La Fiscalía General de Chiapas señaló que elementos del grupo interinstitucional detuvieron a normalistas luego de vandalizar un establecimiento comercial

Chiapas.- La Fiscalía General de Chiapas señaló que elementos del grupo interinstitucional detuvieron a 236 jóvenes normalistas luego de vandalizar un establecimiento comercial y diversos vehículos en la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez.

La Fiscalía de Distrito Metropolitana que encabeza las investigaciones, informó que los 144 hombres y 92 mujeres fueron detenidos cuando saqueaban vehículos de las empresas Sonric’s, Lala y Coca-Cola, a la altura de “La Carreta”.

Te puede interesar  Detienen a 32 por vandalizar palacio de Gobierno de NL

Otro grupo de jóvenes se trasladaban a bordo de tres autobuses de las empresas OCC y Aury, que previamente fueron robados.

Como parte del operativo, los efectivos aseguraron al interior de estos vehículos productos robados de una tienda Oxxo, así como diversas bombas molotov.

Tras ser detenidos, los 236 jóvenes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y trasladados a las instalaciones de la FGE. La mayoría de los estudiantes son de la Escuela Normal del Estado y de la Escuela Normal Superior.

Son investigados por los delitos de daños, robo con violencia y pandillerismo. En las próximas horas, la autoridad ministerial determinará su situación jurídica conforme a derecho.

En una misiva, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenó los hechos ocurridos y dijo que esto es un acto de represión por el gobierno estatal contra los normalistas. Agregó que son jóvenes que se estaban manifestando “para exigir el derecho a la automaticidad de la plaza”.

Por su parte, la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH) aseguró que los manifestantes “realizaban una actividad pacífica” con el objetivo de que el gobierno de Chiapas, a través de sus dependencias correspondientes, y la Secretaría de Educación atiendan sus planteamientos.

ebv