Connect with us
Renuevan obispos Consejo de Presidencia para 2021-2024 Renuevan obispos Consejo de Presidencia para 2021-2024

México

Renuevan obispos Consejo de Presidencia para 2021-2024; refrendan confianza en arzobispo de Monterrey

Foto @IglesiaMexico
Felipe Monroy

Publicada

on

Cuautitlán Izcalli.— En la asamblea plenaria electiva de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los obispos definieron el nuevo Consejo de Presidencia del organismo colegiado para el trienio 2021-2024.

Los obispos de México refrendaron su confianza en el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López (70), para cumplir un segundo periodo al frente de la CEM; se ha reconocido el liderazgo impreso en el organismo especialmente frente a las autoridades federales del gobierno mexicano y ante los proyectos nacionales, continentales y globales de pastoral emprendidos en el pasado trienio.

Por otra parte, en consideración con la prolongada hospitalización y convalecencia del vicepresidente de la CEM, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos (70), sus homólogos tomaron la decisión de relevarlo en el cargo; el cual será asumido por el arzobispo de Yucatán y, hasta el momento, titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS), Gustavo Rodríguez Vega (66).

Se trata de un cambio que busca dar continuidad a la labor de vinculación de la Iglesia mexicana con las autoridades civiles y organismos de la sociedad en la construcción de la paz y la reconciliación nacional; interés en el que tanto los obispos de México como la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador coincidieron en el inicio del sexenio. Rodríguez Vega cuenta con una larga experiencia y conocimiento en la promoción social y la organización de modelos de pacificación.

LEE Crimen organizado ha rebasado al gobierno: Obispos

Los titulares en la Secretaría General, Alfonso Miranda Guardiola (55) y en la Tesorería General, Ramón Castro Castro (65) ya habían cumplido dos periodos consecutivos en el servicio del episcopado mexicano; ambos presentaron sus respectivos informes para ponerlos a consideración de sus hermanos obispos.

El obispo auxiliar de Monterrey, Alfonso Miranda, también presentó una carta de agradecimiento por la confianza de los pastores durante sus dos periodos en la Secretaría General de la CEM (2016-2018 y 2018-2021): “Me siento alegre y agradecido por el trabajo cumplido, la experiencia adquirida y el privilegio de conocer innumerables personas”.

Por su parte, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, presentó su informe general de los seis años consecutivos al frente de la Tesorería General del Episcopado; un área especialmente afectada por la pandemia de Covid-19 en los últimos dos años. Los obispos decidieron encomendar esta área al obispo de San Juan de los Lagos, Jorge Alberto Cavazos Arizpe (59).

Sin embargo, Castro Castro fue electo para continuar en el Consejo de Presidencia, en esta ocasión como Secretario General de la CEM 2021-2024. Esta oficina es el órgano habitual al servicio de la CEM y de sus organismos. Realiza la coordinación y la comunicación de las Secretarías Ejecutivas de las Comisiones Episcopales; prepara las Asambleas Plenarias, las sesiones del Consejo de Presidencia y del Consejo Permanente; resguarda la memoria institucional del episcopado mexicano; hace de Vocería Institucional ante los medios de comunicación y se encarga de mantener las relaciones con el Consejo Episcopal Latinoamericano; así como otras conferencia episcopales, las instancias de gobierno civil y con los organismos de la sociedad civil.

El Consejo de Presidencia, finalmente, se integra con un primer y un segundo vocales; obispos emanados de entre el Consejo Permanente, representantes de cada una de las Provincias Eclesiásticas de México.

Información VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

CDMX regresa a semáforo amarillo por Covid

Avatar

Publicada

on

Por

CDMX regresa a semáforo amarillo por Covid
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud federal dio a conocer los colores del semáforo epidemiológico del país y la Ciudad de México retrocedió a amarillo ante el alza en contagios de Covid-19.

De esta forma, durante las próximas dos semanas, 24 de enero al 6 de febrero, la capital del país regresará al color amarillo, sin restricción de actividades comerciales.

Este viernes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la capital del país no cerrará actividades ni comercios, independientemente del color en el semáforo que mide el riesgo por Covid-19.

LEE Edomex vuelve a semáforo amarillo por aumento de Covid

Sheinbaum Pardo explicó que la estrategia de su administración no es volver al confinamiento e imponer cierres de actividades, sino aumentar el número de personas vacunadas contra el Covid.

La Secretaria de Salud federal informó que un estado del país está en rojo, nueve en naranja, 10 en amarillo y 12 en verde.

Aguascalientes es la única entidad en color rojo del semáforo epidemiológico.

ebv

Seguir leyendo

México

Prevén caída de aguanieve en algunas regiones

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

lluvias, clima,
ESPECIAL

México.- La Tercera Tormenta Invernal ha comenzado a debilitarse sobre el norte y noreste de México; sin embargo, mantiene rachas fuertes de viento, lluvias puntuales fuertes y chubascos en dichas regiones, además de la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel medio del mar (msnm) del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, durante la noche de hoy y madrugada del sábado.

En tanto, el Frente Frío Número 23 se desplaza sobre el sureste del país y gradualmente sobre la Península de Yucatán, lo que favorece lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas, oriente de Oaxaca, el sur de Tabasco y sur de Veracruz, y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas en la Península de Yucatán.  La masa de aire polar asociada al sistema, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originan lluvias y chubascos en el occidente, centro y sur de la República Mexicana.

También se mantiene el ambiente de muy frío a gélido sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central con heladas.

Adicionalmente, se espera evento de Norte de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tabasco y Tamaulipas. Se pronostica oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, Tabasco y costas de Veracruz.

Pronóstico para sábado

Se espera caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil (msnm) del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, así como en zonas montañosas de Baja California durante la madrugada del sábado; condiciones que se estiman se extiendan durante la noche del sábado y madrugada del domingo en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.

Paralelamente, se prevé un marcado descenso de temperatura sobre entidades del noroeste y norte del país con ambiente de frío a muy frío en la Mesa del Norte y la Mesa Central, por lo que hay pronóstico de temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Querétaro.

Asimismo, también se prevén heladas para la madrugada del sábado en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala Veracruz y Zacatecas.

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

LEE Dos muertos en Xcaret

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos