Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

México

EU abre investigación contra Peña Nieto

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Las autoridades de Estados Unidos investigan al expresidente de México Enrique Peña Nieto (2012-2018) por autorizar la compra de una firma de fertilizantes con sobreprecio, según difundió el diario El Universal.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Securities and Exchange Commission señalan en un informe que el expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pudo haber recibido un soborno al autorizar en 2015 la compra de una empresa de fertilizantes -Fertinal- con un costo excesivo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según los documentos, Peña Nieto dio el aval al exdirector de Pemex Emilio Lozoya -hoy perseguido por la ley y en paradero desconocido- para que comprara Fertinal por 635 millones de dólares, pese a que la empresa era insolvente y tenía una deuda gigante.

Cuestionado sobre el tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este martes que exista una investigación por presunta corrupción en la compra de una planta de fertilizantes.

“Son denuncias que ya se habían presentado, si nos quedábamos callados íbamos a ser cómplices, encubridores”, dijo López Obrador.

El presidente empezó asegurando que no había visto la nota y no tenía información.

No obstante, continuó explicando que existe en la Fiscalía General de la República (FGR) una investigación sobre la planta Fertinal, una operación de dudoso fin que atribuyó al “neoliberalismo”.

Le preguntaron si a Peña Nieto se le daría el mismo trato que a Lozoya si Estados Unidos le pedía información. “A todos (el mismo), no puede haber impunidad”, apuntó.

Pero recordó que él, como ha defendido desde hace meses, está a favor de mirar hacia el futuro y no perseguir a expresidentes para no quedarse “anclados en el pasado”.

“¿Esta información pasó por manos de Enrique Peña Nieto?”, le preguntó finalmente la prensa.

“No sabemos, pero está abierta la investigación. Es muy difícil que el presidente de la República no se entere de un negocio de esta magnitud”, remachó, quien dijo que no es “su fuerte la venganza”. (Con info de EFE)

AMLO alcanza 1 millón de seguidores en YouTube

emc



Dejanos un comentario:

México

Presentan iniciativa de ley “Con mis hijos no te metas”

Con esta iniciativa los padres podrán autorizar o no la impartición de cualquier conocimiento que no esté de acuerdo con sus convicciones ideológicas

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Educación con el objetivo de que los padres cuenten con un mecanismo para autorizar o no la impartición de cualquier conocimiento que no esté de acuerdo con sus convicciones ideológicas.

La propuesta fue presentada por el senador panista Víctor Fuentes Solís, quien la nombró “Con mis hijas y mis hijos no te metas”.

De acuerdo con el legislador esta iniciativa pretende que los padres de familia sean los que decidan bajo qué convicciones ideológicas se eduquen a los menores de edad, ya que dijo, el Estado no puede atentar contra el interés superior de los menores.

“Es importante que los legisladores entendamos el derecho preferente y preponderante que tienen los padres a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. Este derecho de los padres es un derecho humano, inalienable, imprescriptible y tampoco es negociable con el Estado.

Fuentes Solís sostuvo que el Estado no puede obligar a “nuestros hijos e hijas” a participar en aquellas actividades curriculares o extracurriculares en contra de nuestras convicciones ideológicas y debe garantizar que los padres puedan ejercer su derecho humano para que las niñas y los niños accedan a una educación sustentada en principios científicos y no en principios ideológicos.

Desde la tribuna del Senado de la República el legislador explicó que el PIN parental es una solicitud escrita que va dirigida a los directores de los centros educativos en la que los padres piden que les informen previamente sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que vaya en contra de sus convicciones ideológicas.

De tal forma que los progenitores, a través de una autorización expresa, puedan dar su consentimiento para que sus hijas e hijos reciban contenidos para los cuales no están aptos de recibir o son contrarios a sus convicciones ideológicas, apuntó.

Siete24.mx

Seguir leyendo

México

Morena desconoce iniciativa de su diputada en materia de aborto

Propone trabajo comunitario en lugar de cárcel para las mujeres que aborten

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados desconoció la iniciativa presentada por su diputada, Jannet Téllez Infante, la cual plantea trabajo comunitario en lugar de cárcel, para las mujeres que aborten.

A través de un comunicado de prensa el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Baja señaló que la iniciativa suscrita por la diputada Téllez Infante no forma parte de su Agenda Legislativa.

Sostienen que la legisladora está en su derecho constitucional de presentar iniciativas, no obstante ésta, no va con el espíritu del Grupo Parlamentario de Morena al considerar que promueve “castigos por ejercer derechos”.

“Condenamos la criminalización de las mujeres bajo cualquier circunstancia y refrendamos nuestro compromiso de transformar  las condiciones de desigualdad trabajando en la progresividad de los derechos de las mujeres”, expresa el comunicado.

La iniciativa de Jannet Téllez Infante propone que el aborto sea castigado con trabajo comunitario en lugar de encarcelamiento.

El proyecto señala que la pena por el aborto, que actualmente es de 6 meses a un año de prisión, sea sustituida por un tratamiento médico integral y por la realización de trabajos a favor de la comunidad por parte de las acusadas.

Téllez Infante dijo que su propuesta busca que la mujer elija esta opción en lugar de la aplicación de una pena de prisión como lo estipula la legislación penal vigente.

Además, la iniciativa elimina las tres circunstancias señaladas en el Artículo 332 del Código Penal Federal por las cuales se sanciona a la mujer al realizarse un aborto. 

Estás tres circunstancias son: que no tenga mala fama; que haya logrado ocultar su embarazo; y que el embarazo sea fruto de una unión ilegítima, las cuales consideró la legisladora que no corresponden a la actualidad y atentan a la dignidad de la mujer, etiquetándola y condicionándola a situaciones que pudieran considerarse como denigrantes.

Seguir leyendo

Te Recomendamos