Política
Mikel ofrece eliminar tenencia en la CDMX al cerrar campaña
México.- Con la finalidad de obtener un mayor rendimiento de los impuestos, sin la necesidad de incrementarlos, el candidato priista al gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, aseguró que se ampliaría la base de contribuyentes que hoy no pagan predial y que asciende a 40 por ciento.
“No le vamos a subir el predial a la gente que menos tiene, se lo vamos a actualizar para que paguen lo justo, pero vamos a aplicar la base”, explicó el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Los impuestos pueden dar más rendimiento sin incrementar tasas. No estamos hablando de cobrar más por el predial, sino incrementar la base (de contribuyentes) de los que pagan el predial y que es 60 por ciento de los hogares”, detalló.
Entrevistado al término de su último acto de campaña en un foro sobre la eliminación de la tenencia, explicó que el país recauda 0.7 por ciento del equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) por concepto de predial, cuando países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recaudan 6.0 por ciento.
La eliminación de la #TenenciaVehicular, así como los pagos de tarjeta de circulación y de la licencia, son parte de una serie de medidas para crear un gobierno abierto y digital. Conoce mi propuesta https://t.co/6pZTuM0BS4 #VotaMikel pic.twitter.com/Yop1zXaYds
— Mikel Arriola (@MikelArriolaP) 28 de junio de 2018
En su opinión, es necesario modernizar y actualizar el registro catastral de la ciudad, porque hoy tiene un retraso de 40 años, lo que lleva a que con los asentamientos irregulares, 40 por ciento de la ciudad carece de una escritura pública.
En materia de tenencia, el aspirante priista reiteró que de llegar al cargo, eliminaría ese gravamen a los dueños de automóviles que lo pagan desde hace 50 años y además encarece el costo del vehículo y representa un gasto adicional de 23 mil pesos para los automovilistas.
Según Arriola Peñalosa, la eliminación de la tenencia no afectaría las finanzas públicas, pues existen recursos para fondear esa decisión, y por el contrario es un incentivo para contar con un parque vehicular más moderno.
El abanderado priista explicó que al eliminarse el pago de la tenencia, tarjeta de circulación y licencia, el costo extra de un auto nuevo disminuiría 80 por ciento; los costos adicionales.
Adicional a esos ahorros se contaría con programas efectivos de cómputo que manejen bases de datos vehiculares actualizados, además de que todos los ciudadanos con automotores aportarían impuestos vía emplacamiento y refrendos, puntualizó. (Notimex)
emc
Dejanos un comentario:
México
Estrés, pánico y rupturas en la vida diaria, efectos que provoca un desastre natural a niños
Ciudad de México.— Ante los efectos de los desastres naturales, en México surge la necesidad urgente de actualizar los protocolos de protección civil para garantizar una respuesta efectiva que considere las necesidades específicas de los sectores más vulnerables, como niñas, niños y adolescentes.
Estos grupos enfrentan riesgos físicos y emocionales significativos durante y después de un desastre, lo que hace indispensable un enfoque integral en su atención y protección.
La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) presentó una iniciativa para actualizar los protocolos de actuación de protección civil, con un enfoque especial en la atención de niñas, niños y adolescentes durante desastres naturales.
La propuesta busca asegurar que las autoridades de los tres niveles de gobierno, al elaborar y actualizar sus planes de emergencia, consideren de manera prioritaria el bienestar y la seguridad de este grupo vulnerable.
Zavala resaltó que las situaciones derivadas de fenómenos como huracanes, sismos o inundaciones, impactan de manera particular a los más jóvenes, generando efectos devastadores en su desarrollo físico y emocional.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para su análisis y dictamen, y propone modificar el cuarto párrafo del artículo 2 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
LEE “Aborto brutal y deplorable”: Médico denuncia la prolongada agonía para bebés
Zavala argumentó que, ante el creciente número de desastres naturales en el país, impulsados tanto por factores geográficos como por el cambio climático, se hace urgente diseñar medidas específicas que garanticen la protección integral de la niñez.
Su propuesta incluye la implementación de medidas de prevención, información continua y la identificación clara de refugios temporales, además de planes de apoyo económico y social para reactivar las zonas afectadas.
Protección y recuperación: el enfoque en la niñez
En su propuesta, Zavala subrayó que los planes de protección civil deben poner al centro a las niñas, niños y adolescentes, pues estos son los más afectados por el estrés, el pánico y las rupturas en su vida diaria que provoca un desastre natural.
Aseguró que las autoridades deben garantizar que, además de proteger la integridad física de los menores, se les brinde un seguimiento cercano durante los primeros días tras un evento catastrófico, para que tengan acceso a información sobre la situación, los cambios que se avecinan y los recursos disponibles.
La diputada panista hizo hincapié en que no es posible predecir la magnitud o duración de los fenómenos naturales, pero sí es posible actuar de manera preventiva para mitigar el impacto en la niñez.
ebv
México
Miles de niños esperan una familia en México: proponen simplificar los procesos de adopción
Ciudad de México.— En el Senado de República se reconoció que la adopción en México representa una esperanza de vida para miles de menores. Ante esta realidad, insistieron en la urgencia de reformar y simplificar los procedimientos de adopción, de modo que la niñez en situación vulnerable pueda integrarse a un entorno familiar donde se sienta protegida y amada.
De acuerdo con los legisladores, en el país, más de 30 mil niñas, niños y adolescentes esperan ser adoptados, pero sólo se concreta menos del uno por ciento de las solicitudes de adopción cada año.
Historias de vida: “mamá de corazón”
La senadora Imelda Sanmiguel Sánchez, del PAN, compartió su experiencia como adoptante al hablar de su proceso como “mamá de corazón”. Con emotivas palabras, describió la satisfacción que le ha traído el formar una familia a través de la adopción y expresó el deseo de que más personas puedan experimentar la misma dicha.
“Natalia y yo somos el mejor equipo”, expresó con orgullo. Para ella, el Senado debe impulsar medidas que permitan agilizar el proceso de adopción en beneficio de los menores en espera de una familia.
LEE Milagros en la incubadora: Historias de supervivencia de bebés prematuros en México
Cultura de la adopción en México
Ruth González Silva, senadora del PVEM, destacó la importancia de fomentar una cultura de adopción en el país, al subrayar que un hogar puede brindar a los menores la educación y valores necesarios para su desarrollo integral. González Silva enfatizó la relevancia de la formación de familias, algo que permite a los menores crecer en un ambiente seguro y afectuoso.
Derecho a una familia
Desde el PRI, la senadora Anabell Ávalos Zempoalteca subrayó los obstáculos que aún enfrentan los procesos de adopción en el país. Explicó que la adopción en México debe avanzar para garantizar a cada menor su derecho fundamental a crecer en un hogar donde pueda recibir amor, protección y las oportunidades necesarias para su desarrollo pleno.
ebv
México
Pensión para mujeres embarazadas; Un paso hacia la protección de la maternidad
Ciudad de México.— En un compromiso con la maternidad y el bienestar de las mujeres mexicanas en situación de vulnerabilidad, en la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa que da un paso hacia la inclusión de todas las futuras madres en los programas de bienestar y en la protección social.
La propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) tiene como objetivo brindar una pensión a mujeres embarazadas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad.
Este apoyo busca asegurar el bienestar de las mujeres durante el embarazo y el posparto, con el propósito de que las futuras madres tengan acceso a los servicios de salud y a una red de protección social en un momento crucial de sus vidas.
Reforma Constitucional para un subsidio sin condiciones
La iniciativa propone reformar el artículo 4 de la Constitución mexicana para crear un subsidio económico dirigido a las mujeres embarazadas en condiciones de pobreza o sin ingresos. Este beneficio no afectará sus derechos a otros programas sociales, con el fin de garantizar una cobertura amplia y sin restricciones.
El diputado Daniel Chimal García, impulsor de la propuesta, subrayó que este apoyo debe estar libre de condicionamientos políticos y clientelismo. “Es fundamental que el Estado garantice este recurso a todas por igual, sin tintes políticos, y que se cuide a las mujeres en un momento tan delicado y significativo de su vida”, expresó Chimal.
Transparencia
Para asegurar que este subsidio se administre de manera transparente, el PAN plantea que la Secretaría de Bienestar federal sea la encargada de supervisar la operación del programa.
Con esto, se busca evitar que el apoyo se convierta en un recurso de control electoral.
El diputado panista también manifestó su preocupación por la visión que tiene el partido Morena sobre la política pública, al considerarla un mecanismo político sin priorizar el bienestar de los ciudadanos.
En este sentido, Chimal advirtió que la propuesta del PAN será vigilada para evitar que se contamine con intereses electorales, y solicitó su inclusión en el presupuesto de 2025.
Cerrar brecha de inseguridad Social
De acuerdo con el panista, en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece incentivos de natalidad a sus derechohabientes, sin embargo, millones de mujeres en situación vulnerable, especialmente aquellas sin seguridad social, quedan desprotegidas.
Por ello, la iniciativa busca cubrir esta brecha y brindar acceso a servicios básicos de salud y bienestar a quienes más lo necesitan.
“Es un derecho que debe plasmarse en nuestra Carta Magna”, finalizó Chimal.
ebv
México
¡Maternidad segura! Nueva propuesta constitucional busca proteger a las mujeres embarazadas en México
Ciudad de México.— Motivada por su historia familiar y el deseo de mejorar la vida de millones de madres mexicanas, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Susana Zatarain García, presentó una iniciativa que reforma el artículo 123 de la Constitución con el objetivo de brindar mayores beneficios a mujeres embarazadas.
Esta propuesta busca garantizar servicios médicos y apoyo psicológico a las mujeres que atraviesan el periodo de maternidad, asegurando así su bienestar y el de sus hijos.
Reconocimiento a las madres trabajadoras.
Zatarain, en su intervención, destacó el esfuerzo de las madres mexicanas que, además de ser pilares de las familias, contribuyen al crecimiento económico del país.
“La maternidad no es una tarea sencilla”, expresó la senadora, quien subrayó que su propuesta está inspirada en el compromiso de honrar y proteger a quienes enfrentan los desafíos de la maternidad. La iniciativa subraya la importancia de dotar a las mujeres de todas las herramientas necesarias para asegurar su bienestar y el de sus familias.
Mortalidad materna
Durante su presentación, la panista compartió cifras importante: la mortalidad materna, catalogada por la Organización Mundial de la Salud como una de las principales causas de muerte entre mujeres en edad reproductiva, alcanza un promedio mundial de 1,500 decesos diarios debido a complicaciones en el embarazo o el parto. En México, la razón de mortalidad materna es de 25.6 por cada 100 mil nacimientos, una estadística que, según Zatarain, requiere atención urgente.
“La mortalidad materna es una tragedia evitable”, afirmó.
Compromiso constitucional con la maternidad
Asimismo, la iniciativa de la senadora Zatarain contempla la incorporación de un compromiso constitucional que garantice la atención médica integral a mujeres embarazadas. Esta medida asegurará, dijo, que todas las instalaciones de salud pública del país proporcionen consultas médicas, exámenes de laboratorio, medicamentos, atención ginecológica y cuidados obstétricos de emergencia de manera gratuita a las futuras madres.
Además, la propuesta incluye la atención psicológica y psiquiátrica, destacando la relevancia de la salud mental durante el embarazo y el posparto.
“Tendrán acceso a cuidados obstétricos de emergencia. Es decir, que sea un derecho constitucional que todas las mujeres en período de embarazo y posparto reciban atención médica, atención de laboratorio y todo lo que requieren para evitar que tengan algún problema o consecuencia lamentable por esta razón”.
Protección para las madres mexicanas
Con este proyecto de decreto, Zatarain busca consolidar un sistema de apoyo universal para las madres trabajadoras de México y se asegure el derecho a recibir atención médica gratuita y especializada durante el embarazo y el posparto.
ebv