Connect with us
Normalistas queman oficinas del INE en Chiapas Normalistas queman oficinas del INE en Chiapas

Estados

Normalistas queman oficinas del INE en Chiapas

Imagen de video
Avatar

Publicada

on

Chiapas.— La madrugada de este lunes, presuntos normalistas quemaron las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas exigir la libertad de 19 de sus compañeros de la Escuela Normal Rural Mactumatzá.

Aproximadamente a las 02 de la mañana, a bordo de 3 autobuses, más de 100 jóvenes vandalizaron las oficinas del INE ubicadas en el Boulevard Belisario Domínguez y 4a poniente de Terán.

En el lugar, los presuntos normalistas, realizaron pintas a la fachada y lanzaron bombas molotov al interior de las oficinas lo que provocó un incendio.

LEE Normalistas de Mactumatzá marchan en CDMX; exigen liberación de compañeros

El 18 de mayo fueron detenidas 74 mujeres y 19 hombres, todos estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural; cuando se manifestaban en una caseta de peaje de la carretera que comunica a la capital del estado con la zona Altos de Chiapas.

Demandaban la realización del examen de admisión presencial para dar oportunidad a jóvenes que provienen en su totalidad de zonas rurales e indígenas de Chiapas.

La semana pasada, un juez de control vinculó a proceso a 19 estudiantes normalistas y las jornadas de protestas se han intensificado.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Tener 9 hijos, nunca será un obstáculo: testimonio de madre

Avatar

Publicada

on

Por

Tener 9 hijos, nunca será un obstáculo: testimonio de madre
Foto pixabay.com

Ciudad de México.— Carmen Balcázar, presidente del Frente Nacional por la Familia en Sinaloa, coordinadora de Mochis Somos, miembro del Movimiento Unidas por Todas y asesora de AcTÚa Familia, relató su experiencia de ser madre y profesionista.

Previo a la marcha a favor de la mujer y la vida, a realizarse el domingo 3 de agosto, Carmen Balcázar, señaló que ser madre de nueve hijos ha sido una gran satisfacción y realización como mujer.

Sin embargo, reconoció que por “tener muchos hijos” ha sido víctima de discriminación e improperios con todos lo adjetivos negativos que puedan escucharse.

LEE “Defendemos la vida, no la quitamos”, advierten cirujanos y estudiantes de medicina

Pese a los insultos, aseguró que ha formado una gran familia y ha combinado su carrera profesional con la educación y el trabajo del hogar, “me siento feliz”.

“Soy próvida, porque sólo siendo madre y vivir los alumbramientos me di cuenta de cómo se puede potenciar la mujer”, señaló Carmen Balcázar.

En ese sentido, señaló que la marcha a favor de la mujer y la vida será una oportunidad para que sean escuchadas las voces de las mujeres provida.

ebv

Seguir leyendo

Estados

El Pico de Orizaba ya no pertenece a los veracruzanos…

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Aunque no podrán cambiar a la montaña Pico de Orizaba de lugar, si tendrá nuevos dueños y es que el INEGI ahora lo recategorizó y se lo dio a Puebla.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mayor parte del volcán inactivo se encuentra en Puebla y solo una parte está dentro de Orizaba, Veracruz.

Por eso el Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino determinó que la ubicación del volcán está en Puebla y no en Veracruz, aunque seguirá con el mismo nombre.

En tanto el volcán Naucampatepetl (Cofre de Perote) fue cambiado a cerro en el mapa del INEGI.

“Es un sistema que generó el Inegi para contar con una plataforma nacional que permita el registro, actualización, resguardo, consulta y diseminación de los nombres geográficos estandarizados de los objetos espaciales continentales, insulares y de las formas del relieve submarino, que están ubicados en los 5 millones 120 mil 679 kilómetros cuadrados de la superficie del territorio nacional”.

El Citlaltépetl, más conocido como Pico de Orizaba, es un volcán inactivo de extrema altura, ​ ubicado en los límites territoriales de los estados de Puebla y Veracruz.

Este volcán forma parte de los sistemas montañosos de la Sierra Madre Oriental y la Cordillera Volcánica. Asimismo, cuenta con dos rutas principales para ascender, una en la cara norte y otra e la sur. Los deportistas tardan entre dos y tres días para subir.

LEE Desabasto de gasolina en Londres enciende alertas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos