Connect with us

Estados

Riesgo en brecha sísmica de Guerrero; medirán potencia

Publicada

on

México.— Científicos del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM y de la Universidad de Kioto instalan una red sismo-geodésica en el fondo oceánico, en la llamada “brecha sísmica”, que se extiende desde Acapulco hasta Papanoa.

Esto podría ser la antesala de una era instrumental en México que permita hacer ciencia y desarrollar sistemas de alertamiento altamente sofisticados. Además de la elaboración de mapas de peligro, los resultados proporcionarán información útil para diseñar o modificar los reglamentos de construcción.

Te recomendamos: México y Japón estudian posibilidades de gran sismo en Guerrero

En el fondo marino habrá siete sensores de presión hidrostática para observar deformaciones verticales de la corteza continental, dos sitios GPS acústicos para la deformación horizontal y siete sismómetros de fondo marino, que se sumarán a la red terrestre, compuesta de 14 sismómetros ultrasensibles y 33 GPS diferenciales.

La red, que quedará instalada en su totalidad este mismo año, es un esfuerzo de instrumentación sin precedente en México, en una zona en donde, según evidencia histórica, han ocurrido varios terremotos importantes –al menos siete– en los 20 años previos al último sismo en la región, que aconteció en 1911, de acuerdo a lo publicado en Proceso.

Víctor Manuel Cruz Atienza, investigador del IGf, indicó a raíz de los sismos de septiembre pasado, el gobierno de Japón ha seguido apoyando a México en la reconstrucción y prevención de nuevos desastres con fondos para estudios científicos pertinentes.

En el marco del proyecto “Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en las costas del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres”, que lideran la UNAM y la casa de estudios japonesa, las nuevas estaciones permitirán analizar mejor, y como nunca antes se había hecho en México, los procesos tectónicos para cuantificar el potencial sísmico de la brecha, en donde es probable que se origine un gran temblor.

De este modo se abre la posibilidad de instrumentar no sólo ese segmento de la brecha sísmica de Guerrero, sino también su porción en Acapulco (epicentro del terremoto de 1957 y en donde podría ocurrir una ruptura importante), o en el Istmo de Tehuantepec, en donde también hay una brecha sísmica preocupante, destacó Cruz Atienza, líder del proyecto por la parte mexicana.

Detalló que esta red de instrumentos es “anfibia”: una parte se ubica en tierra y otra en el mar (a profundidades de entre mil y cinco mil metros), y a la vez es sismológica y geodésica.

Si en la brecha sísmica de Guerrero –cuya distancia a la ciudad de México es 150 kilómetros menor a la del lugar en donde se originó el sismo de 1985 (en Michoacán)– ocurriera un terremoto de magnitud 8, los efectos en la capital podrían ser devastadores. Estimaciones hechas por sismólogos sugieren que, bajo ciertas condiciones, las sacudidas podrían ser de dos a tres veces mayores que en 1985.

El experto detalló que los instrumentos sismológicos registran señales sísmicas de diferente naturaleza, es decir, ondas que se propagan en el interior de la tierra, como son sismos y tremores tectónicos. En tanto que las estaciones geodésicas permiten medir principalmente deformaciones lentas de la corteza terrestre, producto de procesos tectónicos en la región, con ayuda de sensores de presión hidrostática y sistemas de GPS en tierra y mar.

Los instrumentos serán llevados en el Buque Oceanográfico “El Puma”, de la UNAM, en una zona específica en donde previamente se realizó un crucero para determinar la batimetría detallada del fondo oceánico, y la composición de los sedimentos.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Diócesis de Querétaro insta a autoridades a dar resultados para madres buscadoras

Subrayó el compromiso de la iglesia católica de acompañar a estos grupos tanto en la oración como en el contacto con las autoridades.

Publicada

on

Diócesis de Querétaro

Querétaro.- El descubrimiento de una fosa clandestina en San Juan del Río dejó como resultado encontrar el cuerpo de una persona con las manos atadas y enterrada boca abajo.

Ante estos hechos, el vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, ha levantado su voz exigiendo a las autoridades una pronta respuesta que brinde celeridad a las familias buscadoras.

En su declaración, Lara Becerril destacó la necesidad imperante de resultados ante una sociedad mexicana inmersa en un contexto descrito por la Conferencia del Episcopado Mexicano como una “narcocultura, corrupción e impunidad”.

Misma que alimenta un clima de violencia que, según la iglesia católica, se propaga a través de las redes sociales.

“La sociedad demanda respuestas claras y rápidas frente a estos actos de violencia, y el llamado es para que las autoridades respondan con prontitud”, señaló el vicario.

Además, recordó el inicio de la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria con una misa en el Templo de San Francisco.

Por ello, subrayó el compromiso de la iglesia católica de acompañar a estos grupos tanto en la oración.

Así como en el contacto con las autoridades y en el proceso de acompañamiento.

Es importante destacar que los colectivos de búsqueda fueron acompañados por religiosos y voluntarios de la iglesia católica.

Misma que incluye sacerdotes y monjas locales y de otros estados de la República, durante sus recorridos por San Juan del Río y la frontera con el Estado de México.

Te puede interesar: Papa Francisco: “un abrazo puede cambiar la vida”

El papel de la Iglesia, de acuerdo con Lara Becerril, abarca desde escuchar los lamentos y gritos de quienes sufren.

Hasta brindar apoyo y canalizar con las autoridades pertinentes para encontrar soluciones.

Reconociendo que muchas cuestiones escapan al control eclesiástico.

Su compromiso es permanecer junto a las comunidades afectadas hasta que se obtengan respuestas claras y precisas.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Arquidiócesis de Monterrey fortalece el vínculo entre la Iglesia y la juventud

Publicada

on

Por

Mons. Rogelio Cabrera fortalece el vínculo entre la Iglesia y la juventud
Foto Pastoral Siglo XXI

Monterrey.— Integrantes de grupos juveniles de la Arquidiócesis de Monterrey se reunieron en un evento en San Pedro Garza García, donde tuvieron la oportunidad de reflexionar y dialogar con sacerdotes, así como de interactuar con Mons. Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El fin de semana pasado, el colegio Irlandés en San Pedro Garza García fue el escenario de un significativo encuentro para los jóvenes de la Arquidiócesis de Monterrey. En este evento, organizado por la Pastoral Juvenil, se congregaron integrantes de grupos parroquiales, movimientos, ministerios y pastorales juveniles.

Durante el evento, los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en reflexiones, meditaciones y momentos de oración guiados por diversos sacerdotes expositores, entre ellos el padre David Jasso, el padre Julio Muñoz, el padre Rorro y el padre Borre.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Más de 4 mil jóvenes tuvieron la oportunidad de escuchar y dialogar con Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey. Durante esta sesión de preguntas y respuestas, los jóvenes abordaron temas como el amor a Dios, el crecimiento espiritual, el perdón, la felicidad y el noviazgo, entre otros.

El evento, que celebra 20 años de tradición, tiene como objetivo principal proporcionar un espacio para que los jóvenes expresen sus inquietudes y reciban orientación en temas relevantes para la sociedad actual.

Mons. Rogelio Cabrera animó a los jóvenes a vivir de acuerdo con las enseñanzas de Dios, fomentando una actitud de perdón y servicio que pueda servir como ejemplo en la sociedad.

Este encuentro refleja el compromiso de la Iglesia con la juventud, ofreciendo espacios de reflexión y diálogo para su crecimiento espiritual y desarrollo personal.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

En Guerrero, suspenden clases por incendios forestales

Para este jueves

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Chilpancingo.— La Secretaría de Educación de Guerrero suspendió clases para este jueves 25 de abril en Acapulco y Chilpancingo, por la contaminación derivada de incendios forestales.

Por medio de un comunicado, se indicó que esta suspensión será aplicada para escuelas de preescolar y primaria tanto públicas y privadas, en ambos turnos.

La Universidad Autónoma de Guerrero indicó que se suspenden actividades académicas y administrativas en la región Centro.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal indicó que hay cuatro incendios forestales activos en Chilpancingo. Los cuales han causado un humo denso en la ciudad.

Más para leer: Ticketmaster pagará 3.4 millones de pesos por cancelaciones

también se indicó que hay otros cuatro incendios en Acapulco: dos en el Parque Nacional El Veladero, uno más en la colonia Simón Bolívar y otro en zona conocida como Paso Texca.

El Gobierno de Guerrero indicó que a partir de este jueves, se sumará a los trabajos de combate a los siniestros en Acapulco un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar), con el apoyo de un helibalde para realizar las descargas de agua necesarias.

Se indicó que los incendios en el puerto no representan de momento riesgo para las viviendas cercanas. Sin embargo, durante la noche el personal de bomberos lo mantendrá en vigilancia.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Convocan a jóvenes a ser seminaristas

El campamento busca generar interés por ser seminarista y futuro sacerdote, por lo que se invita a los jóvenes.

Publicada

on

Diócesis de Reynosa

Tamaulipas.- La Diócesis de Matamoros invita al tercer fin de semana vocacional “Campamento Vocacional”, que se realizará el próximo 10, 11 y 12 de mayo.

El campamento busca generar interés por ser seminarista y futuro sacerdote, por lo que se invita a los jóvenes.

El evento se realizará en el seminario de Matamoros, inicia a las 5:00 de la mañana y termina a las 12:00 de la tarde.

Te puede interesar: “Mi fe es más grade que mi enfermedad”: mujer con ELA al conocer al Papa Francisco

Se contará con transporte desde Reynosa, en la parroquia de San Martín, a las 3:00 de la tarde, en Río Bravo en la parroquia de San Juan, a las 4:00 de la tarde.

Los interesados deben llevar ropa para tres días deportiva, artículos de limpieza personal, cobija, carta del párroco, además de saco de dormir para acampar.

La idea es que los interesados conozcan un poco más el seminario y la casa de formación para que puedan ver el camino a elegir.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos