Connect with us
EFE EFE

Mundo

Miles de jóvenes marchan contra cambio climático en todo el mundo

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Nueva York.-  Miles de jóvenes estudiantes, en gran parte adolescentes, arrancaron este viernes en la plaza Foley de Nueva York la denominada “Huelga del Clima”, para pedir a los líderes mundiales que tomen medidas urgentes para revertir la crisis climática.

Con el lema “Nosotros nos manifestamos por ustedes, ¿Se manifiestan ustedes por nosotros?”, partió la marcha desde una repleta plaza de Foley, en el sur de Manhattan, camino del Battery Park.

Ahí se espera que tomen la palabra varios activistas, entre ellos la joven sueca Greta Thunberg, fuente de inspiración para miles de jóvenes en el mundo que piden medidas para frenar la degradación de la naturaleza.

Con lemas como “Salvar a nuestro Planeta”, “No podemos decir que no lo sabíamos”, “No hay planeta B” o “Sé parte de la solución, no a la polución”, los jóvenes protagonizan una protesta que tiene su réplica en otro millar de localidades de Estados Unidos y que forma parte de una convocatoria internacional.

“¿Qué queremos? ¡Justicia climática! ¿Cuándo la queremos?, ¡Ya!”, voceaban distintos grupos de participantes que denunciaban el cambio climático, los combustibles fósiles o la contaminación.

Entre gritos de apoyo y vítores de otra enorme multitud de jóvenes y adultos que animaba desde las aceras la marcha, la policía se encontraba con algunas dificultades para mantener el orden y evitar que los numerosos participantes que querían unirse no interrumpieran el avance de la cabeza.

La activista Xiye Bastida, adolescente mexicana de 17 años, que encabezaba la marcha, aseguró a Efe que quiere decirle a los líderes mundiales que estarán el lunes en la Cumbre del Clima de la ONU que “tomen un segundo para reflexionar sobre lo que está pasando”.

Bastida, que también participará en la reunión de Naciones Unidas, aseguró que los jóvenes tienen miedo a las consecuencias del cambio climático, y que presentarán varias peticiones a los presidentes y jefes de Estado.

“Deja de usar productos del petróleo, dale trabajo a los trabajadores de la industria del petróleo, una transición justa y queremos que tengan en mente que tienen que proteger nuestro futuro, porque somos el 20 por ciento del presente pero somos un 100 por cien del futuro”, dijo.

Las autoridades de Nueva York han anunciado que 1.1 millones de estudiantes tienen permiso para faltar a la escuela para expresar su apoyo a la marcha. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

Imponen fianza de un millón de dólares a los policías cómplices en muerte de Floyd

El caso de George Floyd comienza a tomar su cauce

Arturo Ramírez

Publicada

on

Estados Unidos.- El caso de George Floyd comienza a tomar su cauce, pues las autoridades estadunidenses han impuesto una fianza de un millón de dólares a los policías de Mineápolis acusados de ser cómplices de su muerte.

Con base en las evidencias judiciales la fianza a pagar para los agentes J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao es de 1 millón de dólares o de 750.000 dólares (662.000 euros) en caso de que dejen de trabajar como agentes del orden público.

Te puede interesar: Despiden con homenaje a George Floyd en Minneapolis

además Derek Chauvin, el policía que aparece aplastándole el cuello con la rodilla Floyd, es acusado de asesinato en segundo grado por lo que podría alcanzar una pena de hasta 40 años de prisión.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

El Covid-19 ha cobrado la vida de más periodistas en Perú que en cualquier otro país

Perú encabeza la estadística global de comunicadores muertos en el ejercicio de la profesión

Arturo Ramírez

Publicada

on

Lima.- De acuerdo con las estadísticas una veintena de periodistas han perdido la vida y un centenar de enfermos es el saldo que ha dejado en Perú hasta el momento el paso del COVID-19, unas cifras desoladoras que evidencian la cruda realidad del trabajo periodístico en esa nación sudamericana.

De acuerdo con las cifras es uno de los diez países en el mundo con más enfermos diagnosticados con Coronavirus y lidera la triste estadística global de comunicadores muertos en el ejercicio de la profesión.

Te puede interesar: Llegan mexicanos varados en Perú

El Covid-19, ha hecho saltar lo que ya se conocía: las malas condiciones laborales del periodismo en Perú.

De acuerdo con Zuliana Laínez, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Perú, organismo que agrupa y atiende a los periodistas peruanos y para quien reconoce la falta de condiciones laborales de los comunicadores.

“La mayor parte de los muertos son periodistas de las regiones, donde se trabaja en condiciones realmente precarias. A dos meses largos del inicio de la cuarentena, los comunicadores aún responden por su propia seguridad, con sus mascarillas caseras, resumió Laínez.

En las regiones de Perú, particularmente en las aisladas y distantes zonas selváticas, alejadas social y culturalmente de la urbanizada costa, el medio de comunicación predominante es la radio, que tiene gran alcance y penetración social.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos