó 2 mil 535, lo que representa un crecimiento del 268 por ciento.
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Vania Yahel Núñez, fundadora de Midesdh y colaboradora en el informe, señaló: “Este fenómeno no dejó de crecer desde 2014. Aunque disminuyó un poco en 2020 por la pandemia, las personas migrantes encuentran formas de cruzar. Esto incrementa los riesgos, sobre todo para los menores”.
La experta alertó que muchos niños migrantes enfrentan delitos graves como trata, desaparición o reclutamiento forzado. Aunque las cifras oficiales ofrecen una visión parcial, hay un porcentaje desconocido de menores que ingresan sin ser detectados o que quedan en el camino.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó en 2023 que el 26 por ciento de la población migrante son niños y adolescentes. México ocupa el tercer lugar en menores no acompañados detenidos, después de Guatemala y Honduras.
Entre 2019 y junio de 2024, 111 mil 768 niños y adolescentes mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Gobernación.
El incremento de repatriaciones pasó de 12 mil 550 en 2019 a 24 mil 960 en 2023, un aumento del 98,8 por ciento.
Chiapas, Guerrero y Tamaulipas concentran los mayores eventos de repatriación anual, con más de 13 mil casos cada uno.
ARH