Connect with us

CDMX

Reconstrucción de escuelas en CDMX concluirá en medio año

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.—El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, aseguró que en un plazo no mayor a seis meses concluirán los trabajos de reconstrucción en la ciudad de México, y garantizó que el ciclo escolar no se ha perdido ni se perderá, por lo que no hay ningún riesgo derivado de los trabajos de rehabilitación.

Durante la supervisión de los trabajos de reconstrucción de la escuela secundaria Alfonso Reyes, en el pueblo de San Bernabé, en Magdalena Contreras, Gutiérrez de la Garza, precisó que se invierten, tan sólo en la capital del país 641 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y 484 millones del programa Escuelas al CIEN, adicionales a la parte proporcional de los más de mil 800 millones de pesos como suma asegurada para las escuelas del país.

Te puede interesar: Escuelas dan clases sin dictamen después del sismo

En el caso de la ciudad de México comentó que de los 764 planteles educativos con afectaciones, la mayoría, presentan daños moderados que implican un reforzamiento estructural, por lo que su reconstrucción no rebasará los 120 días.

Asimismo, comentó que al día de hoy se trabaja en los nueve planteles reportados con daño estructural grave que requieren reconstruirse, y en 305 de los 764 planteles afectados, con avances del 50 por ciento.

Añadió que han sido instaladas 782 aulas provisionales, con una movilidad de al menos 27 mil alumnos.

En el caso de la escuela secundaria diurna Alfonso Reyes, -uno de los nueve planteles educativos con daños graves-, explicó que se invertirán 20 millones de pesos del Fonden y del programa Escuelas al CIEN para la reconstrucción de muros rígidos y crucetas de venteo, laboratorios, cimientos y bardas perimetrales

El director del Inifed precisó, además, que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, y del secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, se trabaja con los mejores especialistas del país, así como con un grupo técnico asesor del Inifed, con experiencia en el reforzamiento de planteles educativos tras el sismo de 1985, pues la prioridad es dotar de planteles seguros a las comunidades educativas del país.

Checa También: En diciembre todas las escuelas estarán funcionando

Finalmente, afirmó que se atienden las demandas de las comunidades escolares y vecinos de los planteles dañados, a fin de garantizar la seguridad de sus viviendas y comercios.

Los trabajos de reconstrucción, dijo, se realizan con la mayor transparencia, ya que la asignación de recursos se hace en el marco de la Ley de Obra Pública Federal, por lo cual no se exige una licitación al tratarse de daños de fuerza mayor.

“Adicionalmente a lo que ya se tiene en el portal de transparencia del Programa Escuelas al CIEN, se va a transparentar específicamente los planteles que se atiendan por medio del Fonden y del Seguro de Reparaciones en especie de la SEP”, expresó.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, las alcaldías donde se pondrá en marcha la tercera etapa de vacunación

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Inicia Tercera etapa de vacunación. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que Miguel Hidalgo y Azcapotzalco serán las alcaldías donde se ponga en marcha la tercera etapa de vacunación a adultos mayores en contra de la Covid-19.

En conferencia de prensa, Sheinbaum informó que arrancará la vacunación a partir del próximo 8 de marzo.

Externó que en la alcaldía Miguel Hidalgo el fármaco se aplicará el 8 de marzo a las personas cuyo apellido inicie con A y B y se seguirá con el siguiente esquema:

Lunes 8 de marzo: A Y B

Martes 9 de marzo: C, D, E

Miércoles 10 de marzo: F, G, H

Jueves 11 de marzo: I, J, K, L, M

Viernes 12 de marzo: N, Ñ, O, P, Q, R

Sábado 13 de marzo: S, T, U, V

Domingo 14 de marzo: W, X, Y, Z. Así como adultos mayores sin apellido paterno, rezagos y faltantes.

Te puede interesar: Vacaciones de Semana Santa confirmarán eficacia del plan de vacunación: Concanaco

Vacunación en Azcapotzalco

En la alcaldía Azcapotzalco, la aplicación de vacunas iniciará el 10 de marzo y se continuará de la siguiente forma:

Miércoles: 10 de marzo del 2021: A y B

Jueves 11 de marzo: C, D, E

Viernes 12 de marzo: F, G, H

Sábado 13 de marzo: I, J, K, L, M

Domingo 14 de marzo: N, Ñ, O, P, Q, R

Lunes 15 de marzo: S, T, U, V

Martes 16 de marzo: W, X, Y, Z. Así como adultos mayores sin apellido paterno, rezagos y faltantes.

Las personas de 60 años o más que quieran obtener la vacuna tendrán que ingresar su clave única a la siguiente página: https://vacunacion.cdmx.gob.mx/, para conocer la unidad donde se les pondrá el fármaco.

Una vez ahí, deberá colocar su Clave Única de Registro de Población (CURP) y dar click en ubicar unidad.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Sin bajar la guardia ni arriesgar, la CDMX sigue en semáforo naranja

Avatar

Publicada

on

Por

Sin bajar la guardia ni arriesgar, la CDMX sigue en semáforo naranja

Ciudad de México.- Sin bajar la guardia y sin el anuncio de reapertura de más actividades, la Ciudad de México se mantendrá en semáforo naranja.

Con una estabilidad en el índice de hospitalizaciones, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que está en fase de análisis el comportamiento de la pandemia.

Dijo que si bien se mantiene en sin cambio el número de ingresos en clínicas y hospitales por Covid-19, es mejor no arriesgar a que suba el índice de pacientes.

En videoconferencia, Sheinbaum precisó que sólo se mantienen las actividades permitidas en semáforo naranja y “sin bajar la guardia”, del 8 al 14 de marzo.

“La Ciudad se mantiene en semáforo naranja sin bajar la guardia para la próxima semana. Es importante seguir cuidándonos”, indicó Claudia Sheinbaum.

Síguenos en redes sociales

Dijo que aún es prematuro hablar de una posible tercera ola de contagios en víspera de la llegada de la Semana Santa e insistió en la necesidad de evitar reuniones masivas.

Seguir leyendo

Te Recomendamos