Mundo
Cuidado con lo que hoy dejamos de lado u ocultamos
Mañana podríamos lamentarlo
Una de las limitaciones que distingue nuestra forma de hacer periodismo -la cual se ha mantenido casi inalterada durante decenios-, por más cambios que haya registrado esta actividad en años recientes, en prácticamente todo el mundo, tiene que ver con lo que podríamos llamar ideologización de los contenidos o más precisamente, la ideologización de las decisiones, en lo que se refiere a qué noticias incluimos para su publicación, o cuales desechamos por no coincidir con nuestra forma de ver el mundo o más claramente, con nuestra ideología y posiciones políticas.
Las consecuencias de dicha forma de ver el periodismo, aun cuando por mucho tiempo no sea criticada o denunciada por quienes están interesados en los temas rechazados, es producir ciudadanos desinformados, y ajenos a ciertos procesos de cambio que están teniendo lugar, en éste o aquel país.
Viene a cuento lo anterior, por las coberturas de los diferentes espacios mediáticos a dos marchas celebradas en Washington, DC, ciudad capital de Estados Unidos, con escasos seis días de diferencia. La primera, este sábado 21 de enero y la segunda, seis días después, el 27 de este mismo mes.
La primera marcha, convocada por mujeres y centrada, básicamente en el rechazo de las posiciones misóginas del Presidente Donald Trump -quien apenas 24 horas antes había tomado posesión de su cargo, y en favor del conjunto de propuestas que en inglés se conoce como Prochoice.
En dicha marcha, la participación de estrellas del cine y la música, y personalidades del feminismo de Estados Unidos, más un número importante de marchas en decenas de ciudades de Estados Unidos y en las capitales de otros países, particularmente europeos, le dio a esta marcha el carácter de acontecimiento histórico, no únicamente por el número de participantes sino por el tema central: el rechazo abierto a las posiciones del nuevo Presidente de Estados Unidos frente a la mujer.
Dejo de lado la polémica generada en relación con el número de participantes en la marcha, frente al número de quienes asistieron a la ceremonia de la toma de posesión del Presidente Trump. Lo hago porque, además de perecerme frívolo el que el mismo Presidente y sus principales funcionarios a su alrededor se hayan enfrascado en ella, habla muy mal de la idea que tienen de la gobernación.
Vayamos ahora a la segunda de las dos marchas que hoy comento.
Esta marcha se conoce en Estados Unidos, con un nombre políticamente incorrecto: March for Life (Marcha por la vida).
Si bien en los espacios mediáticos, donde los políticamente correctos son los que deciden qué entra y qué no entra a la pauta de éste o aquel programa, hay un elemento que para quienes participan en los movimientos feministas, o en aquéllos que defienden y/o promueven temas relacionados con lo que de manera genérica se conoce hoy como la Agenda LGBTTI, la expresión misma –Provida, o, En favor de la vida-, es mal vista.
Asimismo, quienes la promueven y defienden son, por no pocos, calificados de manera negativa. Sin embargo, hay un hecho que vale la pena señalar.
La primera de las marchas aquéllas, es la primera vez que es celebrada; la segunda, por el contrario, al margen de lo que pudiéremos pensar de las posiciones que sus promotores y participantes defienden, fue la edición 44. Es decir, se ha celebrado de manera ininterrumpida, desde el año 1973.
La participación en la misma, ha llegado ser de varios cientos de miles de personas.
Esta vez, situación extraordinaria, la marcha contó con la presencia de varios funcionarios cercanos al Presidente Trump; entre otros, el Vicepresidente Pence y la que fungió durante su campaña como Coordinadora, la señora Comway, actual asesora directa del Presidente.
Ahora bien, ¿qué explica la escasa o nula cobertura de esta segunda marcha, en los espacios mediáticos nuestros? ¿Cuál es la causa de que una marcha de las características que señalé, haya sido prácticamente desaparecida de las pautas programáticas, u olímpicamente ignorada?
AL margen de las posiciones personales de cada uno de nosotros, hay una realidad que nos conviene conocer.
Los presidentes republicanos, en cuanto toman posesión, apoyan a quienes mantienen posiciones Prolife, y quitan todo apoyo en materia de fondos federales a los grupos y organizaciones Prochoice. Los presidentes demócratas hacen exactamente lo contrario, y nadie se rasga las vestiduras; esta forma de actuar -frente a estos dos grandes movimientos-, para usar una expresión coloquial, diremos que forma parte del paisaje.
Los que defienden una u otra posición, lo saben y, por encima de ello, siguen trabajando promoviendo la causa que consideran correcta y, al carecer de fondos federales, recurren a aportaciones privadas de quienes apoyan una u otra posición.
Luego entonces, pregunto: ¿Por qué en nuestros espacios mediáticos se loa sólo una de las marchas, y se ensalza la presencia de cientos de miles de mujeres y, seis días después, la segunda, prácticamente es desaparecida de los espacios mediáticos?
¿A qué se debe este trato? ¿A que los responsables de pautar las notas en un programa o espacio mediático, comparten la visión de las primeras que marcharon, al tiempo que rechazan las posiciones de las que marcharon en la segunda?
Dejo las cosas hoy así, para concluir mañana. ¿Le parece que nos veamos aquí, en este mismo espacio?
Al margen de si leyere mañana la conclusión, le pediría que analice este trato diferente y a todas luces opuesto, para dos actos políticos los cuales, como comentaré mañana, ante los problemas demográficos nuestros, tener elementos de las dos visiones -Prolife y Prochoice- nos ayudaría a entender lo que nos pasa hoy -en materia demográfica-, y ver con mayor claridad sus causas y probables soluciones.
Aquí lo veo pues, mañana martes.
El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.
Dejanos un comentario:
Mundo
Bebés prematuros y sus familias celebran su primera Navidad
Reino Unido.— La tradicional fiesta de Navidad organizada por el Equipo de Extensión Comunitaria Neonatal del Walsall Healthcare NHS Trust reunió a bebés y familias que han recibido atención neonatal en el Hospital Walsall Manor de Reino Unido.
El evento, realizado en la Iglesia de St Johns en Scarborough Road, ofreció un espacio para compartir vivencias y fortalecer lazos entre padres que han enfrentado desafíos similares.
Madison Johnson, de 25 años de edad y madre primeriza, asistió al evento junto a su hijo Jax, de siete meses. Jax llegó al mundo ocho semanas antes de lo previsto, con un peso de sólo 1.50 kg, y pasó más de seis semanas en la unidad neonatal del hospital. Madison expresó su gratitud hacia el equipo médico y resaltó la importancia de estas reuniones. “Es una experiencia única poder celebrar la primera Navidad de Jax en un entorno lleno de apoyo y comprensión”, señaló.
LEE Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
La pediatra consultora, Dra. Tamsin Lane, subrayó la relevancia de crear estos espacios para las familias que han pasado por la unidad neonatal. Según la doctora, este tipo de encuentros permite a los padres conectarse con otros que han vivido experiencias similares, facilitando un soporte emocional esencial.
Por su parte, Nicky Heath, de Neonatal Outreach, destacó la importancia del grupo de apoyo que se realiza mensualmente. Este espacio no solo brinda acompañamiento a las familias que regresan a casa con sus bebés, sino que también fortalece la relación entre los padres y el equipo médico.
El Equipo de Extensión Comunitaria Neonatal ofrece apoyo a las familias que inician su recorrido en la unidad neonatal o de cuidados de transición, brindando orientación y un espacio seguro para compartir sus experiencias.
ebv
Mundo
Javier Milei valora colaboración de la Iglesia Católica en Argentina
Buenos Aíres.— El presidente de Argentina, Javier Milei, respondió al ofrecimiento de los obispos de ese país para juntos ayudar a generar caminos de diálogo, entendimiento y cooperación entre todos los sectores sociales.
El mandatario argentino envío un carta al presidente de Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Marcelo Colombo, para agradecer el trabajo de la Iglesia católica en el acompañamiento a los sectores más vulnerables y coincidió en la necesidad de fomentar espacios de diálogo y cooperación.
Milei expresó: “como Presidente de la Nación, reafirmo nuestro compromiso con el trabajo conjunto para preservar la paz, fomentar el entendimiento y buscar el desarrollo integral de nuestra Nación”.
LEE Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
También destacó el aporte de la Iglesia en favor del bien común: “En este año, hemos valorado especialmente la colaboración de la Iglesia en el acompañamiento a los sectores más vulnerables de la sociedad”.
El Presidente manifestó su disposición para continuar construyendo espacios de diálogo y envió sus deseos de una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo a los miembros de la CEA, expresando su “alta consideración y estima” hacia ellos.
Recordar que los obispos habían ofrecido su colaboración para generar caminos de diálogo, entendimiento y cooperación entre los distintos sectores sociales.
Subrayaron la importancia de “consolidar la paz social, estrechar los lazos de unidad entre los argentinos y atender con prioridad a los más pobres y vulnerables”.
Asimismo, los obispos aseguraron estar a disposición para encuentros personales y pidieron a Dios que conceda sabiduría y fortaleza al Presidente Milei en su servicio a la Nación.
ebv
Mundo
Perdón, unidad y alivio, mensaje del Papa Francisco al abrir la Puerta Santa
Aunque originalmente se celebraba a la medianoche, la Misa de Gallo se ha ajustado a las necesidades de cada época.
Ciudad del Vaticano.- Este martes 24 de diciembre, alrededor del mediodía (hora del centro de México), el papa Francisco abrió la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, un acto solemne que marca el inicio de la liturgia de Nochebuena.
La ceremonia atrajo a miles de peregrinos a la Santa Sede, quienes presenciaron este tradicional evento que solo se realiza durante los años jubilares.
La Misa de Gallo, celebrada esta misma noche, tiene sus raíces en el siglo XV, cuando el papa Sixto III estableció la costumbre en Roma.
Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su nombre proviene del término ad galli cantus, que los romanos utilizaban para referirse al amanecer con el canto del gallo. Otra teoría sugiere que el nombre alude al gallo que habría anunciado el nacimiento de Jesús.
El mensaje del papa Francisco este año se centró en el perdón, la unidad y el alivio de la deuda, haciendo eco de los conflictos actuales en el mundo.
Te puede interesar: Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
Durante la misa, el pontífice llamó a reflexionar sobre el significado de la Navidad como un tiempo de reconciliación y esperanza.
Aunque originalmente se celebraba a la medianoche, la Misa de Gallo se ha ajustado a las necesidades de cada época.
Ahora, el Vaticano la llevó a cabo a las 19:00 horas, tiempo local. En años anteriores, la pandemia de COVID-19 obligó a su suspensión en 2020 y 2021, y desde entonces se ha mantenido en horarios más tempranos.
En México, la Misa de Gallo sigue siendo un evento central para los fieles. Las liturgias más representativas tienen lugar en la Catedral Metropolitana y la Basílica de Guadalupe, donde miles de personas se congregan para dar la bienvenida a la Navidad en un ambiente de recogimiento y reflexión espiritual.
ARH
Mundo
“En Estados Unidos sólo habrá dos géneros: masculino y femenino”, advierte Trump
Los Ángeles.— El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, reiteró su intensión de “detener la locura transgénero” porque sólo hay dos géneros.
En ese sentido, Trump aseguró que firmará órdenes ejecutivas para poner fin a las cirugías transgénero en niños, evitar que los hombres biológicos participen en deportes femeninos y poner fin a la promoción de la ideología de género.
“Bajo la administración Trump, la política oficial del gobierno de Estados Unidos será que sólo haya dos géneros: masculino y femenino”, agregó. “No suena demasiado complicado, ¿verdad?”.
LEE “Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
El 20 de enero del 2025, Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos y entre las medidas que firmará serán la prohibición de cirugías de cambio de sexo para menores.
También reiteró su intención de establecer como política oficial del gobierno que sólo existan dos géneros, masculino y femenino.
Trump también anunció que designará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, retomando una propuesta que había considerado durante su mandato anterior (2017-2021).
Cabe señalar que el vicepresidente electo, JD Vance, siendo senador, presentó el proyecto de ley “Passport Sanity Act” para impedir la inclusión del marcador de género “X” en los documentos de identidad oficiales, una medida que está en vigor desde 2022.
Vance reafirmó que sólo existen dos géneros y que Estados Unidos debe reconocer este “simple principio”.
Asimismo, presentó un proyecto de ley relacionado con la “Protección de la Inocencia de los Niños” con sanciones a quien prescriba hormonas o realice cirugías de cambio de género a un menor, sujeto a una multa y una pena de prisión de hasta doce años.
ebv
-
Felipe Monroyhace 2 días
Navidad y tinieblas
-
Mundohace 2 días
“Sin tibiezas, gobernantes deben proteger la vida de los no nacidos”: diputado costarricense
-
Méxicohace 2 días
Gran victoria NO declarar el aborto como un derecho: Sebastián Schuff
-
Méxicohace 2 días
Consejos de seguridad vial para viajar seguro con la familia por carreteras mexicanas