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México

INE aprueba boletas para Consulta Infantil 2021…

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

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México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el contenido final de las cuatro boletas que se utilizarán para la Consulta Infantil y Juvenil 2021 que se realizará en noviembre de forma presencial y/o virtual con el tema: “El cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos”.

Este año la Consulta Infantil y Juvenil se llevará a cabo en todo el mes de noviembre vía electrónica y durante cinco días será de forma presencial a través de casi 25 mil casillas en todo el país.

Las boletas traducidas a una o más lenguas indígenas y adaptadas al sistema braille, se enfocarán para consultar a niñas y niños de 3 a 5, de 6 a 9 y de 10 a 13, así como a las y los adolescentes de 14 a 17 años.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz, afirmó que este ejercicio de participación nacional busca contribuir al fortalecimiento de una cultura política-democrática mediante la apertura de espacios a niñas, niños y adolescentes.

Por ello, agregó, la Consulta permitirá que expresen sus opiniones y propuestas para que sean escuchadas y atendidas por la sociedad, el gobierno y las instituciones en función de los intereses que ellos mismos manifestaron en un sondeo previo.

Temas de la Consulta fueron definidos por niñas y niños

Ruiz Saldaña detalló que 8 mil 396 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años de edad en todo el país en áreas urbanas y rurales, incluyendo personas con discapacidad, población indígena, población afromexicana, así como en situación de calle fueron los que definieron la temática.

El Consejero Martín Faz aseguró que este sondeo permitió que las boletas partan de una co-construcción con los niños bajo la premisa medular de abandonar el adultocentrismo que considera que las y los niños así como jóvenes no cuentan con una perspectiva o una visión propia.

Frente a ello, llamó a los partidos políticos a incorporar las demandas que se expresaron en este primer sondeo que se realizó, ante la importancia de reconocerlos e incorporarlos en el debate público.

La Consejera Dania Ravel celebró el replanteamiento que se logró implementar para este ejercicio de participación nacional, luego de que en la Consulta de 2018 en análisis de los resultados se recomendó que el tema que se aborde sea antes consultado.

Aprovechó la oportunidad para señalar que a pesar de que el INE se encuentra inmerso en la organización del proceso electoral, la Consulta no es un proyecto secundario, ya que las actividades de educación cívica en todo momento son una prioridad.

Por su parte, la Consejera Carla Humphrey destacó el hecho de que los contenidos para los cuatro grupos de edades fueron diseñados en función de cada una de sus particularidades necesarias y versan sobre los temas que despertaron mayor interés para ellos.

El uso de tecnología será fundamental ya que los trabajos de implementación se realizarán vía electrónica ante la pandemia de COVID-19, sin que esto excluya a niñas, niños y jóvenes en mayor vulnerabilidad, quienes participaron en el diagnóstico de forma presencial.

27.5 millones de menores han participado en las consultas

El Consejero Ciro Murayama recordó que estos ejercicios se han realizado a lo largo de 25 años con la participación de más de 27.5 millones de niñas, niños y adolescentes, donde uno de los hallazgos de mayor impacto fue la presencia de la violencia desde muy temprano en la vida de los mexicanos.

Subrayó que, a pesar de que estos ejercicios son atendidos por los hijos de la democracia, una generación que nació después de la alternancia, es inquietante cómo una sociedad tan desconfiada como la mexicana produce a su vez niños y jóvenes recelosos de los demás.

Como resultado de las irregularidades identificadas se aplicaron sanciones económicas a 12 aspirantes, cuatro amonestaciones públicas y se aprobó, por mayoría de votos, sancionar a seis aspirantes con la pérdida del registro en el marco del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, así como en los dos procesos electorales subsecuentes.

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emc



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CDMX

Policía capitalina cumplimenta desalojo de vivienda en Santa María la Ribera

Israel Lorenzana

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Ciudad de México.- Elementos de la policía capitalina y de la Fiscalía General de Justicia llevan a cabo un desalojo en la colonia Santa María la Ribera. Las acciones se llevan a cabo en la calle de Fresno número 268 hasta donde llegó un actuario con apoyo de la policía para cumplir la orden de desalojo. La calle de Fresno está cerrada al tránsito vehicular por elementos de la secretaría de Seguridad Ciudadana.

Ciudad de México.- Elementos de la policía capitalina y de la Fiscalía General de Justicia llevaron a cabo un desalojo en una vivienda la colonia Santa María la Ribera.

Las acciones fueron en la calle de Fresno número 268 hasta donde llegó un actuario con apoyo de la policía para cumplir la orden de desalojo.

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Elementos de la policía capitalina cerró el tránsito en la calles de Fresno.

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México

Es tiempo de escuchar a los maestros: Obispos

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Es tiempo de escuchar a los maestros: Obispos
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Conferencia del Episcopado Mexicano consideró que es tiempo de escuchar a los maestros porque no se puede obviar su palabra.

En el marco del Día del Maestro, los obispos consideraron que los maestros son la figura central del servicio que presta cualquier escuela.

“Ellos están en contacto directo con la realidad, pero además, en comunicación cotidiana con todos los agentes del proceso educativo, empezando por los primeros responsables de él, que son los padres y madres de familia”, señaló.

La Iglesia dijo que la Pandemia de Covid-19 ha significado un enorme desafío para continuar con el aprendizaje, junto con un acompañamiento psicosocial, especialmente con los más pequeños y los adolescentes.

LEE “No hay tiempo para divisiones ni descalificaciones”: Obispos

“Es urgente promover ya, una acción educativa bidireccional, ya sea presencial, en la medida de lo prudente, o híbrida, para entrar en comunicación con los alumnos. Esta tarea docente, en las circunstancias en las que nos encontramos, podría verse como una labor imposible; claramente nuestro desafío presente es responder a las cuestiones esenciales de la educación, sin dejarles solos con la responsabilidad. La prioridad, como marca nuestra Constitución, debemos ponerla en la atención a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Los obispos consideran que los maestros necesitan más que vacunas, que son sólo un punto de partida. Necesitan formación para acompañar la situación emocional y apuntalar el carácter de sus alumnos. Contar con los elementos para poder conducir el aprendizaje tanto en presencia como a distancia en forma simultánea, requieren de la comprensión y mutuo respeto de la autoridad, las familias y toda la sociedad.

En el documento Educar para una Nueva Sociedad, los Obispos de México, afirmaron que: “la educación es comunicación y crecimiento personal que se convierte en cultura, es decir, cultivo de todo aquello que propicia el desarrollo del ser humano con el fin de alcanzar la madurez racional y afectiva que le permita vivir en libertad y con responsabilidad, en la comunicación y en la relación, como sujeto capaz de comprender y amar, de realizarse a sí mismo, con los demás y para los demás” (No. 44).

Lo anterior coincide plenamente con la exigencia del Papa Francisco, en su reciente encíclica social Fratelli Tutti (Hermanos Todos), que nos llama a implantar la cultura de la fraternidad”.

ebv

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