Connect with us
Plantean tipificar y sancionar tortura sexual Plantean tipificar y sancionar tortura sexual

México

Plantean tipificar y sancionar tortura sexual

Foto pixabay.com

Publicada

on

Ciudad de México.— En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas”, el senador Luis David Ortíz Salinas propuso reformar la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, para la incorporación de la figura de tortura sexual.

Para ello, planteó que cometerá este delito quien realice, por medio de la violencia física o moral, actos sexuales o cópula con persona de cualquier sexo, con el fin de obtener información, intimidar, degradar, humillar, castigar o controlar.

Asimismo, prevé que las penas previstas para el delito de tortura aumenten hasta en una mitad cuando se trate de tortura sexual.

El senador Ortíz Salinas agregó que en México no existe una norma específica que tipifique y sancione la tortura sexual.

Por ello, es necesario mostrar el delito en sus justas dimensiones con el carácter que se merece y urgió a garantizar a las mujeres víctimas de este delito la posibilidad de que este acto cometido en su contra se investigará y juzgará.

LEE No podemos tener buenas naciones, si no defendemos la vida: Alejandro Giammattei 

En la tribuna del Senado, el legislador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, expuso que la violencia sexual es considerada como un delito en donde se trastoca la dignidad, libertad e integridad sexual de las personas.

Ello significa que cuando se vulnera este derecho se coarta otro derecho de la víctima, el de elegir, rechazar, aceptar y autodeterminar su comportamiento sexual, y se le niega la disponibilidad de disponer de su cuerpo y sexualidad libremente.

Puntualizó que cuando se hace referencia a tortura sexual se habla de una postura jurídica más amplia y garantista, que la comisión de un acto de violencia sexual aislado cometido por un particular con fines diferentes y que no tiene que ver con la configuración jurídica que se da en una violación, sino con causas por parte de los autores para conseguir otros propósitos diversos a los sexuales.

La violación sexual al igual que la tortura, agregó, son actos de poder, violencia y discriminación por motivos de género que buscan intimidar, degradar, castigar a las personas que la sufren.

ebv



Dejanos un comentario:

México

El país tendrá en 2023 su línea aérea militar, confirma AMLO

Confió en que con la nueva aerolínea, más a las ya existentes, se obtenga una mejoría en el sistema de aviación del país.

Publicada

on

Sedena

Campeche.- Casi a la par de la inauguración del Tren Maya, a finales del 2023, México también contará con una línea aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario precisó que será el próximo año cuando se concrete esta nueva opción del sistema aéreo, la cual estará a cargo de la empresa Olmeca-Maya-Mexica, misma que opera el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Te puede interesar: Alcaldesa denuncia uso de recursos públicos en marcha de AMLO

“La nueva línea va a estar en un año, ése es el plan, a finales del año próximo. Va a estar junto a la entrada al funcionamiento del Tren Maya

“Quiero aprovechar para informar, que ya lo he hecho, que sí va a haber una línea aérea nueva que va a ser manejada por la misma empresa que va a manejar el Tren Maya, y el AIFA y el Nuevo Aeropuerto de Tulum, pero se va a agregar el manejo del aeropuerto de Chetumal, Palente, y Campeche”, comentó.

López Obrador confió con que, con la aerolínea de la Sedena, sumada a los nuevos aeropuertos, no sólo haya más oferta de viajes, sino que los precios tengan una disminución.

“Con la nueva aerolínea, ya con los nuevos aeropuertos, en un plan integral, seguramente habrá más viajes, bajará el precio del pasaje y, si hace falta, vamos a permitir lo que se llama el cabotaje: que empresas extranjeras puedan llegar a Cancún y se les permita pasar a Campeche y a la CDMX; o sea, liberar todo lo que tiene que ver con el transporte aéreo”, dijo.

Confió en que con la nueva aerolínea, más a las ya existentes, se obtenga una mejoría en el sistema de aviación del país.

Además, sobre el caso de Mexicana de Aviación, López Obrador informó que se realiza un avalúo sobre la marca para presentar éste a los trabajadores.

Esto, con el objetivo de que la marca sea entregada y los recursos económicos intercambiados se distribuyan entre los ex trabajadores de Mexicana.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Más de 140 conductores, remitidos al “Torito” en tres días

El programa finalizará el 8 de enero

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) remitió en tres días, a 141 conductores al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como el “Torito”.

En un comunicado, detalló que los automovilistas no superaron el límite permitido en la prueba de alcoholemia.

No dejes de leer: Inicia alcoholímetro por fiestas decembrinas en la CDMX

De igual forma, durante el mismo programa “Conduce Sin Alcohol”, operativo Fin de Año 2022, 140 vehículos fueron remitidos a un depósito vehicular.

Del 1 al 3 de diciembre, se aplicaron 22 mil 394 pruebas de AlcoStop, es decir, al interior del automóvil y 973 pruebas de alcoholemia o de aire espirado.

Con motivo de las fiestas decembrinas, se han desplegado a 507 uniformados con 37 patrullas hasta el 8 de enero, luego del Día de Reyes.

Asimismo, señalaron que los 15 puntos fijos y 10 móviles funcionarán las 24 horas en las 16 alcaldías de la CDMX.

Cabe señalar que el Reglamento de Tránsito contempla un arresto de 20 a 36 horas, la remisión del vehículo al corralón y una multa de 5 mil 700 pesos para quienes no pasen la prueba del alcoholímetro.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos