¿Ha leído los resultados de alguna o algunas encuestas, acerca de la verdad de cómo va La Carrera por la Presidencia de la República?

¿Ha leído los resultados de alguna o algunas encuestas, acerca de cómo va La Carrera por la Presidencia de la República?

Si no lo hubiera hecho por no interesarle el tema, lo felicito; por el contrario, si usted fuere de los que se viven esperando la publicación de la siguiente encuesta, y saliva de gusto porque López aparece en el primer lugar en las preferencias, cualquier cosa que esto pudiere significar, siento decirle que esos resultados de nada sirven, en lo que se refiere a pronosticar al triunfador de la elección presidencial del año próximo.

Sin embargo, si a usted le satisfacen lo que las encuestas dicen y además, le permiten asegurar ya, a estas alturas del partido, que López ya ganó la elección presidencial del año 2018, siento desilusionarlo porque, el resultado de dicha elección nada tiene que ver con lo que hoy le digan una o más encuestas.

Desconozco si usted domina el tema de los ejercicios demoscópicos, o es un completo desconocedor del mismo; sin embargo, al margen de su posición en favor o en contra de éste o aquél o aquélla, me siento obligado a decirle que no hay encuesta alguna que permita asegurar que alguien ya es el triunfador de ésta o aquella elección.

Si no me creyere, respetaría su posición.

Al mismo tiempo le pediría, si me lo permite, que buscare a quien tenga conocimientos de lo que son y para qué sirven las encuestas, y le preguntare algo tan sencillo como lo siguiente: ¿Sirven las encuestas para predecir el nombre del ganador de una elección?

Ya viste ¡Gradúese como secretario de Relaciones Exteriores!

En consecuencia, si es que ya tuviere algún favorito al que desde hoy da como ganador de la elección presidencial del año próximo, se haga varias preguntas. Veamos.

¿Qué haría ese ganador suyo, frente a la apertura de nuestra economía? ¿La mantendría para profundizarla, o intentaría dar marcha atrás al proceso de integración a la globalidad que comenzamos desde el año 1987? ¿Ese ganador, plantea que la apertura de los mercados es perjudicial para los consumidores y el país?

Una vez que haya respondido objetivamente esas preguntas y otras de índole similar, coméntelas con los suyos para ver qué opinan de sus respuestas.

Al final del día, tome esas respuestas y confróntelas con la realidad cotidiana que vive usted y su familia. Si lo hiciere, y su conclusión fuere que la apertura de nuestra economía ha sido un fracaso total y en consecuencia, usted y los suyos llegaren a la conclusión que el mejor futuro de México y de nuestra economía está en el modelo de economía cerrada, bien por usted porque, si bien consideraría que su voto lo daría al retroceso y el atraso, no podría negar que sería un voto razonado lo cual, merecería todo mi respeto.

Por el contrario, si la conclusión a la que llegaren usted y los suyos, fuere en el sentido de que por encima de las limitaciones que nadie niega, la apertura y nuestra incorporación a la globalidad han dado más beneficios que perjuicios, lo felicito y le pido, que haga saber a los que lo rodean, el porqué de su conclusión.

Que esa conclusión, cualquiera que fuere, que guíe su voto, no los resultados de encuesta alguna.

Te puede interesar  ¿Darán a conocer los costos reales de la gasolina?

Angel Verdugo @AngelVerdugoB

 

***El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24.mx son responsabilidad de cada uno de sus autores.