CDMX
¿Casillas únicas? así se votará en la CDMX
México.— Por primera vez en la Ciudad de México, los capitalinos acudirán a votar el 1 de julio en una casilla única, en la que se les entregarán seis boletas electorales de cargos federales y locales, no como se hacía anteriormente, que tenían que ir a dos casillas distintas.
Tres papeletas corresponderán a la elección de Presidente de la República, senadores y diputados federales, y tres boletas adicionales para la Jefatura de gobierno, diputados locales y alcaldías.
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Para evitar confusiones, el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, recomienda mantener separadas las boletas de los cargos federales respecto de los cargos locales y recordó que en la elección federal, “tenemos tres coaliciones, es decir que tres partidos políticos se unieron, en razón de ello postulan a un mismo candidato.
“El tener tres coaliciones en la elección Federal hacen diferente a la elección local, porque en la Ciudad de México no tenemos tres coaliciones, tenemos solamente una, una candidatura común y todos los demás partidos postulan candidatos propios”, precisó.
Cómo vamos a votar ese día?. El consejero presidente explica que, en principio, hay la posibilidad de que si se trata de candidatos de coalición “podamos cruzar el recuadro de uno de los partidos coaligados, de los tres o combinaciones de uno dos, tres y dos, o tres y uno”.
De esa manera esos votos serán válidos, no enfrentarán ningún tipo de nulidad, pero si se coloca una cruz en un candidato o un partido político que esté en otra coalición o que se trate de un candidato distinto, ese voto será inválido, destacó.
“Habrá necesidad de tener mucho cuidado para efecto de que no se nulifique el voto”, remarcó Vázquez Miranda en entrevista con Notimex.
En las instalaciones de IECM, informó que los partidos coaligados tendrán en la boleta su logotipo y el mismo nombre del candidato, “esto puede ser el elemento que puede guiarnos para efecto de no cometer el error de invalidar nuestro voto, de tal suerte que si advertimos el nombre del partido político, el nombre del candidato y en un segundo recuadro está otro partido político y el mismo candidato significa que están en coalición o en candidatura común en el caso de la Ciudad de México”.
Comentó que para votar no necesariamente se tiene que plasmar una cruz, “podemos poner algún otro signo, cualquier otro elemento que permita identificar que mi intención es otorgar el voto en favor de esta persona o partido, una palomita, una carita feliz, que de alguna manera se identifique que la voluntad del ciudadano fue emitir su sufragio en favor de ese partido o ese candidato”.
También, el consejero presidente de IECM se refirió a los casos de personas de la tercera edad, débiles visuales o con discapacidad motriz, a quienes para facilitarles el voto el Instituto pondrá a su alcance diversos aditamentos.
La lupa Fresnel, que agranda las letras y, la plantilla Braille, que permite al tacto identificar de qué partido político se trata y en razón de ello, poder emitir el sufragio, “esta plantilla se sobrepone a la boleta y de esa manera podemos nosotros, si tenemos debildad visual o no tenemos visión podemos identificar de qué partido se trata”.
También, estará disponible el aditamento denominado Sello X, para las personas que tienen problemas en las falanges y que no pueden sostener el crayón, este instrumento se coloca en el muñón o en la propia mano, para poder marcar la boleta.
En ese mismo sentido, informó que la ubicación de la casilla considera diversos tipos de circunstancias para que personas en sillas de ruedas, en muletas o con alguna otra dificultad, puedan acceder a la casilla sin problemas.
El módulo donde se emite el sufragio tiene una altura y el ancho suficiente para que entre la persona con silla de ruedas, y con toda comodidad y en secreto pueda emitir su sufragio.
De manera adicional habrá urnas que estén colocadas a una altura adecuada para que puedan depositar la boleta, no están sobre una mesa porque imposiblitaría a una persona en silla de ruedas depositar su voto, “aquí en Ciudad de México tenemos una base porta urnas con una altura adecuada”.
En lo que se refiere a la mampara, explicó, tiene la suficiente fortaleza para que si un votante que llega en muletas y requiere apoyarse no se caiga, así también en la parte interna habrá un clip para que no se mueva la papeleta.
Velázquez Miranda hizo notar que cada una de las elecciones tiene un color especifico, el cual está vinculado a la urna electoral donde deberá ser depositada, lo que ayudará a vecinos y vecinas que están en la mesa directiva de casilla para que al momento de clasificar los votos no los encuentren revueltos.
Una vez que se han tomado todas las medidas para emitir el voto de manera libre y secreta, y a poco menos de un mes de la jornada electoral, Velázquez Miranda invitó la ciudadanía a que se informe y conozca las propuestas de los candidatos.
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“Nosotros hemos abierto muchas opciones para que conozcan tanto propuestas como perfiles; invitarlos a que visiten las páginas del instituto, www.iecm.mx ahí hay información relacionada con las plataformas políticas, propuestas y perfiles, para tomar la mejor decisión el primero de julio”, puntualizó.
agch
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CDMX
Proponen impuestos ambientales en CDMX para combatir la contaminación
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
Ciudad de México.- En un esfuerzo por abordar la creciente crisis ambiental en la Ciudad de México, el legislador Royfid Torres de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que busca implementar impuestos a personas físicas y empresas que generen emisiones contaminantes.
Según lo expuesto por el legislador, los avances de programas como PROAIRE han sido insuficientes, con una preocupante disminución de días limpios en la capital, que pasaron de 128 en 2021 a solo 105 en 2023.
Además, se registran al menos 29 muertes diarias atribuidas a la contaminación, lo que subraya la gravedad del problema.
La propuesta plantea un esquema de contribuciones calculadas con base en la cantidad de partículas o sustancias emitidas al aire y su impacto en cuerpos de agua.
Las tarifas se establecerían en función de las Unidades de Medida y Actualización (UMA). Este modelo sigue ejemplos exitosos de países como Finlandia y Suecia, que desde los años 90 aplican gravámenes al carbono y al azufre como parte de sus estrategias para mitigar el cambio climático.
Torres aclaró que el objetivo principal de la iniciativa no es recaudatorio, sino promover la justicia intergeneracional y garantizar que quienes contaminan asuman los costos ambientales que generan.
Asimismo, el legislador destacó que estos ingresos adicionales podrían fortalecer la Hacienda Pública de la Ciudad de México sin afectar a los sectores más vulnerables.
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La urgencia de la propuesta está respaldada por el contexto internacional y nacional. Durante la reciente COP28, México reafirmó su compromiso con los objetivos climáticos, mientras que en el ámbito local, el Congreso capitalino ha abordado reformas al Código Fiscal que, aunque no directamente vinculadas, podrían sentar precedentes para la implementación de medidas como esta.
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
ARH
CDMX
“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
Ciudad de México.— El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido López, advirtió que la imposición del “lenguaje inclusivo” no hace más inclusiva a la sociedad, por el contario, la divide.
En ese sentido, el legislador panista se pronunció por dejar de dividir con modas Woke y trabajar por la verdadera equidad.
“La inclusión no se construye cambiando palabras, sino construyendo puentes que acerquen a todas las personas”.
Garrido López reiteró que el llamado lenguaje inclusivo es una moda que lejos de incluir, distorsiona nuestra lengua y afecta gravemente la educación.
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Explicó que la lengua española es una de las mas ricas y precisas del mundo que ya incluye a todos los géneros gramaticalmente.
“Cambiar palabras como todos por todes, no sólo carece de fundamento lingüístico sino que promueve una falta de educación y cultura”, refirió el panista.
Además, Garrido López señaló que un ejemplo claro es el participio activo del verbo ser que forma palabras terminadas en ente como: presidente, “este término no tiene género porque su raíz gramatical no lo permite”, dijo.
Indicó que pretender incluir sólo mutila la lengua, palabras como: estudiante, cantante, presidente, ya son inclusivas no se dice estudianta, cantanta, presidenta.
“El Lenguaje inclusivo, además distrae los verdaderos esfuerzos por la inclusión, sí realmente queremos ser inclusivos aprendamos lenguaje de señas, braille, o impulsemos medida concretas que derriben barreras reales”, finalizó.
Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca pidió a sus colaboradores y productores en la televisora dejar de utilizar de forma inmediata el lenguaje “woke”.
“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales”, escribió en redes sociales.
ebv
CDMX
“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe
Ciudad de México.— Entre piñatas, aguinaldos y villancicos, un mensaje resurgió con fuerza: el amor de una madre no conoce tiempo ni fronteras.
Así iniciaron las tradicionales posadas en la Basílica de Guadalupe, donde madres buscadoras se hicieron presentes con un mensaje de esperanza y fe.
La celebración culminó con una Santa Misa. Durante la homilía, monseñor Francisco Javier Acero dirigió palabras a las madres, comparando su lucha con la esperanza de María: “Había cosas que Ella no entendía, pero las guardaba en lo más íntimo de su corazón”.
El acto religioso fue un momento de oración y unidad. Las madres, en su búsqueda incansable, ofrecieron un testimonio de fe y amor en medio de una tradición mexicana.
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La presencia de madres buscadoras en la celebración recordó que la Navidad también es tiempo de solidaridad.
“Estas madres nos enseñan que la búsqueda incansable de sus seres queridos es también un acto de fe y amor que trasciende lo cotidiano”.
ebv
CDMX
Ahorra tiempo y estrés: Consejos para sobrevivir al tráfico en la CDMX
Ciudad de México.— El congestionamiento vial es un problema que afecta día con día a los habitantes de las grandes metrópolis. La Ciudad de México destaca como una de las urbes con mayores niveles de tráfico en el mundo, ocupando el puesto número 13 entre 387 ciudades, de acuerdo con el reciente reporte de Tom Tom Traffic.
Además, sólo en 2023 se registraron más de 6 millones de vehículos en circulación en la Ciudad de México, cifra que se traduce en una mayor saturación de vías, de acuerdo con el INEGI.
TeleVía, el sistema de cobro electrónico para viajar por los segundos pisos y autopistas de México comparte consejos para reducir y prevenir el estrés durante los pesados trayectos.
Planear tu ruta con antelación es primordial antes de realizar cualquier viaje. Al hacerlo podrás conocer a detalle las vías de tu recorrido y contarás con alternativas que te ayudarán a evitar las vialidades con mayor congestionamiento. De acuerdo con Tom Tom Traffic, durante 2023, la avenida con mayor tráfico en la Ciudad de México fue Viaducto Miguel Alemán.
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Frente a los embotellamientos y los retos de la vida, siempre es una gran opción buscar alternativas. Por ello, se recomienda utilizar las vías y autopistas urbanas de cuota. Si viajas desde la zona conurbada al norte de la Ciudad de México hacia el centro de la capital, el Circuito Exterior Mexiquense es la opción directa para ingresar a la ciudad.
Si los destinos se encuentran al interior de la CDMX, opciones como la Autopista Urbana Norte, Supervía Poetas o el Viaducto Bicentenario, pueden ahorrar tiempo. Se estima que para los habitantes de la Ciudad de México recorrer un trayecto de 10 kilómetros puede tomar un promedio de 30 minutos, cifra que se incrementa significativamente durante las horas pico, de acuerdo con el estudio Tom Tom Traffic.
Los trayectos con tráfico intenso suelen ser agotadores e irritantes, especialmente cuando se suman las altas temperaturas. Esta combinación de factores incómodos puede afectar la capacidad de concentración sin la hidratación necesaria.
El cerebro humano se compone aproximadamente por un 75% de agua, por ello, la falta de hidratación podría afectar los niveles de energía cerebral generando fatiga mental, cambios de humor, dificultad en la concentración y bajo rendimiento cognitivo, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Hydration for Health.
Cada viaje es una oportunidad para la aventura y nada como acompañarlo con música. Escuchar las canciones favoritas al conducir transforma el ambiente del auto y eleva el estado de ánimo. Diversos estudios han demostrado que escuchar música estimula la liberación de dopamina, el neurotransmisor asociado con la felicidad.
ebv
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