Connect with us

México

Estrenan Presidente senadores del PRI

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Alejandro Moreno Cárdenas se estrenó como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al encabezar la inauguración de los trabajos de la Reunión Plenaria del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores.

Moreno Cárdenas, quien tomó protesta como presidente nacional del PRI este domingo, luego de un proceso interno señalado por diversas irregularidades, refrendó el compromiso con los militantes de su partido de ir en busca de que haya transparencia al interior, y resultados en el manejo de programas sociales por parte del Gobierno federal a favor de los mexicanos.

Seremos una firme oposición, crítica, combativa, propositiva, porque lo que queremos es que haya respaldo y apoyo a los grupos más vulnerables, a los sectores más desprotegidos, dijo el dirigente en entrevista.

Necesitamos generar inversión, desarrollo, crecimiento, oportunidades, estabilidad laboral, paz y tranquilidad en el país, que son los temas que están pendientes en este momento, puntualizó.

Te puede interesar Renuncia Ivonne Ortega al PRI

El líder priísta consideró que el proceso interno del PRI a través del cual resultó electo presidente nacional, fue un buen proceso del cual salieron bien librados e incluso fortalecidos.

Alejandro Moreno dijo que buscará construir un PRI que esté todos los rincones del país con una propuesta de apertura, de ser incluyentes y democráticos al interior del partido y combatiendo de manera frontal a la corrupción.

No vamos a sólo a solapar ni a cometer ningún acto de corrupción, subrayó, y lo más importante para nosotros, vamos a reconciliar al país y promover el discurso de la unidad, del trabajo entre mexicanos y fortalecer el sistema de participación democrática.

Vamos a regresar y vamos a volver a ganar, dijo el líder priísta; “como decía Colosio, con más hechos y menos palabras”.

Moreno Cárdenas dijo que hoy las familias mexicanas están preocupadas por lo que sucede en el país, por lo que su compromiso será cuidar lo más preciado que tenemos; nuestras libertades, el respeto a la división de poderes, al estado de derecho, eso lo hemos construido, construimos las instituciones de este país, hay que fortalecerlas, respaldarlas, apoyarlas para dar tranquilidad al pueblo de México.

 Te puede interesar Un PRI disminuido tiene nuevo dirigente

Aseguró que las y los legisladores confeccionarán una agenda legislativa moderna, de vanguardia y progresista que incluye temas de inseguridad, de falta de crecimiento, pérdida de empleo, entre otros grandes temas de interés nacional.

Señaló que los priistas, unidos, trabajarán juntos para dar un debate claro y de frente; “lo que el gobierno federal puede esperar de nosotros es un partido opositor firme, crítico, combativo, constructivo por este país, con orgullo, pero, sobre todo, con mucha categoría política”, puntualizó.

Por su parte el coordinador parlamentario del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, tras agradecer la presencia del nuevo dirigente nacional del Partido, hizo un reconocimiento a la senadora Claudia Ruiz Massieu, por su desempeño al frente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; “especialmente a por su decidido compromiso de firmeza y transparencia durante el proceso para renovar la dirigencia nacional, mismo que no registró impugnaciones”.

Eso habla de una buena estructura del partido, y de un buen liderazgo de la senadora que a partir de hoy se reincorpora a los trabajos del PRI en la Cámara Alta, apuntó.

En el PRI, dijo, hemos demostrado que hay y existe militancia, que incluso muchos se quedaron sin votar porque tuvieron dificultades respecto al límite que se puso del padrón, sin embargo, añadió, hay mucha más militancia que observa y que demanda resultados de la responsabilidad que tenemos como senadoras senadores.

En su oportunidad el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, refrendó su disposición de trabajar en unidad, analizando los temas que afectan o benefician a nuestro país.

Ante senadores del PRI y del presidente del CEN del PRI, Juárez Cisneros sostuvo que hoy no es tiempo ni de odios ni de regateos, “son tiempos de unidad al interior del partido y en ese sentido estarán trabajando de la mano de la nueva dirigencia del PRI”.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

De 2010 a la fecha fueron asesinados 138 periodistas; 38 en los dos últimos años

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

De 2010 a la fecha fueron asesinados 138 periodistas; 38 en los dos últimos años

Ciudad de México.— Al rendir un informe de homicidios y agravios contra periodistas, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dijo que en la última década fueron victimados 138 periodistas; y desde el primero de diciembre de 2018 a la fecha murieron 38 informadores.

Los tres últimos años han tenido un repunte significativo y reconoce que este año es, lamentablemente, el año donde se han cometido el mayor número de homicidios en la última década, alcanzando la cifra de 19. En los años de este gobierno se perpetraron 38 homicidios de periodistas; 2 en diciembre de 2018, 17 en 2019 y 19 en lo que va de este año.

“Hay que señalar que la mayor parte de estos homicidios se localizan fundamentalmente en cinco entidades de la República: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, que concentran más del 51% de los homicidios cometidos contra periodistas en esta década”.

La violencia alcanzó también a los periodistas incorporados al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y de Periodistas en el país. Desde su creación en 2017 a la fecha han sido asesinados 6 periodistas, de los cuales solamente en 3 casos hay presuntos responsables bajo proceso de carácter penal.

Sin embargo, dijo, el homicidio no es la única agresión o violencia que enfrentan quienes se dedican al periodismo y al ejercicio de la libertad de la expresión. En los últimos 5 años se han registrado mil 52 agresiones diversas contra periodistas, que van desde golpes, lesiones, amenazas, hasta ataques a sus oficinas, informó Encinas Rodríguez.

“Y queremos destacar de manera muy significativa que más del 40% de estas agresiones han sido identificadas como atribuibles a servidores públicos. El espacio donde se da fundamentalmente este tipo de violencias es, lamentablemente, en el ámbito municipal y con servidores públicos en este ámbito de gobierno”.

De los 38 homicidios que se han cometido en esta administración, 42% se cometieron en Sonora, Guerrero y Veracruz. En el caso de Sonora, se han cometido en el corredor de Cajeme, de Ciudad Obregón, hacia Guaymas, Empalme y Hermosillo, uno de los corredores más violentos, como sucedió en Iguala, Guerrero, precisó.

De acuerdo al perfil de las víctimas, el 13 por ciento de los homicidios cometidos en esta administración han sido contra mujeres, que representan el 13%; y el 87% restante a varones, que cubrían, específicamente la fuente de Policia, sector político; y en menor medida de los sectores deportivo y cultural, así como al periodismo de investigación.

Según el perfil del agresor, 73% están vinculados al crimen, 26% a la delincuencia organizada y 47% a la delincuencia común; en tanto que 9% se trata de servidores públicos, que por lo general agreden a los informadores con arma de fuego.

Sólo 5% de los homicidios cometidos en esta administración tienen sentencia. O sea, hay 95% de impunidad en los crímenes contra los periodistas.

LEE Garantiza López Obrador integridad de periodistas y activistas

ebv

Seguir leyendo

Nacional

Impulsan iniciativa ciudadana a favor de niños con cáncer

Avatar

Publicada

on

Por

Impulsan iniciativa ciudadana a favor de niños con cáncer

Diversas organizaciones están impulsando una campaña que permita recaudar firmas para enviar una iniciativa al Congreso de la Unión que permita que niños y niñas que padecen cáncer puedan acceder a servicios de salud, tratamientos y medicamentos.

https://www.sipormexico.org/reto003

La idea es recabar al menos 125 mil firmas para que la iniciativa adquiera el carácter de ciudadana y se presente en el próximo periodo de sesiones; la campaña se llama “Por las niñas y los niños con cáncer vamos todos” y reúne a organismos como Alternativas por México y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), además de la plataforma ‘Sí por México’.

“¿Por qué decidimos hacer una iniciativa ciudadana? Porque las y los ciudadanos estamos irrumpiendo en la vida política por la vía de la propuesta y no hay nada más importante que cuidar la salud de nuestras niñas y niños”, dijo Denise Meade, vocera de ‘Sí por México’.

Y es que actualmente, nuestro país está viviendo un desabasto de medicamentos y tratamientos para el cáncer infantil, con lo que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) ha provocado que en lo que va de este año, hayan muerto mil 615 menores.

Además, el cáncer infantil es la primera causa de muerte de pacientes de 5 a 14 años en nuestro país.

En este sentido, Meade agregó que “la Organización Mundial de la Salud advirtió que la esperanza de vida de los niños y adolescentes con cáncer depende en gran medida del país donde viven. En las naciones de ingresos altos aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes sobreviven, mientras que en países como México solo el 40% de los pacientes logran sobrellevar la enfermedad.”

También puedes leer Padres recolectan firmas para garantizar tratamientos a niños con cáncer

En tanto, Israel Rivas y Luis Fernando Reyes Guzmán, representantes del ‘Movimiento Nacional por la Salud’, dijeron que “antes no vivíamos en una panacea de los servicios
de salud, pero las cosas estaban aceptables. Desde el 2018 empezaron los primeros
escasos…El estado mexicano nos ha fallado.”

Incluso, Reyes comentó que a su hijo le afectó mucho el desabasto de uno de los medicamentos, Filgrastim, lo que causó que perdiera la vista.

Los formatos para reunir las firmas están disponibles en www.sipormexico.org

Seguir leyendo

Te Recomendamos