México
Revisará Morena fideicomiso de damnificados
México.— La dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, señaló que el partido revisará los detalles del fideicomiso para apoyar a los damnificados por el sismo, a fin de evitar confusiones, luego de que el TEPJF revocó el pago de la multa de ese instituto político por 197 millones de pesos.
En entrevista con el noticiario Despierta con Loret, reconoció el trabajo que ha realizado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual ha sido muy cuidadoso en sus decisiones y felicitó a la institución por su labor.
Te interesa: Guerrero: Defraudados exigen integración a fideicomiso
Consideró que existe un proceso equívoco, ya que al Instituto Nacional Electoral (INE) no le corresponde revisar fideicomisos, sino a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Explicó que en un consejo de Morena se decidió dar apoyo a los damnificados por el sismo de 2107 a través de un fideicomiso privado, y que el partido es ajeno a las cuentas de éste, por lo que en al instituto político no entraba ni salía dinero.
Polevnsky Gurwitz afirmó que espera que con la decisión unánime del tribunal se descongelen las cuentas para ayudar a los damnificados con vivienda, comida y en sus necesidades, pues “es una situación muy dramática”.
Refirió que en caso de que ocurra otra desgracia, Morena, sus militantes y simpatizantes estarían dispuestos a ayudar y ser solidarios con la población.
Expuso que siempre han estado a favor de las causas justas y que en situaciones de este tipo, no debe haber colores ni partidos.
No dejes de leer: Multan con 80 mil pesos a Morena por spot de Sheinbaum
Descartó que haya dudas por el funcionamiento del fideicomiso, pues se presentó un informe de cada persona, de cómo, cuándo y por cuánto se le apoyó, y con ello quedó claro que no hubo un papel equívoco.
Agregó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hace el llamado a donar para que se pueda seguir ayudando a los damnificados.
JHA
México
Iglesia de México honra legado del Papa Francisco

Ciudad del Vaticano.— Con el peso del silencio que envuelve las grandes despedidas, Monseñor Ramón Castro Castro, presidente del Episcopado Mexicano, se inclinó en oración frente al féretro cerrado del Papa Francisco.
En nombre de la Iglesia en México, expresó gratitud por la vida y ministerio del primer pontífice latinoamericano.
LEE Una palabra basta: mexicanos recuerdan al Papa Francisco con el corazón
Desde el Vaticano, el obispo mexicano formó parte de la Misa Exequial, donde fieles de todo el mundo se reunieron para rendir homenaje a quien, con fe, humildad y valor, condujo a la comunidad católica durante más de una década.
“¡Gracias, Santo Padre, por guiarnos con fe, humildad y valentía!”, pronunció en redes sociales Monseñor Castro, en un gesto que resumió el sentir de millones de creyentes.
“Dios nuestro, Padre bueno, gracias porque tu amor se ha hecho presente en el mundo entero y en nuestros hermanos; hoy juntos te damos gracias por la vida de este sucesor de Pedro, pastor incansable, testigo valiente del Evangelio, hombre de paz”, publicó en el adiós al Papa Francisco.
ebv
Nacional
“Los mexicanos tienen suerte”: Papa Francisco en video inédito
Sheinbaum compartió un material nunca visto

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum presentó un emotivo mensaje del papa Francisco sobre la Virgen de Guadalupe, destacando el vínculo espiritual del pueblo mexicano con “la Señora”.
Durante un evento reciente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compartió un video inédito del papa Francisco que ha conmovido a creyentes y no creyentes por igual.
En la grabación, el pontífice expresa con claridad su admiración por la fe del pueblo mexicano y su profundo cariño hacia la Virgen de Guadalupe.

Te puede interesar: Despedida del Papa Francisco reúne a líderes del mundo
“Les voy a poner un video inédito del Papa Francisco, me lo envió una persona, a los mexicanos y a las mexicanas”, dijo Sheinbaum.

Aunque reconoció haber tenido dudas por el tono religioso del mensaje, subrayó que el cierre del video tenía una fuerza especial.
“Va al Papa Francisco y al pueblo de México, particularmente a las y los católicos”, añadió.
El video muestra a un papa Francisco cercano y reflexivo, quien recuerda con ternura sus visitas a México, tanto como papa como antes de su pontificado.
Relató una anécdota particular frente a la imagen de la Virgen:
“Estuve sentado mirando a la Guadalupana y se me pasó el tiempo, me tuvieron que sacar, no me di cuenta”.
Sin embargo, lo que más llamó la atención fue su contundente frase:

“Ustedes mexicanos tienen una gran suerte, la señora, la Guadalupana, la madre de Dios por quien se vive, no lo olviden, recurran a ella”.
Incluso, el pontífice destacó un rasgo muy peculiar de la identidad nacional: “Me dicen que todos los mexicanos son guadalupanos, incluso los que no creen en Dios. Sigan siendo guadalupanos, que Dios los bendiga”.
El emotivo mensaje ha generado múltiples reacciones en redes sociales y en círculos religiosos.
Sin duda, este gesto fortalece el lazo espiritual entre México y el Vaticano. Especialmente en un país donde la devoción guadalupana atraviesa generaciones y creencias.
ARH

Ciudad de México. — La Ciudad de México celebrará el Día del Niño y la Niña 2025 con el “Festival Zocalito”, un evento gratuito lleno de actividades culturales y recreativas.
Del 25 al 30 de abril, el Zócalo capitalino será el escenario principal de este festival, pensado para niñas, niños y sus familias.
El evento se desarrollará de 10:00 a 18:00 horas, con propuestas lúdicas, artísticas y deportivas en el corazón de la capital mexicana.
Entre las atracciones principales destacan una exhibición de dinosaurios gigantes, una tirolesa, un mega inflable y talleres creativos para fomentar el aprendizaje.
Lee además: “Los mexicanos tienen suerte”: Papa Francisco en video inédito
También habrá un espacio de cine infantil llamado “Cinito”, el Ajolote Teatro de Bolsillo, y presentaciones de grupos culturales en toda la explanada.
El cuerpo de bomberos ofrecerá demostraciones educativas sobre su labor diaria y medidas de prevención, promoviendo la seguridad entre los asistentes.
El 30 de abril, Día del Niño, se presentarán dos eventos especiales: una función de lucha libre y la película “Flow”, con entrada libre.
El festival busca estimular la creatividad, el movimiento físico y la curiosidad científica mediante experiencias prácticas, divertidas y seguras.
Las autoridades capitalinas resaltaron que el evento está diseñado para todas las edades y fomenta valores como el trabajo en equipo y la empatía.
Con esta iniciativa, la capital mexicana reafirma su compromiso con la infancia, el acceso a la cultura y el derecho a la diversión.
Visita nuestro canal de YouTube
JAHA
Estados
Diócesis de Culiacán exige alto a la violencia en Sinaloa

Sinaloa.- La Diócesis de Culiacán condenó enérgicamente el hallazgo de dos cuerpos sin vida abandonados en las inmediaciones de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, también conocida como La Lomita, en la capital sinaloense.
Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado martes, y horas después, la Iglesia emitió un comunicado en el que denunció el clima de violencia que desde inicios de septiembre azota al estado.

“Este acontecimiento, además de estremecer a esta comunidad parroquial y a nuestra Iglesia diocesana, vuelve a poner de manifiesto el clima de violencia que persiste en nuestra entidad”, señaló el posicionamiento.
Te puede interesar: México se prepara para el Primer Simulacro Nacional 2025
Asimismo, la Diócesis elevó un contundente llamado a la conciencia social y espiritual.
“¡Basta de muerte! ¡Basta de violencia! Pedimos al Señor que toque los corazones de quienes siembran el miedo y el sufrimiento, para que se conviertan y se reconcilien con la verdad, el bien y la justicia”.

Por otra parte, la Iglesia invitó a la comunidad a no rendirse ante el miedo ni la desesperanza.
“La muerte no tiene la última palabra: Cristo Resucitado ha vencido al mal y nos llama a ser constructores de paz”, concluyó.
En este mismo sentido, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su solidaridad a través de redes sociales. “Unidos como Pueblo de Dios, no dejemos que el miedo venza la esperanza”, publicó el organismo eclesiástico.

Este suceso, lamentablemente, se suma a una serie de hechos violentos registrados recientemente en Sinaloa, lo que ha generado preocupación entre ciudadanos y líderes religiosos.
ARH
-
Méxicohace 20 horas
Iglesia de México honra legado del Papa Francisco
-
Mundohace 3 días
Antes de morir, Francisco donó 200 mil euros a presos
-
Méxicohace 3 días
Yasmín Esquivel y Sergio Molina dentro de los primeros lugares para la SCJN
-
Mundohace 21 horas
“En su tránsito a la eternidad, reconocemos el intenso pontificado de Francisco”: cardenal Re