Connect with us

CDMX

Reconstrucción de escuelas en CDMX concluirá en medio año

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.—El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, aseguró que en un plazo no mayor a seis meses concluirán los trabajos de reconstrucción en la ciudad de México, y garantizó que el ciclo escolar no se ha perdido ni se perderá, por lo que no hay ningún riesgo derivado de los trabajos de rehabilitación.

Durante la supervisión de los trabajos de reconstrucción de la escuela secundaria Alfonso Reyes, en el pueblo de San Bernabé, en Magdalena Contreras, Gutiérrez de la Garza, precisó que se invierten, tan sólo en la capital del país 641 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y 484 millones del programa Escuelas al CIEN, adicionales a la parte proporcional de los más de mil 800 millones de pesos como suma asegurada para las escuelas del país.

Te puede interesar: Escuelas dan clases sin dictamen después del sismo

En el caso de la ciudad de México comentó que de los 764 planteles educativos con afectaciones, la mayoría, presentan daños moderados que implican un reforzamiento estructural, por lo que su reconstrucción no rebasará los 120 días.

Asimismo, comentó que al día de hoy se trabaja en los nueve planteles reportados con daño estructural grave que requieren reconstruirse, y en 305 de los 764 planteles afectados, con avances del 50 por ciento.

Añadió que han sido instaladas 782 aulas provisionales, con una movilidad de al menos 27 mil alumnos.

En el caso de la escuela secundaria diurna Alfonso Reyes, -uno de los nueve planteles educativos con daños graves-, explicó que se invertirán 20 millones de pesos del Fonden y del programa Escuelas al CIEN para la reconstrucción de muros rígidos y crucetas de venteo, laboratorios, cimientos y bardas perimetrales

El director del Inifed precisó, además, que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, y del secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, se trabaja con los mejores especialistas del país, así como con un grupo técnico asesor del Inifed, con experiencia en el reforzamiento de planteles educativos tras el sismo de 1985, pues la prioridad es dotar de planteles seguros a las comunidades educativas del país.

Checa También: En diciembre todas las escuelas estarán funcionando

Finalmente, afirmó que se atienden las demandas de las comunidades escolares y vecinos de los planteles dañados, a fin de garantizar la seguridad de sus viviendas y comercios.

Los trabajos de reconstrucción, dijo, se realizan con la mayor transparencia, ya que la asignación de recursos se hace en el marco de la Ley de Obra Pública Federal, por lo cual no se exige una licitación al tratarse de daños de fuerza mayor.

“Adicionalmente a lo que ya se tiene en el portal de transparencia del Programa Escuelas al CIEN, se va a transparentar específicamente los planteles que se atiendan por medio del Fonden y del Seguro de Reparaciones en especie de la SEP”, expresó.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Youtuber de las mañaneras se niega a declarar sobre lesiones

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Localizan a reportera de ‘la mañanera’; está hospitalizada
especial

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que la youtuber Sandra Angélica internada en el hospital de Traumatología de Lomas Verdes del IMSS desde el 19 de enero no ha querido declarar ni permitió ser revisada por un médico legista.

Luego de que era buscada por redes sociales tras su supuesta desaparición, trascendió que fue hallada interna en el Lomas Verdes tras sufrir varias lesiones en una fallida operación estética.

Familiares y amigos habían reportado la desaparición de la youtuber de 52 años famosa por acudir a las mañaneras, fue así que se inició una carpeta de investigación.

Aparentemente Sandy presenta hemorragias por varias costillas lesionadas después de que intentó una operación para reducirse la cintura en una clínica de Satélite.

Aguilera se ha negado a declarar y ser revisada, pero la Fiscalía obtuvo el expediente médico para ser añadido a la carpeta de investigación de su caso.

Trascendió que la clínica ya fue cateada por policías de investigación mexiquenses que investigan lo sucedido.

“Fueron encontradas, entre otros objetos, varias fajas, algunas de ellas de tipo post operatorio, y medicamento diverso. Además, personal de esta Institución entrevistó a quien dijo ser el encargado de mantenimiento del lugar; dicho testimonio también fue integrado a la carpeta de investigación”.

LEE Hallan sin vida a Carolina Estefanía

emc

Seguir leyendo

CDMX

Ningún funcionario de la CDMX negocia con el crimen: Sheinbaum

Avatar

Publicada

on

Por

Ningún funcionario de la CDMX negocia con el crimen: Sheinbaum

Ciudad de México.— De acuerdo a un presunto testigo, el secretario Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, recibió sobornos del cártel de Guerreros Unidos.

Ante ello, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó su confianza en García Harfuch, al asegurar que antes de incorporarlo a la administración capitalina, se hicieron las consultas necesarias.

El periódico Reforma publicó un expediente del caso Ayotzinapa, donde un testigo reveló que García Harfuch, en el año 2014, recibía 200 mil dólares por mes del cártel Guerreros Unidos.

Omar García Harfuch era coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Guerrero y el dinero que se le daba era porque permitía el trasiego de la droga.

LEE AMLO confirma veracidad de información “filtrada” de caso Ayotzinapa

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confía plenamente en el secretario de Seguridad y en el trabajo que ha realizado en la capital del país.

“No se encontró absolutamente nada nada contra el secretario de Seguridad Ciudadana, confiamos en el trabajo que ha estado haciendo y lo ha demostrado en este tiempo”.

En tanto, manifestó su confianza en que la FGR continúe con las investigaciones en torno al caso Ayotzinapa y haya justicia para que se conozca la verdad.

Finalmente, Claudia Sheinbaum aseguró que ningún funcionario de la Ciudad de México ha pactado ni pactará con integrantes del crimen organizado.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos