Senadores promovieron un amparo para suspender la donación de terrenos aledaños al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)

Ciudad de México.— Senadores de diversos grupos parlamentarios promovieron un amparo para suspender la donación de terrenos aledaños al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), a fin de salvaguardar la integridad de las personas que habitarían y laborarían en el complejo industrial que se proyecta construir en esa zona.

El 21 de julio de 2016 Ejecutivo federal anunció en el Diario Oficial de la Federación la donación de 200 hectáreas al municipio de Chimalhuacán para la construcción de un centro deportivo, un campus universitario y un parque industrial, lo cual, indicaron los legisladores, pondría en riesgo la vida de la población al asentarse en medio de dos lagos.

Te puede interesar  Alistan tren urbano a la nueva terminal

Advirtieron que se ha omitido sistemáticamente la elaboración de estudios de obra pública del aeropuerto en materia de impacto ambiental a flora, fauna y riesgo de inundaciones, irregularidades que deben ser investigadas, toda vez que podrían constituir actos de corrupción por parte de las autoridades involucradas.

Ante esta situación 48 senadoras y senadores de PAN, PRD y PT, así como independientes, promovieron el 16 de diciembre de 2016 un amparo ante un juez de distrito en el Estado de México con sede en Nezahualcóyotl, para detener la desincorporación de esos terrenos al nuevo aeropuerto.

En conferencia de prensa con senadores de PAN y PRD, el senador Víctor Hermosillo y Celada señaló que las 200 hectáreas se ubican en medio de lagunas reguladoras de Texcoco, al sur del “Lago Nabor Carrillo”, en la superficie de terreno denominado “El Moño” o “Los Tlateles”.

Apuntó que las autoridades no han explicado el alto nivel de riesgo que implica la donación de esas hectáreas, puesto que la zona donde se tienecontemplado el megaproyecto aeroportuario es de captación hidrológica que se vería perturbada por la construcción de las instalaciones mencionadas.

Te puede interesar ICA y Cicsa de Slim construirán edificio en nueva terminal

Se busca evitar que ciertos grupos se beneficien a costa de vidas, salud y patrimonio de las personas del lugar, y fomentar una cultura de legalidad y respeto al medio ambiente y a las instituciones del país. La corrupción y los intereses económicos, sin importar las consecuencias de un desarrollo inmobiliario o estructural, puede acabar en una tragedia, sostuvo.

Los senadores promoventes del amparo indicaron que el próximo 13 de marzo se celebrará la audiencia constitucional para el desahogo de pruebas y se espera que en breve les sea notificada la resolución judicial.

ebv