Connect with us
Ministro, Oaxaca, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Constitución, aborto, vida, Ministro, Oaxaca, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Constitución, aborto, vida,

México

Senadores impugnan Ley Zaldívar ante la Suprema Corte

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Senadores de diversos grupos parlamentarios presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra del Artículo Décimo Tercero Transitorio del Decreto por el que se emitieron las leyes reglamentarias y reformas a normas secundarias que materializan la reciente Reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.

Buscan frenar la llamada Ley Zaldívar con lo que se amplia el periodo en la Corte del ministro Arturo Zaldívar.

El artículo impugnado ordena prorrogar por dos años la duración en el ejercicio del cargo del actual Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los actuales Consejeros que integran el Consejo de la Judicatura Federal.

Con dicho motivo se presentó la inconstitucionalidad por los siguientes motivos:

1. La prórroga del ejercicio del cargo del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los Consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, atenta directamente contra las reglas de la duración de estos cargos establecidas en los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Prorrogar la duración en el ejercicio del cargo de los servidores públicos mencionados, atenta directamente en contra del principio de división de poderes sobre el que se encuentra construido nuestro sistema constitucional.

3. Exceder la duración establecida por la Constitución respecto al ejercicio de estos cargos, impacta a la independencia y autonomía judicial, eje central de cualquier Estado de derecho democrático.

4. El Artículo Décimo Tercero Transitorio impugnado es resultado de un proceso legislativo que vulneró el derecho a la participación de las minorías parlamentarias en condiciones de libertad e igualdad, de deliberación informada y de discusión pública en el ejercicio de la función legislativa

La minoría parlamentaria del Senado de la República promovente, solicita que la acción de inconstitucionalidad presentada sea resuelta de manera preferente, o bien, en la misma sesión, de la que, en su caso, resuelva la consulta que derive de la Solicitud de ejercicio de la facultad prevista en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación 1/2021.

Esto con el fin de garantizar que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atienda los argumentos puestos a su consideración por las Senadoras y los Senadores firmantes, como parte legitimada para cuestionar la constitucionalidad del Artículo Décimo Tercero Transitorio.

LEE Envenenó a su suegra con dulces contaminados

emc



Dejanos un comentario:

México

Fijan condiciones para liberar presos por delitos del fuero federal sin sentencia

Avatar

Publicada

on

Por

Fijan condiciones para liberar presos por delitos del fuero federal sin sentencia

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un proyecto de decreto para liberar a presos por delitos del fuero federal sin sentencia.

Como parte de una nueva política penitenciaria y en un afán de también erradicar la práctica de la tortura, López Obrador mencionó los criterios a seguir para ser beneficiarios de estas nuevas disposiciones.

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador fijó las acciones del de esta nueva política penitenciaria:

  • Internos en cárceles federales del fuero federal que en diez años no hayan sido sentenciados y estén en la cárcel por delitos no graves van a ser liberados
  • Adulos mayores de 75 años que estén en las cárceles también del fuero federal que no hayan cometido delitos graves van a ser liberados
  • Adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas que estén en la cárcel sin delitos graves van a ser liberados
  • Van a seguir un proceso simplificado y en el caso de enfermos salud hará los diagnósticos correspondientes
  • El plazo de liberación no será mayor al 15 de septiembre
  • Todo interno en cárceles federales que haya sido torturado y se compruebe mediante el protocolo de Estambul va a ser liberado
  • No queremos a tortura en México. Nadie merece ser torturado.
Seguir leyendo

México

Frenan a Morena y La Jornada para difundir Consulta Popular

Avatar

Publicada

on

Por

Frenan a Morena y La Jornada para difundir Consulta Popular
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Autoridades electorales ordenaron al Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión y en los estados; así como al periódico La Jornada, se abstengan de contratar y difundir cualquier tipo de inserción sobre la Consulta Popular a celebrarse el 1 de agosto.

Al medio día de este jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció de la solicitud de medida cautelar presentada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring, en contra de las publicaciones hechas en la portada del periódico La Jornada los días 23, 24, 25, 26 y 27 de julio del año en curso, relacionadas con inserciones alusivas a la Consulta Popular, en las que aparece como responsable de la publicación la “diputación del partido Morena”, lo que, a su dicho, contraviene la normatividad al implicar un posible uso de recursos públicos para buscar incidir en el resultado de dicha Consulta, solicitando como medida se ordene a los denunciados dejen de realizar tales publicaciones.

LEE Consulta ciudadana, improcedente: Especialista

La autoridad también advirtió que los hechos y datos que se incluyen en las inserciones objeto de denuncia puede provocar confusión y desinformación en la ciudadanía, en detrimento de las garantías constitucionales y convencionales que deben observarse en dicho ejercicio de democracia directa, particularmente el del voto u opinión libre e informada, pues el planteamiento que se contiene en las inserciones denunciadas se aparta de la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que será motivo de la Consulta Popular.

Sobre el posible uso de recursos públicos en las inserciones de prensa señaladas, se trata de un asunto de fondo sobre el que deberá pronunciarse la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las consejeras y el consejero integrantes de la Comisión de Quejas subrayaron que el Poder Legislativo y los grupos parlamentarios tienen atribuciones claras sobre las consultas populares, en las que no se incluye la difusión, menos aún si ésta se aparta del principio de imparcialidad, neutralidad y busca influir en las preferencias de los ciudadanos.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos