Trisomía 21 se ha dedicado durante más de seis años a impulsar el tema de la inclusión y apoyo a los niños con Síndrome de Down en México

Tengo la dicha de tener como hijo una personita encantadora, la cual los caprichos del universo decidieron que tuviera como condición de vida el  Síndrome de Down.

En estos casi cuatro años que tiene Matías he aprendido muchas cosas, he sufrido otras tantas y por supuesto he sido enormemente feliz.

Hace tres años conocí a la Familia de Trisomía 21 México AC, la cual nos apoyó y recibió especialmente como a muchas otras familias con algún integrante don Síndrome de Down, y por supuesto, gracias a ellos he conocido gente maravillosa.

Trisomía 21 se ha dedicado durante más de seis años a impulsar el tema de las personas con Down (PcD), en un evento que busca concientizar la necesidad de la inclusión de estos pequeños en la sociedad.

El Día Mundial del Síndrome de Down es el  21 de Marzo, pero nuestra celebración será el domingo 19 en el Zócalo capitalino.

Lee también: Tratamiento eficaz para el Down 

Cada día  se suman más familias, más papás y mamás y gente con mayor conciencia en el tema. Afortunadamente cada año vemos un crecimiento de este movimiento impulsado por Cintya Laurel, presidenta de Trisomía 21 México.

Las personas con discapacidad tienden a sufrir discriminación y en ocasiones incluso proviene de la misma familia, por eso Trisomía 21 México, se ha dado a la tarea con este evento y muchas otras actividades para empezar a cambiar la mentalidad torno al Down.

Hoy en pleno siglo 21,  las personas con Síndrome de Down sufren muchas carencias y es que una persona con SD requiere  sobre todo en los primeros años de vida de bastantes cuidados médicos, psicológicas, terapias físicas, terapias de lenguaje, sensoriales y otros según sea el caso.

El sistema de salud se ocupa en dar atención a personas con discapacidad, pero es rebasado por la alta demanda que existe en México y sobre todo por falta de personal capacitado.

Una de los problemas es que las terapias especiales suelen ser muy costosas por lo que no son de acceso para todos, por eso Trisomía 21 México se ha dado la tarea de vincular a instituciones especialistas en el ramo y gestionar recursos locales y del gobierno federal para dar atención a más personas con costos accesibles e incluso en algunos casos con atención gratuita.

Te puede interesar: Chica Down salta a las pasarelas

Trisomía 21 México, lucha por una educación inclusiva en aulas y no solo en papel, ya que los pequeños son aceptados en escuelas públicas o de particulares pero no hay un programa de gobierno que realmente los integre o comprenda dentro de las necesidades para su aprendizaje, por otro lado los maestros carecen del interés por capacitarse y esto complica la integración a nivel escolar, nuestro sistema educativo se ha quedado muy obsoleto en este rubro y en casos sigue siendo discriminatorio y excluyente.

Este año Trisomia 21 México en coordinación con el Gobierno de la Ciudad d México, llevará acabo el evento del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down en el Zócalo de la CDMX, el cual contara con:

*Asistencia de Instituciones, Fundaciones o Asociaciones expertas en Síndrome de Down y otras discapacidades. *Jornadas de salud para todas las Personas con Discapacidad (Todas las discapacidades, porque no excluimos). *Escenario con diferentes elencos y de diferentes tipos (bailables, payasos, magia, otros.) *Como es costumbre Rodada Biker, la cual sale del Monumento a la Revolución a las 10 am y se unen a nosotros en el Zócalo (este año cerca de 800 motocicletas y contando). *Stand de fotografía del evento (con una innovadora sorpresa). *Juegos Ludicos. *Mesa de registro de Trisomia 21 con un kit de regalo (para personas con discapacidad).

Todo es en Pro de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades, todo es de forma gratuita e informativa.

¡Todos tenemos a un familiar o conocido con alguna discapacidad, les solicito que los inviten para que sepan la gama de oportunidades que ofrece la Iniciativa Privada y Gubernamental referente a las discapacidades!

Cita Zócalo capitalino domingo 19 de marzo , a partir de las 11 am.

*Julio César Rojas Papá de Matías, pequeño con Síndrome de Down