Connect with us
Avalan plataformas electorales de 10 partidos políticos Avalan plataformas electorales de 10 partidos políticos

México

INE dice no a retirar dos spots de Movimiento Ciudadano

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció de dos medidas cautelares solicitadas por Morena en contra de promocionales pautados por Movimiento Ciudadano en los estados de Colima y Nuevo León; ambas se consideraron improcedentes.

En el primer asunto se analizó el promocional denominado ARRANQUE COLIMA, en sus versiones de televisión y radio, sobre el que Morena denunció que se le calumniaba.

La Comisión estimó que, desde una perspectiva preliminar, no se actualiza la calumnia, al no advertirse de manera evidente o explícita la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en el proceso electoral local que actualmente se desarrolla en el estado de Colima.

En el segundo de los casos, la Comisión analizó la procedencia de retirar el promocional NO SOY COMO ELLOS, en sus versiones de televisión y radio, material que, a dicho de Morena, constituye actos anticipados de campaña, uso indebido de la pauta y calumnia.

La autoridad no advirtió un uso indebido de la pauta, pues el material denunciado corresponde a contenido de campaña del candidato postulado por Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, el cual está pautado para su transmisión en dicha entidad federativa y durante la etapa de campaña local misma que inició hoy, 5 de marzo.

Respecto de la calumnia, determinó su improcedencia por las mismas razones del promocional de Colima, esto es, que no se advierte de manera evidente o explícita, la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en el proceso electoral de Nuevo León.

Ambos asuntos fueron aprobados por unanimidad de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

LEE Frente Frío 40 trae masa helada al país

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Inicia vacunación a personal educativo en cinco entidades

Las instituciones autónomas que tengan la facultad de emitir y validar titulaciones recibirán el inmunológico.

Arturo Ramírez

Publicada

on

México rebasa los 11 millones de vacunados contra la Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell anunció que a partir del 20 de abril iniciará la vacunación a personal educativo en los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, y aseguró que comenzarán con alrededor de 3 millones de dosis.

López Gatell aseguró que todas las escuelas e instituciones que se encuentren registradas con la Secretaría de Educación Pública, así como las instituciones autónomas que tengan la facultad de emitir y validar titulaciones recibirán el inmunológico.

“Las instituciones de educación superior que gozan de autonomía, en términos legales”, dijo.

Incluso, aquellas que tienen por ley que estar registradas con la Secretaría de Educación Pública y que lo están; que tienen este Reconocimiento de Validez Oficial (Revoe)”, señaló el subsecretario.

Asimismo, aseguró que las escuelas privadas que no cuenten con el Revoe o se encuentren en proceso de tramite, no serán tomadas en cuenta para la vacunación de su personal.

Hugo López Gatell informó que el 18 de abril, se registraron 127 mil 244 dosis aplicadas en todo el país.

En cuanto a las vacunas que llegarán esta semana, el subsecretario indicó que 2 millones 637 mil 100 dosis arribaran al país de los cuales 861 mil 900 son de Pfizer-BioNtech.

Por otra parte, un millón 075 mil 200 pertenecen a AstraZeneca, 200 mil son Sputnik V y 500 mil son de SinoVac.

Te puede interesar: Covid: En México, se aplicaron cerca de 3 millones de vacunas en una semana

Por su parte, José Luis Alomía, director general de Epidemiología confirmó que existen 25 mil 201 caso activos por el virus, un acumulado de 2 millones 496 mil 235 casos, así como 212 mil 201 defunciones y un millón 933 mil 132 personas recuperadas de la enfermedad.

Además, puntualizó que existen diez entidades que presentan aumentos principalmente en los contagios de Covid-19.

Son Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala, por lo tanto, recomendó extremar precauciones y continuar con las medidas sanitarias indicadas.

Cabe destacar que estas entidades presentan distintos colores del semáforo epidemiológico, y algunos como Nayarit iniciaran la vacunación a personal educativo por permanecer en verde durante las últimas tres semanas. 

ARH

Seguir leyendo

México

Martes caluroso en varios estados, advierten

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

calor, clima, NASA, cambio climático,
ESPECIAL

México.- Durante las próximas horas, el frente número 51, en interacción con canales de baja presión extendidos sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, y fuertes en Puebla.

Se prevé que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y caída de granizo.

Otro canal de baja presión, localizado sobre el noroeste de la República Mexicana, en interacción con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, generará lluvias y chubascos en Chihuahua.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal modificará sus características térmicas, sin embargo propiciará densos bancos de niebla en las montañas del oriente y sureste del territorio nacional, además de evento de Norte con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en las costas de Tabasco y Veracruz, condiciones que disminuirán paulatinamente.

Pronóstico para martes

El frente número 51 se extenderá como estacionario sobre el Golfo de México, y en interacción con un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional, generará lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Campeche, y fuertes en Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, se prevén chubascos en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.

Se espera posible caída de granizo y tormentas eléctricas en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Un nuevo frente frío ingresará al norte de México y se asociará con la corriente en chorro subtropical, originando vientos con rachas de 60 a 70 km/h y posibilidad de tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Tamaulipas.

Se pronostica ambiente diurno de cálido a caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Por la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en sierras del Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos