Connect with us
El uso obligatorio y masivo de cubrebocas disminuye contagios de Covid-19: Estudio El uso obligatorio y masivo de cubrebocas disminuye contagios de Covid-19: Estudio

Cobertura especial coronavirus

Uso obligatorio y masivo de cubrebocas disminuye contagios de Covid-19: Estudio

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Estudios científicos muestran que la disminución de contagios por Covid-19 en una comunidad se logra hasta que se implementa el uso obligatorio, continuado y masivo de cubrebocas.

Así lo confirman análisis sobre la eficiencia y utilidad de los cubrebocas para mitigar la transmisión del virus causante del Covid-19.

Tal es el caso del estudio “Identifying airborne transmission as the dominant route for the spread of COVID-19”, realizado por R. Zhang, Y. Li, A. Zhang, Y. Wang y M. Molina donde se analizó la tendencia del número de infecciones en tres países (China, Italia y Estados Unidos) y el impacto de las prácticas preventivas implementadas en ellos.

Las intervenciones de prevención deben incluir el distanciamiento, la higiene y la responsabilidad social.

Con el uso adecuado y masivo del cubrebocas se evita la circulación del virus entre las personas que coinciden en el espacio público, lo cual lo convierte en una herramienta fundamental para evitar el contagio de virus por aerosoles y vía aérea, como es el caso del causante de la Covid-19.

En su reporte Zhang et al, describe las características físico-químicas de las gotas menores de 2.5 micras y su comportamiento como acarreadoras de partículas virales.

Es importante destacar que, junto con este análisis, cada vez son más los reportes que en diferentes perspectivas apoyan la importancia de la transmisión aérea y, en consecuencia, la utilización del cubrebocas para prevenir la Covid-19.

Por lo anterior, el grupo de Análisis Epidemiológico Covid-19 de la UNAM, consideró fundamental promover el uso correcto y masivo del cubrebocas para disminuir el número de contagios de Covid-19.

Así como reforzar el resto de las recomendaciones de salud pública promovidas hasta ahora: distanciamiento, higiene personal, lavado de manos, etiqueta respiratoria, escrutinio, rastreo de contactos y confinamiento de infectados; todo ello basado en la responsabilidad social.

La epidemia de la Covid-19, causada por el SARS-CoV-2, seguirá ocasionando contagios y enfermedad durante los próximos meses.

La velocidad de transmisión medida por el Número Reproductivo Básico (R0), (intensidad de los contagios) dependerá de un correcto apego a las recomendaciones preventivas, incluyendo destacadamente el uso correcto y masivo del cubrebocas.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Pfizer recorta entrega de vacunas para México

Avatar

Publicada

on

Por

Pfizer recorta entrega de vacunas para México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Pfizer entregará la mitad de las 400 mil vacunas contempladas para este martes, pues la ONU pidió que más países accedan a la dosis contra el Covid.

Refirió que Pfizer está limitando sus envíos debido a que la Organización de Naciones Unidas pidió vacunas para entregarlas a países pobres.

A pesar de la limitación de, López Obrador aseguró que a finales de marzo se terminará de vacunar a los adultos mayores, pues se adquirirán otras, entre ellas de la CanSinoBio, la Sputnik V y la de AstraZeneca.

LEE Regidora de Acapulco “presume” que se inyectó vacuna contra el Covid

“Tenemos opciones para que se cumpla el plan de que a finales de marzo se tengan vacunados a todos los adultos mayores de 60 años. (…) Tenemos la ventaja de que con mucha anticipación firmamos contratos con varias farmacéuticas, lo venimos trabajando desde hace 6 meses”, enfatizó.

Recordó que todo el personal médico de primera línea que trabaja en hospitales públicos y privados recibirá la vacuna sin distinciones.

Brigadistas de vacunación contra COVID-19 sí deben recibir dosis: presidente

López Obrador confirmó que deben ser vacunados los elementos de las mil brigadas que forman parte de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación

“Se decidió que sean los médicos, las enfermeras, los trabajadores de la salud y los brigadistas, los que están vacunando. Todos los que pertenecen a las brigadas van a ser vacunados para protegerlos”, remarcó.

Explicó que son mil grupos los que actualmente aplican la vacuna en las 32 entidades federativas y se conforman de 10 personas: cuatro son elementos de las Fuerzas Armadas; cuatro son promotores, entre ellos dos Servidores de la Nación, y dos representantes del sector salud.

Adelantó que cuando comience la vacunación a toda la población se requerirá de voluntarios con el objetivo de llegar a las 10 mil brigadas.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario destacó que hasta ahora, la vacuna se está aplicando sólo en 51 naciones y se necesita más producción.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Renuncia encargada del Programa de Vacunación en contra del Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Renuncia encargada de vacunación en contra del Covid. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La doctora Miriam Esther Veras Godoy, encargada del Programa de Vacunación Universal y quien encabezaba la vacunación en contra del Covid-19, renunció a su cargo.

Autoridades de salud confirmaron la renuncia de Veras Godoy, pero no se dio a conocer el motivo de la salida de la funcionaria.

Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, rechazó que haya dejado el cargo por diferencias con el esquema de vacunación.

“No es real que ella estuviera en desacuerdo ni con la vacuna ni con el operativo, la doctora tomó esa decisión pero sin estar en desacuerdo con nada”, dijo Cortes en conferencia de prensa.

Te puede interesar: Regidora de Acapulco “presume” que se inyectó vacuna contra el Covid

Aclaró que la renuncia de Veras Godoy no afectará los tiempos de vacunación en contra del Covid-19 que se tienen contemplados.

“En este caso, es un operativo no sólo de la Secretaría de la Salud. Es un operativo federal de todo el Gobierno de México”..

“No deja un hoyo, simple y sencillamente la doctora Veras Godoy toma esta decisión”.

Los números de contagios de Covid-19

Por otra parte, la Secretaría de Salud informó que se presentaron 11 mil 170 nuevos casos de personas que dieron positivo por Covid-19 en las últimas 24 horas.

Cortés Alcalá informó que también se registraron 463 decesos por el coronavirus.

El funcionario comentó que, desde que se presentó el primer caso Covid-19 en México, se han realizado 4 millones 121 mil 929 pruebas PCR.

Agregó que se tiene un estimado de que 108 mil 550 casos son activos, es decir, de personas que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

En cuanto a la ocupación de camas, reveló que de las 33 mil 417 que existen, 19 mil 602 están ocupadas; significa que el 59% tiene un paciente.

La Ciudad de México sigue siendo la entidad con más ocupación con el 88 por ciento, seguido de Guanajuato con 86 y Estado de México con 84.

En tanto de las 10 mil 212 camas con ventilador mecánico para pacientes críticos de Covid-19, el 51% (5 mil 213) se encuentran ocupadas.

La Ciudad de México tiene el 86% de ocupación; Estado de México con 81%; Nuevo León con 73%; Baja California con 59%; Tlaxcala con 58%; e Hidalgo 52 por ciento.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos