Connect with us
Guardia Nacional, CNDH, Inseguridad, Consejo Nacional de Seguridad Pública, Luis Raúl González Pérez, Guardia Nacional, CNDH, Inseguridad, Consejo Nacional de Seguridad Pública, Luis Raúl González Pérez,

México

Guardia Nacional no es la solución a la inseguridad: CNDH

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Guardia Nacional puede y está llamada a ser parte de la solución que el país requiere para sus problemas de violencia e inseguridad, pero no es ni puede ser en sí la solución misma, afirmó el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Al participar como invitado en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada en Palacio Nacional, González Pérez dijo que por mejor capacitada que esté una policía, poco o nada abonará al abatimiento de la impunidad si no se cuenta con 33 fiscalías autónomas.

Además, eficientes, con recursos y capacidades suficientes para que los delitos se investiguen y sancionen, en esto y otros temas los gobiernos estatales tienen una gran responsabilidad.

Te puede interesar Reciben a la Guardia Nacional en la zona más peligrosa de Iztapalapa

“El perfil de la Guardia Nacional debe ser policial y civil, las policías de estados y municipios deben fortalecerse y el Ejército debe volver en los plazos planteados a las funciones que le son propias”, acotó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Recordó que, si bien en las últimas dos décadas la seguridad se ha inventado, reinventado y rediseñado en México, sin que se hayan obtenido los resultados esperados, “ello no es óbice para suponer que tenemos que desechar todo lo existente y empezar desde cero en la generación de recursos y capacidades”.

Te puede interesar Cambio de Policía Federal a Guardia Nacional es opcional: Durazo

“No es posible que se estigmatice y descalifique, en lo general, a todas las policías e instituciones públicas vinculadas a la seguridad, procuración e impartición de justicia, así como a sus miembros”, abundó.

Destacó que la capacidad, honorabilidad y profesionalismo de los miles de mexicanos que han comprometido su vida en estas áreas, no depende de las épocas o gobiernos en los que ingresaron al servicio público, ni de sus filiaciones o preferencias políticas o ideológicas.

González Pérez opinó que es claro depurar y revisar a las policías como un paso previo a su fortalecimiento, pero ello debe hacerse bajo esquemas y mecanismos objetivos, que permitan desterrar la corrupción y colusión de sus miembros con las organizaciones criminales.

Te puede interesar Así reciben a la Guardia Nacional en Tabasco

Lo anterior, remarcó, sin que ello afecte a los buenos elementos, vulnere sus derechos, y propicie que se pierdan capacidades y recursos útiles para las tareas que vienen.

Además, resaltó que ante el despliegue de este nuevo cuerpo de seguridad pública, es prioritario establecer y poner en práctica los protocolos de actuación y mecanismos de coordinación con autoridades e instancias federales, así como administraciones locales y municipales.

Por ejemplo, dijo, sería deseable que se hicieran públicos los protocolos y esquemas de coordinación con los que se opera en apoyo a las autoridades migratorias, en particular por lo que hace a las facultades y procedimientos de detención de personas con una condición migratoria irregular.

En el supuesto de que tales protocolos y esquemas no existieran, sería urgente establecerlos y publicarlos, añadió González Pérez.

(Notimex)

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: México rebasa las 76 mil muertes por el coronavirus

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México rebasa las 76 mil muertes por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México rebasó las 76 mil muertes por coronavirus Covid-19, después de que en las últimas horas fallecieron 399 mexicanos.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que, en total, han perdido la vida 76 mil 243 personas.

Además, dio a conocer que se registraron 5 mil 573 nuevos casos de personas con Covid-19 para un acumulado de 726 mil 431. Señaló que 86 mil 762 casos son sospechosos.

El funcionario externó que 521 mil 241 personas que padecieron del virus SARS-CoV2 se recuperaron.

Te puede interesar: Vacunas de J&J con respuesta positiva en contra del Covid-19

Por otra parte, informó que, a nivel nacional, 72% de camas de hospitalización general están disponibles y 28% ocupadas. En camas con ventiladores, 75% están disponibles y 25% ocupadas.

Alomía indicó que han caído el 39 por ciento las muertes Covid-19 en las últimas dos semanas.

“Estamos cerrando de la semana 36 a la 37 con un descenso importante, un descenso marcado que cierra con un 16 por ciento”, dijo.

Ttambién cerramos con un descenso y una continuidad descendente desde la semana 31 de las defunciones, siendo de 39 por ciento para las últimas dos semanas”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

Marchan en la CDMX por los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Protestan por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa: Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Diferentes colectivos se concentraron para acompañar en la marcha a los padres y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Salió del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo, después de que estuvieron presentes en la misa que ofició Salvador Rangel, obispo de Chilapa.

“Dios quiera que eso que sucedió hace seis años en Ayotzinapa, no se vuelva a repetir. Vamos a aprender de la historia, vamos a aprender de los acontecimientos”.

Te puede interesar: AMLO refrenda compromiso de esclarecer caso de normalistas de Ayotzinapa

“Como que buscan y no buscan, como que hacen justicia y no la hacen, Ya estamos cansados de esa corrupción, de esa simulación”, dijo el obispo.

Además, exigió que todos los involucrados en la desaparición de los normalistas sean llevados ante la justicia.

Después de la misa, se formaron columnas para iniciar la marcha que concluirá en la plancha del Zócalo.

Durante el recorrido, algunos jóvenes hicieron pintas como protesta ante la falta de resultados de las autoridades.

Policías de la Ciudad de México están al pendiente de que no se presente ningún incidente que pueda provocar un problema mayor.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos