Connect with us
Renuevan obispos Consejo de Presidencia para 2021-2024 Renuevan obispos Consejo de Presidencia para 2021-2024

México

Renuevan obispos Consejo de Presidencia para 2021-2024; refrendan confianza en arzobispo de Monterrey

Foto @IglesiaMexico

Publicada

on

Cuautitlán Izcalli.— En la asamblea plenaria electiva de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los obispos definieron el nuevo Consejo de Presidencia del organismo colegiado para el trienio 2021-2024.

Los obispos de México refrendaron su confianza en el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López (70), para cumplir un segundo periodo al frente de la CEM; se ha reconocido el liderazgo impreso en el organismo especialmente frente a las autoridades federales del gobierno mexicano y ante los proyectos nacionales, continentales y globales de pastoral emprendidos en el pasado trienio.

Por otra parte, en consideración con la prolongada hospitalización y convalecencia del vicepresidente de la CEM, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos (70), sus homólogos tomaron la decisión de relevarlo en el cargo; el cual será asumido por el arzobispo de Yucatán y, hasta el momento, titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS), Gustavo Rodríguez Vega (66).

Se trata de un cambio que busca dar continuidad a la labor de vinculación de la Iglesia mexicana con las autoridades civiles y organismos de la sociedad en la construcción de la paz y la reconciliación nacional; interés en el que tanto los obispos de México como la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador coincidieron en el inicio del sexenio. Rodríguez Vega cuenta con una larga experiencia y conocimiento en la promoción social y la organización de modelos de pacificación.

LEE Crimen organizado ha rebasado al gobierno: Obispos

Los titulares en la Secretaría General, Alfonso Miranda Guardiola (55) y en la Tesorería General, Ramón Castro Castro (65) ya habían cumplido dos periodos consecutivos en el servicio del episcopado mexicano; ambos presentaron sus respectivos informes para ponerlos a consideración de sus hermanos obispos.

El obispo auxiliar de Monterrey, Alfonso Miranda, también presentó una carta de agradecimiento por la confianza de los pastores durante sus dos periodos en la Secretaría General de la CEM (2016-2018 y 2018-2021): “Me siento alegre y agradecido por el trabajo cumplido, la experiencia adquirida y el privilegio de conocer innumerables personas”.

Por su parte, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, presentó su informe general de los seis años consecutivos al frente de la Tesorería General del Episcopado; un área especialmente afectada por la pandemia de Covid-19 en los últimos dos años. Los obispos decidieron encomendar esta área al obispo de San Juan de los Lagos, Jorge Alberto Cavazos Arizpe (59).

Sin embargo, Castro Castro fue electo para continuar en el Consejo de Presidencia, en esta ocasión como Secretario General de la CEM 2021-2024. Esta oficina es el órgano habitual al servicio de la CEM y de sus organismos. Realiza la coordinación y la comunicación de las Secretarías Ejecutivas de las Comisiones Episcopales; prepara las Asambleas Plenarias, las sesiones del Consejo de Presidencia y del Consejo Permanente; resguarda la memoria institucional del episcopado mexicano; hace de Vocería Institucional ante los medios de comunicación y se encarga de mantener las relaciones con el Consejo Episcopal Latinoamericano; así como otras conferencia episcopales, las instancias de gobierno civil y con los organismos de la sociedad civil.

El Consejo de Presidencia, finalmente, se integra con un primer y un segundo vocales; obispos emanados de entre el Consejo Permanente, representantes de cada una de las Provincias Eclesiásticas de México.

Información VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

México

Morena emitirá en julio convocatoria para elegir aspirante a la Presidencia

Publicada

on

Por

Morena emitirá en julio convocatoria para elegir aspirante a la Presidencia
Foto @mario_delgado

Ciudad de México.— El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, adelantó que en el próximo mes de julio, el partido emitirá su convocatoria para quienes deseen participar en la elección del candidato a la Presidencia de la República de 2024.

Al participar en la X Reunión Plenaria de Morena, que coordina el senador Ricardo Monreal Ávila, Delgado Carrillo aclaró que quienes deseen participar en ese proceso, deberán comprometerse o anteponer, ante todo, el proyecto de la Cuarta Transformación.

“Que asumamos que la decisión de la persona, la debe tomar el pueblo, y la manera de conocer la decisión y la voluntad del pueblo que tenemos en nuestro partido y que nos ha dado victorias y resultados contundentes, es el de las encuestas”, agregó.

Además, dijo, deberán asumir la unidad como compromiso inquebrantable ante el pueblo de México, “porque el pueblo de México quiere que siga este proceso de transformación. Entonces, tenemos nosotros que comprometernos con la unidad, como un principio indeclinable”, apuntó.

El dirigente nacional de Morena agradeció al Grupo Parlamentario de Morena en el Senado su apoyo para la aprobación de reformas al sector eléctrico, en materia de Guardia Nacional y el “Plan B” de la reforma electoral, principalmente.

“Vamos muy bien. Así lo certifica el pueblo de México, con la gran aprobación que tiene nuestro Presidente, y también la aprobación que tiene nuestro partido, subrayó.

LEE Ventaja para MORENA en la contienda por la gubernatura del Estado de México

Sin embargo, advirtió que en política no hay victorias definitivas. “El gran desafío que tenemos, sin duda, será el 2024. Y lo que está en juego es, o el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es un capítulo aislado en la historia, o efectivamente se convierte en un punto de inflexión en la historia nacional y consolidamos la Cuarta Transformación”.

Dijo que la continuidad de la transformación será a partir del proyecto, de los principios y de los valores del movimiento, “porque sabemos que queremos consolidar un proceso histórico y eso trasciende a una sola persona, pues se trata de mantener este pacto colectivo y que se transmita a las siguientes generaciones”.

“Si queremos que se consolide la Cuarta Transformación, tenemos que ser conscientes de que la transformación inicia por nosotros mismos. A nosotros nos convoca la lucha por un mejor país; perseguir la utopía de un país más libre, más justo y equitativo”, indicó.

Por eso, Delgado Carrillo convocó a los senadores a seguir unidos y unidas a partir de compartir este proyecto “Morena debe ser un partido en movimiento, unido por el proyecto de la transformación, no un partido, partido por intereses personales. Estoy seguro de que con la unidad vamos a lograr su continuidad”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

¡Visita sorpresa! Cardenal Aguiar Retes se reúne con trabajadores de alcaldía Cuauhtémoc

Publicada

on

Por

¡Visita sorpresa! Cardenal Aguiar Retes se reúne con trabajadores de alcaldía Cuauhtémoc
Foto Cortesía

Ciudad de México.— Lo que parecía ser un día común para los cuatro mil empleados administrativos de la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México se convirtió en una jornada extraordinaria con la llegada del Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes.

La Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, recibió la visita de cortesía del Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, en las instalaciones de la demarcación donde realizó un recorrido por las mismas y compartió experiencias con la base laboral.

Durante su estancia en las instalaciones de la Alcaldía, el Cardenal Aguiar Retes recibió muestras de respeto por parte de los trabajadores que lo interceptaron durante su recorrido por las oficinas de las 8 Direcciones Generales con las que cuenta la institución.

Aguiar Retes conversó con Sandra Cuevas, en sus oficinas localizadas en el área de Gobierno donde la temática giró en torno a la importancia de atender oportunamente a los vecinos de la demarcación en todas sus necesidades.

LEE Ministros de la Iglesia católica reciben muñecos del Dr. Simi

Se conversó también sobre la zona donde se ubican las instalaciones del Arzobispado Mexicano, en la colonia Roma.

Posteriormente, la Alcaldesa de Cuauhtémoc, realizó un recorrido con el jerarca católico por las diferentes oficinas y andadores de la institución para que conociera la labor que, en esta demarcación, se realiza día a día.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos