Connect with us

México

Perro sobrevive nueve días bajo escombros

Publicada

on

Ciudad de México.- Este jueves, elementos de la Secretaría de Marina rescataron ileso a “Max”, un perro mestizo color negro que permaneció durante nueve días entre los escombros del edificio de Escocia No.4 y Gabriel Mancera, en la colonia Del Valle.

Luego de que el miércoles se dieran por concluidas las labores de rescate de cuerpos en el edificio colapsado, los elementos castrenses se vieron sorprendidos al hallar con vida al animal, que solo presentaba signos de deshidratación.

Te puede interesar: Recuperan el cuerpo de Juan Pablo Irigoyen en Escocia 4

Luego de ser llevado a revisión con un médico veterinario que certificó que se encontraba en estado de salud estable, “Max” fue entregado a su dueña, quien lo adoptó hace tres años.

 

 

La víspera, el jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera informó que hasta el momento se retiran escombros en 33 inmuebles colapsados por el sismo del pasado 19 de septiembre, mientras que en cinco de ellos se intensificaron los trabajos para limpiar de cemento y varilla derrumbados, sobre todo en Álvaro Obregón 286 y en Gabriel Mancera y Escocia.

Lee también: Perros rescatistas, héroes de cuatro patas

El mandatario indicó que los primeros edificios demolidos fueron los que estaban ubicados en Torreón y Viaducto, en la colonia Narvarte; Santa Ana y Ejidos de Santa Cruz, en Coyoacán; Rancho de los Arcos y Calzada del Hueso, en la colonia Girasoles, y en la esquina de Chimalpopoca y Simón Bolívar, en el Centro.

También los que se localizaban en la esquina de Coahuila y San Luis Potosí, en la colonia Roma; en Sabino y Díaz Mirón, y en Galicia y Niños Héroes, en la Benito Juárez; y en Miramontes y Acoxpa, en Tlalpan.

En la delegación Benito Juárez, el reporte fue de 40 edificios colapsados, 32 semicolapsados y 21 con daños importantes en su estructura, en tanto sigue su curso la revisión de 500 revisiones de inmuebles.

Con información de Notimex

refm



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Retina fuente potencial para diagnosticar alzhéimer: UNAM

En el laboratorio de esa entidad académica se desarrollan métodos diagnósticos para alzhéimer, basados en la detección de Amiloide beta.

Publicada

on

UNAM

Ciudad de México.- La Federación Mexicana de Alzheimer considera un millón trescientos mil casos; sin embargo, podría haber más enfermos, afirmó la titular del Laboratorio de Reprogramación Celular de la Facultad de Medicina de la UNAM, María del Carmen Cárdenas Aguayo.

Comentó, que algunos cambios en el cerebro se podrían manifestar en la retina, razón por la cual es una región potencial para buscar signos tempranos de esa enfermedad.

Te puede interesar: Inicia semestre 2023-2 en la UNAM

“El diagnóstico por la retina es un abordaje muy interesante, y aunque todavía está en fase experimental, no es algo novedoso porque lleva varios años en desarrollo”, agregó.

El deterioro cognitivo ocurre gradualmente en el individuo.

La especialista detalló que en el laboratorio de esa entidad académica se desarrollan métodos diagnósticos para alzhéimer, basados en la detección de Amiloide beta o de tau hiperfosforilada.

Se buscan voluntarios con una queja subjetiva de la memoria, con inicio de pérdida de capacidad cognitiva y, previa firma del consentimiento informado, se les realiza una prueba sencilla para conocer el puntaje cognitivo.

Toda vez que en ocasiones las sospechas de tener este padecimiento pueden ser simplemente por estrés o déficit de atención.

“Una enfermera especializada les toma una muestra de sangre y también les practica un exfoliado nasal, porque esa región es otro origen de células neuronales”, externó.

Las células del neuroepitelio olfatorio son útiles como posible método diagnóstico, ya que en ellas se puede identificar el Amiloide beta y la proteína tau hiperfosforilada, precisó la universitaria.

Foto: Cuartoscuro.

Aunque también tenemos las imágenes de retina para detectar acúmulos de Amiloide beta, en la actualidad el diagnóstico por este órgano no se ha desarrollado para encontrar acúmulos de tau hiperfosforilada.

En el caso de la retina, a fin de determinar a tiempo la enfermedad, la investigadora consideró: “idealmente queremos tener un diagnóstico temprano y certero, para no tener que esperar a que los síntomas sean muy evidentes o, incluso, el fallecimiento del paciente para observar su cerebro”.

Al abundar sobre la proteína tau, añadió que es esencial para el funcionamiento de las neuronas. Lo que se correlaciona con el deterioro cognitivo son las alteraciones patológicas de esta proteína.

ARH

Seguir leyendo

México

Piden remoción de Santiago Creel

Por el altercado con militares armados

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Morena y sus aliados pidieron la remoción del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.

La solicitud se da luego del altercado con militares armados a los que el panista no permitió el ingreso al Pleno del recinto legislativo.

“No consultó con la Mesa Directiva, no consultó con la Jucopo (Junta de Coordinación Política) y que hizo su santa voluntad. Se planteó en una gira de medios que la Presidencia de la Cámara respetó la legalidad y que los demás no. Es injurias sobre injurias”

gerardo fernández noroña | partido del trabajo

Gerardo Fernández Noroña, de la bancada petista afirmó que sus argumentos para pedir la remoción del presidente de la Cámara de Diputados no son personales.

Sobre el tema: Creel impide entrada de militares armados a Cámara de Diputados

A nombre de la mayoría parlamentaria de Morena, Leonel Godoy cuestionó también la conducción de la sesión de ayer por parte de Creel.

“Aquí ya se dieron todos los elementos que, en nuestra opinión, es causal de la remoción del presidente de la Mesa Directiva, por eso la propuesta de Gerardo Fernández Noroña la hacemos nuestra y es lo que vamos a plantear en el pleno de esta Cámara de Diputados”

leonel godoy | morena

El Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso inició el miércoles con un enfrentamiento entre Morena y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, debido a la presencia de elementos armados Ejército en el recinto de San Lázaro.

Lo anterior, motivó la decisión de Creel Miranda de rendir honores a la bandera afuera del recinto legislativo, y no dentro, como se tenía contemplado.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos