Connect with us

Política

Ordena el INE sustituir spots de Cuauhtémoc Blanco

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Encuentro Social (PES) sustituir los spots difundidos en la pauta federal en los que aparece la imagen, nombre y voz de Cuauhtémoc Blanco Bravo, Miguel Barbosa Huerta, Rutilio Escandón Cadenas y Cuitláhuac García Jiménez, candidatos a las gubernaturas de Morelos, Puebla, Chiapas y Veracruz, respectivamente, que —bajo la apariencia del buen derecho— configura un posible uso indebido de la pauta.

Se fijó un plazo no mayor a 6 horas, contadas a partir de la notificación legal, para que el PES sustituya los promocionales de radio y televisión MORELOS BLANCO, AMLO PUEBLA, AMLO CHIAPAS y AMLO VERACRUZ, en los cuales ese instituto político promueve a sus candidatos locales a Gobernador a través de la pauta federal, lo que podría implicar una sobreexposición de éstos frente al electorado, además de contravenir el principio de equidad en la contienda.

En sesión extraordinaria urgente, por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Benito Nacif, la Comisión determinó conceder las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN), ya que —con base en la jurisprudencia 33/2016 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación— durante procesos electorales concurrentes no se puede difundir promocionales con contenido de un Proceso Electoral Federal en una pauta de carácter local, a fin de evitar que se sobreexponga a un candidato federal en detrimento de la equidad de la contienda.

Se ordena sustitución de spots de MC

En la misma sesión, la Comisión concedió –por unanimidad de votos- las medidas cautelares solicitadas por MORENA en contra del Partido Movimiento Ciudadano (MC), derivado de la difusión, en pauta federal, de los promocionales de senadores de la República en radio y televisión: IDEAS CLEMENTE y VERÓNICA DE CORAZÓN ABIERTO, en los que se hace referencia al candidato a Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

La Comisión estableció un plazo de 3 horas, a partir de la notificación formal, para que MC sustituya los spots que fueron motivo de la queja, a fin de evitar una posible vulneración a la equidad en la contienda al sobreexponer a un candidato en detrimento de otros.

Improcedente cautelar contra MORENA y AMLO

En otro punto del orden del día, la Comisión declaró –por unanimidad de votos- la improcedencia de la medida cautelar formulada por el PAN en contra de MORENA y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitaba eliminar de redes sociales o cualquier plataforma en internet, así como abstenerse de volver a difundir, videos de eventos masivos en los cuales -a juicio del quejoso- desde 2016 se habría pedido el apoyo ciudadano a favor de López Obrador y de ese instituto político, ya que mantenerlos implicaría una sobreexposición de su imagen y, con ello, una vulneración al principio de equidad en la contienda.

La Comisión determinó que la información que se coloca en internet (a diferencia de la propaganda pagada o contratada en ese tipo de medios) cuenta con un ámbito reforzado de la libertad de expresión, pues no provoca una difusión automática, ya que la búsqueda específica de ese material requiere de un acto de voluntad por parte de la persona interesada; además, su consulta -en este momento del proceso electoral- no vulnera el principio de equidad en la contienda, como lo refiere el PAN.

De igual forma, se determinó la improcedencia de la medida cautelar respecto al planteamiento del PAN para que MORENA y su candidato presidencial se abstengan de difundir en redes sociales o plataformas de internet, así como en el extranjero, videos de la misma naturaleza o propaganda similar a la denunciada, porque se trata de hechos futuros de realización incierta, máxime cuando, como en el caso, está involucrado el ejercicio de libertad de expresión del denunciado.

Improcedente cautelar contra PRI

Finalmente, la Comisión también declaró –por unanimidad de votos- la improcedencia de la medida cautelar solicitada por el partido MORENA en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), derivado de la difusión de los promocionales AMLOVSRE V2(televisión), AMLOVSRE1 yAMLOVSRE2, (radio), en los cuales presuntamente se calumnia a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la Coalición “Juntos Haremos Historia”.

Bajo la apariencia del buen derecho y de un análisis preliminar, se precisó, que del contenido de los spots denunciados no se advierte una imputación directa de delitos o hechos falsos que pudieran constituir calumnia o que inciten a la violencia, como lo pretende hacer valer el denunciante, sino una crítica al posicionamiento de López Obrador sobre la reforma en materia educativa, lo cual constituye propaganda electoral dentro de la campaña del proceso federal que se encuentra en curso, misma que está amparada en la libertad de expresión.

Ha sido criterio reiterado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -se destacó- que la propaganda electoral no solamente se limita a captar adeptos, sino que también busca reducir el número de seguidores, simpatizantes o votos de los otros partidos políticos que intervienen en la contienda electoral.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Reforma al Poder Judicial traerá una mejor justicia: Arturo Zaldívar

Avatar

Publicada

on

Por

Arturo Zaldívar, SCJN

México.- La reforma judicial, aprobada por el Congreso de la Unión, es funcional y estructural, y busca hacer más eficiente, cercano y profesional al Poder Judicial de la Federación (PJF), lo que a su vez, generará una mejor justicia, sostuvo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“Esta es una reforma funcional y estructural del Poder Judicial de la Federación que al serlo y al permitirnos tener un Poder Judicial más eficiente, más eficaz, más cercano y profesional, va a generar necesariamente una mejor justicia federal, sin duda, e indirectamente va a generar también una mejor justicia en el país, porque la justicia federal siempre impacta en otras jurisdicciones”, señaló.

Ante académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras personalidades, en el marco de la sesión de trabajo académica de directores de seminarios y presidentes de colegios de profesores, el ministro aclaró que la reforma judicial no es una reforma integral a la justicia mexicana.

“La reforma judicial no es, ni pretende ser, una reforma integral de la justicia mexicana. No le tocaría, en todo caso, al Poder Judicial de la Federación plantearla; una reforma de ese calado implica la intervención de muchas otras entidades de gobierno”, explicó.

Asimismo, dijo que la reforma al PJF se consolidó gracias a un esfuerzo inédito de los tres Poderes de la Unión. Incluso, recordó, antes de llegar a la presidencia de la SCJN, hizo un autodiagnóstico y en ese entonces llamó a la autocrítica, pues había problemas que atacar.

Entre ellos, detalló, el nepotismo que ya “era una cultura” y aunque no era mal visto, estaba generando conflictos de interés; tambén hasbía “gastos descontrolados”, además de que no se estaba atendiendo el problema de acoso sexual y mucho menos, se impulsaban medidas para caminar hacia la paridad de género.

De esta forma, cuando llegó a la presidencia de la Corte, en “un escenario muy hostil” y con más de 100 iniciativas en el Congreso, algunas muy agresivas, inició con “un diálogo con los otros Poderes para llevar a cabo una autoreforma”.

Así, dijo Zaldívar, se pudieron establecer políticas públicas para combatir el nepotismo, acoso sexual, además de que se impulsó la escuela judicial y, para fortalecer la paridad de género, se realizaron concursos para juezas de distritos, así como para magistradas de circuito.

Ello, “nos dio autoridad moral para mostrar que la reforma iba en serio”, señaló Zaldívar, lo que permitió, tras reuniones con legisladores, acordar una iniciativa que emanaría del propio PJF.

Es así como el 12 de febrero del año pasado, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, recibió el proyecto, lo suscribió en sus términos y lo envió al Congreso de la Unión, donde y tras un amplio debate, se aprobó, primero por el Senado y luego por la Cámara de Diputados.

Con ello, dijo el ministro Zaldívar a los docentes universitarios, “buscamos consolidar un Poder Judicial moderno, cercano a la gente, eficiente, eficaz y que recupere la confianza de la gente. Esa es la idea de esta reforma que fortalece a la Corte, blinda al Poder Judicial de un atentado a su independencia y fortalece su autonomía”.

Actualmente y de conformidad con el proceso legislativo, los congresos locales están en proceso de aprobar la reforma al PJF.

Zaldívar a través de su cuenta de Twitter, agradeció al director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, así como a los docentes por el diálogo que se realizó este jueves.

“Agradezco al Dr. Raúl Contreras y a las y los profesores de la #FacultadDeDerechoUnam su hospitalidad, apertura e interesante diálogo sobre la #ReformaJudicial.

Las y los abogados de México son parte fundamental para avanzar hacia un país en paz, más justo y más igualitario”, escribió.

emc

Seguir leyendo

México

AMLO confirma veracidad de información “filtrada” de caso Ayotzinapa

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

AMLO confirma veracidad de información filtrada de caso Ayotzinapa

Ciudad de México.— La información difundida por Reforma del expediente de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue avalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Está abierta la investigación, porque tengo el compromiso con los padres de los normalistas de Ayotzinapa de saber qué sucedió, y sobre todo, encontrar a los jóvenes. Se trabaja de manera coordinada con el poder judicial, porque es un asunto de Estado esclarecer este caso. Se investiga a todos los involucrados”.

El Presidente López Obrador sostuvo que la información sí proviene del expediente y se mostró sorprendido por la filtración de información que todavía está abierta para continuar la investigación del caso, para el cual se creó una fiscalía especial.

LEE Dictan formal prisión a José Luis Abarca por caso Ayotzinapa

“Lo que se publicó en Reforma está en el expediente. No es apócrifo. Ya hay una detención de un capitán del Ejército. Está abierta la investigación y todavía no está concluida. Todo indica que no es real la versión que se difundió desde el principio. Todo el que ayude con información va a tener consideración; en el marco de la legalidad se le va a proteger”.

Reforma cabeceó su nota principal “Salpican a Harfuch en pagos del narco” y a pregunta expresa durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que indudablemente se investigará a Harfuch como a los funcionarios que se hayan visto involucrados en el caso.

“Ayuda una fiscalía especial, un grupo de asesores que negaron que los jóvenes habían sido quemados en un basurero. Junto con otros defensores de derechos humanos desmontaron esa mentira. Ahora se hace la investigación, se dictan órdenes de aprehensión y se avanza la investigación. Todavía está en proceso”.

Reiteró que todo el que ayude con información durante la investigación va a tener consideración en el marco de la legalidad se le va a proteger. Se trata de romper el pacto de silencio, porque hay 43 jóvenes desaparecidos y 80 presos por haberse comprobado su participación; y aún no se sabe qué pasó, pero hay voluntad de aclarar el caso porque no le puede mentir a los padres ni al pueblo.

“Todo indica que no es real la versión que se difundió desde el principio. Se tiene que aclarar aunque nos lleve tiempo. Hay un pacto de silencio, pero se avanza y vamos a saber lo que sucedió y no sólo basarse en una versión. La declaración que dio a conocer Reforma de un testigo, no se puede decir esto fue lo que pasó, sino que hay que investigar lo que realmente pasó, porque no se trata de darle carpetazo”.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos