Connect with us

México

‘Por el fin de la Pandemia’: Iglesia consagra a la Virgen de Guadalupe a los Pueblos de América

Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad de México.- Unidos a la distancia, los obispos católicos del continente americano celebraron la solemnidad de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo con la mirada hacia la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe en donde se realizó la consagración de los pueblos latinoamericanos a la Virgen para pedir por el fin de la pandemia del coronavirus COVID-19.

La ceremonia, presidida por Carlos Aguiar Retes, cardenal arzobispo de México y custodio del ayate donde Santa María de Guadalupe imprimió su imagen para acompañar a los pueblos de América, comenzó con un mensaje pontificio enviado desde la Santa Sede y leído por el nuncio apostólico en México, Franco Coppola.

En el mensaje, el papa Francisco envió su saludo a la Iglesia en México y celebró el gesto de los pastores para consagrar a la Virgen de Guadalupe a todos los habitantes del continente y para solicitar que en su providencia ponga fin a la pandemia que afecta al mundo entero.

“No podemos salvarnos cada uno por nuestra cuenta sino sólo unidos, como hermanos”, apunta el mensaje y recuerda que, ante las difíciles circunstancias actuales, los católicos están obligados a ser portadores de fe, esperanza y amor.

La Misa de Resurrección se realizó en el altar principal de la Basílica de Guadalupe donde concelebraron, además del arzobispo y el nuncio apostólico, los obispos auxiliares de la Arquidiócesis de México, sacerdotes canónigos y miembros del Cabildo Guadalupano, así como el clero adscrito a la labor pastoral del Santuario y de la curia arzobispal.

‘Replantear la cultura dominante actual’

En su mensaje homilético, el cardenal Aguiar Retes reflexionó sobre “la fuerza del amor como el camino más directo para descubrir a Cristo vivo y actuando a través de mi persona y de mi comunidad eclesial”. Invitó a los católicos a hacerse tres preguntas en esta Pascua: “¿Descubro la importancia de amar a Jesus maestro partiendo del testimonio de las sagradas escrituras, de la tradición de la Iglesia y de quienes me han transmitido la fe? ¿Qué tan dispueto estoy a iniciar mi camino de fe? ¿Me emociona aventurarme por el camino de Juan el discípulo amado?”

El arzobispo lanzó una feroz crítica contra los contextos socioculturales actuales “que privilegian el placer, codicia y la ambición.. el desorden de nuestras pasiones” y convocó a una lucha espiritual personal “para reflejar en nuestra vida social el testimonio del amor al prójimo, especialente a los más necesitados”.

“Vivamos la auténtica solidaridad cristiana que ayuda a quien lo necesita sin esperar nada a cambio”, recomendó.

Finalmente, el arzobispo explicó que ante pandemia se ha despertado la necesaria colaboración solidaria de la sociedad para superarla: “Elevamos la oración para que sea la ocasión oportuna para replantearnos las tendencias dominantes de la cultura actual y nos ayude a rectificar la conducta social y personal de nuestro tiempo”.

Protección ante las dificultades

Al finalizar la ceremonia, el arzobispo Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, envió un videomensaje a proposito de la iniciativa para la consagración de los pueblos del continente a la Virgen de Guadalupe, Emperatriz de América.

Cabrejos explicó que en los pueblos latinoamericanos hay una decisiva confianza en la Virgen de Guadalupe y que, siempre ante las dificultades, se le suplicado por su auxilio.

Por ello, el arzobispo Cabrejos pidió que, al igual que asistió a Juan Bernardino, tío de Juan Diego, y al pueblo mexicano en el siglo XVIII durante la gran epidemia, la Virgen de Guadalupe provea su auxilio “por tus hijos más vulenerables durante la pandemia: los niños, los enfermos, los indígeneas, los migrantes, los que no tienen hogar y los privados de la libertad”. 

Al igual que en cada diócesis del continente, el arzobispo Aguiar presidió el rezo de la oración propuesta por el episcopado latinoamericano para consagrar a los pueblos de América a la Virgen María de Guadalupe.



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Uso obligatorio y masivo de cubrebocas disminuye contagios de Covid-19: Estudio

Siete24

Publicada

on

Por

El uso obligatorio y masivo de cubrebocas disminuye contagios de Covid-19: Estudio

Ciudad de México.— Estudios científicos muestran que la disminución de contagios por Covid-19 en una comunidad se logra hasta que se implementa el uso obligatorio, continuado y masivo de cubrebocas.

Así lo confirman análisis sobre la eficiencia y utilidad de los cubrebocas para mitigar la transmisión del virus causante del Covid-19.

Tal es el caso del estudio “Identifying airborne transmission as the dominant route for the spread of COVID-19”, realizado por R. Zhang, Y. Li, A. Zhang, Y. Wang y M. Molina donde se analizó la tendencia del número de infecciones en tres países (China, Italia y Estados Unidos) y el impacto de las prácticas preventivas implementadas en ellos.

Las intervenciones de prevención deben incluir el distanciamiento, la higiene y la responsabilidad social.

Con el uso adecuado y masivo del cubrebocas se evita la circulación del virus entre las personas que coinciden en el espacio público, lo cual lo convierte en una herramienta fundamental para evitar el contagio de virus por aerosoles y vía aérea, como es el caso del causante de la Covid-19.

En su reporte Zhang et al, describe las características físico-químicas de las gotas menores de 2.5 micras y su comportamiento como acarreadoras de partículas virales.

Es importante destacar que, junto con este análisis, cada vez son más los reportes que en diferentes perspectivas apoyan la importancia de la transmisión aérea y, en consecuencia, la utilización del cubrebocas para prevenir la Covid-19.

Por lo anterior, el grupo de Análisis Epidemiológico Covid-19 de la UNAM, consideró fundamental promover el uso correcto y masivo del cubrebocas para disminuir el número de contagios de Covid-19.

Así como reforzar el resto de las recomendaciones de salud pública promovidas hasta ahora: distanciamiento, higiene personal, lavado de manos, etiqueta respiratoria, escrutinio, rastreo de contactos y confinamiento de infectados; todo ello basado en la responsabilidad social.

La epidemia de la Covid-19, causada por el SARS-CoV-2, seguirá ocasionando contagios y enfermedad durante los próximos meses.

La velocidad de transmisión medida por el Número Reproductivo Básico (R0), (intensidad de los contagios) dependerá de un correcto apego a las recomendaciones preventivas, incluyendo destacadamente el uso correcto y masivo del cubrebocas.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Comerciantes informales exigen autorización para instalar tianguis

Israel Lorenzana

Publicada

on

Comerciantes informales exigen autorización para instalar tianguis

Ciudad de México.— Comerciantes informales instalaron sus puestos en la calle Manuel Doblado en la Ciudad de México y fueron retirados por personal del gobierno capitalino.

Los vendedores argumentan la falta de recursos por las medidas del Covid-19.

Te puede interesar Evitan instalación de vendedores ambulantes

La Ciudad de México llegó a la semáforo naranja esta semana y permitió la reapertura de algunos comercios y restaurantes; Sin embargo, no está contemplada la instalación de tianguis.

Ante ello, ante las medidas sanitarias por coronavirus, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardan la zona y están a la expectativa.

Te puede interesar Mercado de Mixcalco listo para vestir en bodas, bautizos y primeras comuniones

Los comerciantes a manera de protesta bloquearon el Eje 1 norte en la zona de Tepito.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos