Connect with us

Mundo

Hijo de Elvira Arellano quiere ser abogado

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Chicago.— Saúl Arellano, hijo de la popular activista mexicana Elvira Arellano, recibirá este viernes “con mucha alegría” su diploma de secundaria en Chicago, tras lo cual piensa ir la universidad para convertirse en abogado y continuar la lucha por los indocumentados.

“Me siento bendecido y agradecido por el sacrificio que hizo mi madre, pero en algún momento tengo que recoger la antorcha y seguir la pelea”, declaró a Efe el joven, de 18 años, quien se graduará en la secundaria Pedro Albizu Campos, del barrio Humboldt Park.

Fue en ese vecindario predominantemente puertorriqueño donde se instalaron Saúl y su madre hace tres años, al regresar Elvira desde México con una visa humanitaria.

La activista había sido deportada en 2007 después de resistir durante un año la orden de expulsión y vivir en la iglesia metodista Adalberto que le dio santuario.

LEE TAMBIÉN: “Muro puede autofinanciarse”: Trump

Elvira Arellano se convirtió entonces en la abanderada de los indocumentados, en una lucha que generó controversia y que, según Saúl, les impuso grandes sacrificios.

Nacido en Estados Unidos, el niño acompañó a su madre a Michoacán, donde cursó desde el tercer grado de primaria al primero de secundaria. “El cambio fue muy drástico, mi español era pésimo y en la escuela me decían gringo”, dijo.

Al mismo tiempo continuó con la causa por la reforma migratoria en representación de su madre, y asistió a reuniones en Washington, Chicago, Miami y Los Ángeles. El regreso a Chicago también fue difícil para Saúl, quien perdió el dominio del inglés y al llegar solamente podía leer como un niño de segundo grado.

“Tuve que ponerme las pilas para recuperar el terreno perdido con el idioma”, señaló, al tiempo que también se aplicó en las asignaturas básicas y logró ganar créditos universitarios al rendir exámenes avanzados.

Saúl trabaja medio tiempo en un restaurante y ayuda a niños pequeños en el Union League Boys & Girls Club de Chicago, lo que llamó la atención de un matrimonio afiliado al club que se ha ofrecido a pagar sus gastos universitarios.

TE INTERESA: Crecen detenciones de niños inmigrantes

El joven fue aceptado por la Northeastern University de Illinois, donde estudiará leyes y buscará perfeccionar su español.

Elvira Arellano regresó a Estados Unidos con un segundo hijo, nacido en México, pidió asilo hace tres años y tiene cita ante un juez de inmigración en septiembre para presentar su caso.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Trump abandonará Washington horas antes de la toma de Biden

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Por mal manejo de pandemia, Trump en riesgo de perder la presidencia
especial

Washington.- Donald Trump abandonará Washington el mismo miércoles 20 de enero por la mañana, horas antes de que Joe Biden tome protesta como presidente, según confirmó hoy el Washington Post.

Trump quien cree que hubo fraude en los comicios romperá la larga tradición democrática de pasar el poder a su sucesor faltando a la ceremonia.

Se espera que por la mañana al salir de la Casa Blanca viaje hacia su club privado Mar-a-Lago en Miami, Florida, donde planea instalarse.

Tras salir a bordo de un helicóptero con su esposa Melania de los jardines de la Casa Blanca hacia la base aérea de de Maryland, se espera que tome su último vuelo en el Air Force One, la nave presidencial de EU.

Se sabe que al mediodía del 20 de enero, Joe Biden se convertirá en el presidente número 46 de los Estados Unidos donde Lady Gaga interpretará el himno nacional norteamericano.

El mismo Joe Biden ha pedido a la gente que no trate de acercarse y que siga la investidura por internet o por televisión, mientras Washington se encuentra amurallado para evitar disturbios como los llevados a cabo en el Capitolio en días pasados.

LEE Este será el nuevo monto de la pensión del Bienestar

emc

Seguir leyendo

Mundo

El Covid-19 cobró ya 2 millones de vidas: ONU

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cortesía: ONU

México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó que las vacunas están llegando rápidamente a los países de altos ingresos, mientras los países pobres están quedando resagados al apuntar que el Covid-19 ya ha cobrado 2 millones de vidas.

“Nuestro mundo ha alcanzado un hito desgarrador: la pandemia de COVID-19 se ha cobrado ya dos millones de vidas”, dijo António Guterres, secretario general de la ONU.

“Detrás de este número abrumador hay nombres y rostros: una sonrisa que ya solo es un recuerdo, un sitio en la mesa que siempre estará vacío, una habitación donde resuena el silencio de alguien querido que no volverá”.

Lamentó que la pandemia se agravó por la ausencia de un esfuerzo global coordinado y en memoria de esos dos millones de almas, “debemos ser mucho más solidarios”.

Saludos que en estos momentos ya está introduciendo la vacuna en varios países, pero recordó que tenemos el compromiso todo de garantizar que las vacunas sean consideradas bienes públicos mundiales y sean un patrimonio de las personas.

Por eso llamó a la necesidad de que se financie el Acelerador del Acceso a las Herramientas contra el Covid-19 y su mecanismo COVAX, cuya intención es que haya vacunas accesibles para todos.

“Las vacunas están llegando rápidamente a los países de altos ingresos, mientras que los más pobres del mundo no reciben ninguna”.

La ciencia está cosechando éxitos, pero la solidaridad brilla por su ausencia.

Acusó que algunos países están tratando de cerrar tratos al margen de los demás, incluso comprando más vacunas de las necesarias y señaló que los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger a su población, pero el “vacunacionalismo” es contraproducente y puede retrasar la recuperación mundial.

“No se puede derrotar al COVID-19 si los países actúan cada uno por su cuenta”.

Hizo un fuerte llamado para que los fabricantes intensifiquen su compromiso de trabajar con el mecanismo COVAX y los países de todo el mundo para garantizar un suministro suficiente y una distribución justa.

“Necesitamos que los países se comprometan ya a compartir el excedente de dosis de vacunas”, dijo, lo que ayudaría a vacunar a todos los profesionales sanitarios del mundo de manera urgente y a evitar que los sistemas de salud se colapsen lo que podría empezar a ocurrir ya en semanas.

LEE FGR exonera al general Cienfuegos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos