Connect with us

México

ONU condena asesinato de los periodistas Gustavo Sánchez y Enrique García

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena los asesinatos de los periodistas Gustavo Sánchez Cabrera, en el estado de Oaxaca, y Enrique García García, en el Estado de México.

Ambos fueron asesinados el jueves 17 de junio y la ONU llamó a las autoridades competentes a investigar estos hechos de manera pronta y diligente, considerando todas las líneas de investigación que pudieran ser relevantes en cada caso.

Según la información recibida por la ONU, Gustavo Sánchez Cabrera, director del medio digital “La Policiaca”, fue atacado mientras conducía su motocicleta en compañía de otra persona en la comunidad de Morro de Mazatán, Tehuantepec, Oaxaca.

Desde 2014, Sánchez Cabrera recibió amenazas de muerte y, en 2020, fue víctima de un atentado contra su vida.

En fechas recientes había vuelto a recibir amenazas en su contra. Al momento de los hechos, era beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El reportero denunció los ataques y amenazas de los que fue objeto, sin que hasta el momento se haya recibido información sobre la conclusión de las investigaciones.

“El asesinato del señor Sánchez Cabrera es un terrible recordatorio de cómo la impunidad puede ser mortal. La falta de rendición de cuentas por parte de las personas responsables de las agresiones previas envía un claro mensaje: atacar a periodistas pocas veces tiene consecuencias para los perpetradores”.

Enrique García no tenía amenazas

Si bien en el caso del señor Enrique García García, la ONU no tenía información disponible sobre amenazas previas, las autoridades también deberían avanzar las investigaciones sin descartar la hipótesis de la vinculación del ataque con su actividad periodística.

Durante 2021, la ONU documentó dos casos de desaparición de periodistas, Jorge Molontzín Centlal y Pablo Felipe Romero Chávez, y el asesinato de otro periodista, Benjamín Morales Hernández.

En los tres casos, la desaparición o el homicidio podrían estar relacionados con su actividad periodística.

Finalmente, la ONU-DH reitera su disposición para cooperar técnicamente con las autoridades correspondientes y expresa sus condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amistades de Gustavo Sánchez Cabrera y Enrique García García.

LEE Emiten alerta migratoria por Diego Armando Helguera

emc



Dejanos un comentario:

México

“No me importa”, en agosto se regresa a clases, insiste AMLO

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

“No me importa”, en agosto se regresa a clases, insiste AMLO
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Luego de reconocer que una mayoría se opone al regreso a clases presenciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es indispensable el retorno a las escuelas a finales de agosto.

“Y no me importa que la mayoría esté pensando en no regresar, yo voy a sostener que es indispensable que se regrese a clases”, expresó en apasionada defensa de su argumento de que es necesaria la convivencia de los menores por cuestiones de salud mental.

Aunque no precisó si ya existe un protocolo de seguridad para un regreso que garantice la salud de los menores y adolescentes y el buen estado de los planteles que por más de un año fueron cerrados, López Obrador anunció la próxima semana habrá información sobre el tema.

¿Y LA SECRETARIA DONDE ESTÁ?

Adelantó que la próxima semana asistirá a la conferencia mañanera la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, para explicar las acciones del regreso a clases; y convocó a maestros, autoridades y padres de familia para que alisten las aulas con orden y limpieza.

LEE “Llueve, truene o relampaguee regresarán las clases presenciales”: López Obrador

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que sólo México y Bangladesh, son los dos países que más tiempo han tenido cerradas las escuelas, porque en otros países se ha dado ya el regreso a clases presenciales.

Consideró el jefe del Ejecutivo que por desconocimiento o por otros intereses muchos grupos sociales se han expresado en contra del retorno a las aulas, luego de un largo confinamiento de niños y adolescentes que sufren la ausencia de sus compañeros.

PADRES Y MAESTROS A LIMPIAR

Respecto al abandono en que se encuentran los planteles educativos, López Obrador convocó a las madres y padres de familia, maestros, así como autoridades municipales y estatales para que ayuden a restablecerlas para un adecuado regreso a las clases.

“Hay como una postura de que no haya clases, no sé si consciente o inconscientemente, de manera deliberada, por intereses o por desconocimiento del daño que se causa al no tener clases presenciales”, advirtió.

NO ME IMPORTA

Con la ironía que lo caracteriza, criticó una encuesta en la que la mayoría se opone a las clases presenciales, “¿qué es eso?”, preguntó y un reportero le argumentó que es por falta de la vacuna a los menores.

-Pero eso es en todo el mundo, vamos a suponer como dicen los abogados, aceptando sin conceder, que es porque no están vacunados los niños, pero la realidad en que en todo el mundo aun no están vacunados los niños.

Por lo que concluyó: “no me importa que la mayoría esté pensando en no regresar, yo voy a sostener que es indispensable que se regrese a clases por el bien de los niños, por el bien de los adolescentes, por el bien de los padres de familia, por el bien de todos”.

Finalmente atribuyó las manifestaciones en contra de su gobierno a sus adversarios, que “se montan en cualquier asunto para llevarnos la contraria”.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Avanzan trabajos de la maqueta “México-Tenochtitlan” en el zócalo

Avatar

Publicada

on

Por

Avanzan trabajos de la maqueta "México-Tenochtitlan" en el zócalo

Ciudad de México.-  Avanzan los trabajos para la construcción de la maqueta monumental del “Huey Teocalli” para conmemorar 500 años de resistencia indígena,

En el zócalo se realizó el montaje de la estructura que tendrá 14 metros de altura y será inaugurada el 13 de agosto próximo.

De acuerdo a lo programado esta obra será expuesta hasta el 1 de septiembre con un show de iluminación durante las noches.

También puedes leer: El Mijis y Lebarón inician huelga de hambre frente a Palacio Nacional

Como parte de los trabajos, se aseguró la estructura metálica y siguen las labores a marchas forzadas para terminar con la mega maqueta de México Tenochtitlan.

Síguenos en redes sociales

La plancha del zócalo continúa con vallas metálicas al rededor para impedir el paso de las personas

Seguir leyendo

Te Recomendamos