Connect with us

México

Urgente atender robo al autotransporte; subió 117%

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Senadores del PT y el PRD hicieron un llamado urgente para atender el robo al autotransporte, ya que en los últimos años ha sufrido un incremento de más del doble (117%), motivo por el cual el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, manifestó esta preocupación de la mano de una solicitud para atajar este problema.

El senador Alejandro González Yáñez del Partido del Trabajo (PT), señaló que el autotransporte federal participa con el 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera alrededor de 2 millones de empleos directos; en contraste, el robo a ese sistema de transporte genera disminución de entre 20 y 30% en competitividad, debido a los costos adicionales secundarios que genera.

El coordinador del grupo parlamentario del PT dijo que en la reunión que la Jucopo sostuvo con el CCE, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, planteó que es impostergable abordar el robo a transporte de carga como un delito grave, pues más del 80 por ciento de las mercancías en el país, se transportan por carreteras y vías férreas y la inseguridad en México genera que cada vez sea más difícil que éstas lleguen a su destino.

Te puede interesar Se dispara robo de vehículos asegurados

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), de 2014 a 2017 el delito de robo al autotransporte de mercancías aumentó en un 117 por ciento.

Dijo también que el Banco Mundial, en su análisis titulado “Índice de desempeño logístico”, realizado en 2016, aseguró que México cayó del puesto 50 al 54, mientras que el Foro Económico Mundial ubica al crimen y los robos de este tipo como la segunda causa que más afecta el índice de competitividad de nuestro país, luego de la corrupción.

Por lo anterior, el senador Gonzalo Yáñez propuso que el juez ordene la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos, como armas y explosivos; el robo a transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

Se establece en la reforma presentada, que el Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso.

Te puede interesar Niveles de violencia han exigido reforzar acciones de Seguridad: SEGOB

En este mismo sentido el líder del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, detalló que cada mes se comenten casi mil de estos delitos; en los casos de ferrocarril, además de lo que se roban, lastiman a las personas que viajan en los vehículos y dañan las vías provocando accidentes.

El coordinador parlamentario del Sol Azteca dijo que este tipo de delitos subieron de 400 a más de mil cada mes; “algo tenemos que hacer”, llamó Mancera Espinosa, a fin de que los asaltos a transporte ferroviario, público y de pasajeros, sean catalogados como delitos graves.

Esta iniciativa, dijo Mancera, está motivada por el aumento de los delitos de robo y vandalismo en el Sistema Ferroviario Mexicano y el incremento del delito de robo a transportistas, ya que de 2015 a junio de 2018, el número de delitos de robo a vía y de robo a tren, asciende a 4 mil 261.

Miguel Ángel Mancera detalló que en cuatro estados: Puebla, Jalisco, Guanajuato y Veracruz; se han cometido los primeros dos trimestres del año, más de 381 delitos de esta naturaleza.

Mancera señaló que la iniciativa del PRD se suma a la del senador Alejandro González Yáñez del PT, que si bien toca la parte constitucional, también es necesario modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Me parece que le haremos mucho bien a todos los estados que les está sucediendo esto, y por supuesto que les vamos hacer mucho bien para que no suban de precio la canasta básica, porque mucho de estos productos se transportan en los trenes y carreteras que hoy están padeciendo esta situación”, finalizó.

JFM



Dejanos un comentario:

México

INAI insta a la FGR abrir información del caso Odebrecht

Siete24

Publicada

on

Por

INAI insta a la FGR a abrir información del caso Odebrecht
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instó a la Fiscalía General de la República (FGR), antes Procuraduría General de la República (PGR), a dar cumplimiento a las resoluciones emitidas por el Pleno en las que instruye, por interés público, la apertura de información relacionada con la investigación del caso Odebrecht.

El INAI ya hizo su trabajo, ahora está en manos de la FGR entregar información sobre Odebrecht. En octubre de 2018, mediante la resolución RRA 4436/18, el Pleno ordenó a la entonces PGR dar a conocer versión pública de la averiguación previa del caso y las actuaciones de los agentes del Ministerio Público en la indagatoria.

Posteriormente, en diciembre del mismo año, a través de la resolución RRA 6994/18, el Pleno instruyó a la PGR revelar los nombres de funcionarios y exfuncionarios investigados por el caso Odebrecht, así como el de aquellos que han sido citados a declarar.

En contra de la primera resolución del INAI se promovieron dos juicios de amparo que dejaron temporalmente sin efecto las instrucciones del Pleno, uno promovido por un particular, y otro, por el servidor público responsable de la investigación.

Sin embargo, en ambos casos, los juicios fueron resueltos a favor del INAI y se declararon “total y definitivamente concluidos”, por lo que, a la fecha, no existe obstáculo para acatar la resolución del Pleno.

Por lo que hace a la segunda resolución, el servidor público responsable de la investigación promovió un juicio de amparo, el cual se encuentra en la parte final del litigio, pues fue sobreseído en primera instancia y confirmado en sentencia por un Tribunal Colegiado; el Instituto está a la espera de que le sea notificada la sentencia.

Cabe destacar que, entre las medidas adoptadas por el Pleno para que la PGR acatara la resolución RRA 4436/18, en la que se le instruyó abrir la averiguación previa del caso Odebrecht, en noviembre de 2018, impuso una medida de apremio al servidor público responsable de la investigación y, posteriormente, presentó una denuncia en su contra ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Procuraduría.

Te puede interesar Emilio Lozoya acepta extradición a México

El expediente de la denuncia interpuesta ante el OIC, con número 2018/PGR/DE147, fue atraído para su resolución por la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y, a la fecha, se encuentra “en análisis”, de acuerdo con el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas.

El INAI considera que transparentar la información relacionada con el caso Odebrecht es un primer paso para constatar los avances de la investigación en uno de los casos de corrupción más graves en el país y a nivel internacional.

Cabe reconocer que, de los 17, casos sobre Odebrecht que ha resuelto el INAI, primero tuvo que reservar por ministerio de ley, porque al tratarse de una averiguación previa (ahora carpeta de investigación), por ley, es materia reservada. Sin embargo, a partir de las revelaciones del titular de la FEPADE, en octubre de 2017, sobre evidencias de dinero de Odebrecht en la campaña del después Presidente, Enrique Peña Nieto, se dio base a una interpretación jurídica del caso y se adoptó la histórica resolución de ordenar a la entonces PGR abrir en versión pública las actuaciones ministeriales de la investigación que se encontraba estancada y cerrada por el entonces encargado de despacho de la Procuraduría.

En estos momentos, en que se ha anunciado la extradición del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, urge que la FGR cumpla las resoluciones del INAI. En febrero pasado, cuando fue detenido el exfuncionario, también lo exigimos.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Tamaulipas pide cerrar frontera con Texas a viajes no esenciales

Siete24

Publicada

on

Por

Tamaulipas pide cerrar frontera con Texas a viajes no esenciales

Ciudad de México.— Desde el confinamiento por Covid-19, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pidió al gobierno federal que frene los viajes no esenciales de Texas a ese estado.

En un mensaje a través de Twitter, el mandatario tamaulipeco dijo “se nos ha incrementado mucho los casos positivos en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros. Nos descuidamos, nos relajamos mucho y estamos tomando medidas extraordinarias. El Valle de Texas ya está en emergencia, ya saturaron el sistema de salud y no queremos que Tamaulipas llegue a eso, por eso he pedido que cierren los cruces fronterizos”.

En ese sentido, reiteró el llamado a la población a mantener las medidas preventivas de salud para evitar contagios de Covid-19.

Te puede interesar Sonora cierra frontera con Estados Unidos

Asimismo, reiteró que mantiene el aislamiento tras dar positivo a Covid y ha presentado síntomas leves como dolor de cabeza y cuerpo cortado.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos