Connect with us
Guardia Nacional, CNDH, Inseguridad, Consejo Nacional de Seguridad Pública, Luis Raúl González Pérez, Guardia Nacional, CNDH, Inseguridad, Consejo Nacional de Seguridad Pública, Luis Raúl González Pérez,

México

Guardia Nacional no es la solución a la inseguridad: CNDH

Publicada

on

Ciudad de México.— La Guardia Nacional puede y está llamada a ser parte de la solución que el país requiere para sus problemas de violencia e inseguridad, pero no es ni puede ser en sí la solución misma, afirmó el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Al participar como invitado en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada en Palacio Nacional, González Pérez dijo que por mejor capacitada que esté una policía, poco o nada abonará al abatimiento de la impunidad si no se cuenta con 33 fiscalías autónomas.

Además, eficientes, con recursos y capacidades suficientes para que los delitos se investiguen y sancionen, en esto y otros temas los gobiernos estatales tienen una gran responsabilidad.

Te puede interesar Reciben a la Guardia Nacional en la zona más peligrosa de Iztapalapa

“El perfil de la Guardia Nacional debe ser policial y civil, las policías de estados y municipios deben fortalecerse y el Ejército debe volver en los plazos planteados a las funciones que le son propias”, acotó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Recordó que, si bien en las últimas dos décadas la seguridad se ha inventado, reinventado y rediseñado en México, sin que se hayan obtenido los resultados esperados, “ello no es óbice para suponer que tenemos que desechar todo lo existente y empezar desde cero en la generación de recursos y capacidades”.

Te puede interesar Cambio de Policía Federal a Guardia Nacional es opcional: Durazo

“No es posible que se estigmatice y descalifique, en lo general, a todas las policías e instituciones públicas vinculadas a la seguridad, procuración e impartición de justicia, así como a sus miembros”, abundó.

Destacó que la capacidad, honorabilidad y profesionalismo de los miles de mexicanos que han comprometido su vida en estas áreas, no depende de las épocas o gobiernos en los que ingresaron al servicio público, ni de sus filiaciones o preferencias políticas o ideológicas.

González Pérez opinó que es claro depurar y revisar a las policías como un paso previo a su fortalecimiento, pero ello debe hacerse bajo esquemas y mecanismos objetivos, que permitan desterrar la corrupción y colusión de sus miembros con las organizaciones criminales.

Te puede interesar Así reciben a la Guardia Nacional en Tabasco

Lo anterior, remarcó, sin que ello afecte a los buenos elementos, vulnere sus derechos, y propicie que se pierdan capacidades y recursos útiles para las tareas que vienen.

Además, resaltó que ante el despliegue de este nuevo cuerpo de seguridad pública, es prioritario establecer y poner en práctica los protocolos de actuación y mecanismos de coordinación con autoridades e instancias federales, así como administraciones locales y municipales.

Por ejemplo, dijo, sería deseable que se hicieran públicos los protocolos y esquemas de coordinación con los que se opera en apoyo a las autoridades migratorias, en particular por lo que hace a las facultades y procedimientos de detención de personas con una condición migratoria irregular.

En el supuesto de que tales protocolos y esquemas no existieran, sería urgente establecerlos y publicarlos, añadió González Pérez.

(Notimex)

ebv

CDMX

Familias inician compras decembrinas

Hay precios para todos los gustos

Israel Lorenzana

Publicada

on

Comienza la venta de árboles de navidad en la CDMX

Ciudad de México.— Las calles del Valle de México ya lucen con comercios llenos de luces, árboles, esferas, moños y todo tipo de adornos para las fiestas decembrinas.

Desde lo lejos se pueden observar inflables de más de dos metros para decorar jardines alusivos a la navidad y los tradicionales árboles.

Familias acuden al Mercado de Flores de Jamaica para buscar la decoración de la época con productos de varios precios y tamaños.

Afuera del mercado se encuentran más de 100 locales con venta de árboles de 1 a 2 metros de altura con precios desde 800 pesos hasta los 5 mil pesos.

Los árboles son traídos en su mayoría de los estados de México, Michoacán y Guanajuato, incluso son importados de Canadá.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Una mujer puede llegar al Consejo de la Judicatura Federal

Irma Leticia Flores es una de las 157 magistradas de circuito

Siete24.mx

Publicada

on

Irma Leticia Flores, Consejo de la Judicatura, SCJN,

Ciudad de México.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a los finalistas para ocupar el lugar que le corresponde al Poder Judicial dentro del Consejo de la Judicatura Federal.

Entre los candidatos se encuentra Irma Leticia Flores Díaz, única mujer de los 5 magistrados que comparecerán ante el Pleno de la SCJN para sustituir a la consejera de la Judicatura, Rosa Elena González Tirado.

Irma Leticia Flores es una de las 157 magistradas de circuito que hay en el país.

En la votación del Pleno de la Corte, Flores Díaz obtuvo 7 votos de los ministros, mientras que Javier Sergio Molina Martínez, 8 votos; Jorge Enrique Edén Wynter García, 5 votos; Miguel Negrete García, 5 votos y Óscar Fernando Hernández Bautista, 4 votos.

De acuerdo al Poder Judicial de la Federación el índice de mujeres titulares de órganos jurisdiccionales es bajo, muy distante de la paridad de género, que la normatividad nacional e internacional establece.

Te puede interesar ¿En riesgo autonomía del Poder Judicial?

En julio de este año, el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal donde reconoce que “desde hace ya un tiempo se ha cuestionado por qué las mujeres no logran alcanzar los puestos más altos en las jerarquías laborales a pesar de tener las mismas condiciones de méritos y capacidades que en el caso de los hombres”.

Asimismo, el Consejo de la Judicatura Federal reconoció que en los concursos internos el número de mujeres que participan es menor al esperado; sin embargo, los resultados muestran que las participantes obtienen un rendimiento igual o mejor que los hombres.

Irma Leticia Flores, quien ocupa el cargo de magistrada de circuito desde octubre de 2014, junto a los magistrados Jorge Enrique Edén Vinter García, Sergio Javier Molina Martínez, Miguel Negrete García y Óscar Fernando Hernández Bautista comparecerán el jueves 28 de noviembre ante el Pleno de la Suprema Corte.

Ese mismo día, los ministros de la Corte, en votación secreta por cédulas, elegirán al ganador.

De esta forma, la sustituta o sustituto de la consejera de la Judicatura Federal, Rosa Elena González Tirado, ocupará el cargo a partir de 1 de diciembre de 2019 hasta el 30 de noviembre de 2024.

Cabe recordar que el Consejo de la Judicatura de la Federación es el órgano del Poder Judicial encargado de la administración de juzgados y tribunales federales, de examinar y nombrar a sus titulares, así como de vigilar su desempeño.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!