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NO, a una educación sexual improvisada
Ciudad de México.— El Estado mexicano tiene la obligación de ofrecer una “educación sexual objetiva”, con contenidos pedagógicos y psicosociales que no promuevan la “homosexualidad”, el “autoerotismo”, ni que induzcan a nuestros niños y jóvenes a ejercer una vida sexual precoz, exigieron padres de familia, especialistas y organizaciones sociales.
Si bien reconocen, que promover una educación sexual en los libros de texto gratuito es fundamental para evitar embarazos no deseados en menores de edad y prevenir enfermedades venéreas, la orientación que se ofrece es “improvisada y equivoca”, porque tergiversa un concepto medular: “la identidad sexual”.
Una encuesta realizada por Siete24 Noticias a padres de familia, arrojó una demanda unánime: “Que los contenidos no sean explícitos y se imparta con moderación”.
Y es que en opinión de la señora Yaneli -madre de una adolescente de primero de secundaria-, contraviene a “nuestro concepto de familia”, que en las escuelas se catalogue como, “normal o natural, el homosexualismo y la masturbación”, ya que “hasta con dibujitos” les explican a los alumnos la manera de tener una relación, despertando en ellos, “una prematura curiosidad sexual, para ejercerla sin madurez física y emocional, que puede llegar hasta la promiscuidad”.
Por lo anterior, Ignacio Cuevas, integrante del Observatorio Eclesiástico, consideró que es imprescindible aclarar que “el Estado mexicano -que es muy puntual en ofrecer una educación laica-, también lo sea en lo que corresponde a la sexualidad, pero sobretodo, “a las edades adecuadas de cada niña y niño”.
En ello coincidió la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos en México, en cuanto a que no es lo mismo, instruir a una niña de seis años para que nadie deba tocar su cuerpo; que alertar a un adolescente, entre los 14 y 16 años, sobre las enfermedades de transmisión sexual.
Para el psicólogo Juan Martin Pérez García, las niñas, los niños y los adolescentes viven de manera diferente su sexualidad, mientras que los adultos la erotizamos, la cosificamos y la pensamos sólo en un hecho genital, por lo que se debe tener “mucho cuidado”, en que en la etapa más tierna de la infancia, se vaya construyendo una identidad de género, de reconocimiento y respeto hacia su cuerpo”.
En este sentido, para la doctora en Pedagogía, maestra normalista e integrante del Grupo de Análisis de los Contenidos Educativos, Marvella Villalobos Torres, consideró que los contenidos de educación sexual “deberán ser repensados y propuestos de manera integral”, desde la parte biopsicosocial, espiritual y trascendente, diferenciando las auténticas dimensiones de la sexualidad humana que son: Generativa Reproductiva, la Cognitiva (donde tiene que haber un conocimiento de con quién o quiénes me relaciono); así como la Afectiva y la de Trascendencia Humana; ésta última, referente a que cada acción que ejerzamos tiene una consecuencia.
Bajo estos conceptos, los padres de familia se sienten respaldados para alzar la voz y difundir en redes sociales, para que no se distribuya a los maestros, en el próximo ciclo escolar, el Manual de Educación Integral para la Sexualidad en los niveles preescolar, primaria y secundaria, porque en ellos se promueve una ideología de género.
Incluso, denunciaron que han detectado un texto que circulan en las bibliotecas escolares de los planteles de preescolar, bajo el titulo “La hora de los padres”, en el que se promociona el homosexualismo. Describen que en una de las imágenes donde aparecen dos leones cargando una cachorrita, a la letra reza: “Los padres de Camila se llaman Nelson y Pablo. Pablo es carpintero y Nelson arregla computadoras”.
En otra imagen, una leoncita toca la batería y, en un sillón, dos leonas se encuentran sentadas, bajo el texto: “Los padres de Camila se llaman Alicia y Maura. A mediodía bailan rock acrobático en el banco”.
Al respecto, Mario Romo, director de la Red por Familia México, resaltó que la SEP “miente al negar que no hay nada de la promoción al homosexualismo, cuando ´ La hora de los padres´, se imprimió por encargo de la Comisión Nacional de los Libros de Textos Gratuito” (Conaliteg), en los talleres de la Editorial Ultra, SA de CV, en el mes de junio de 2015, con un tiraje de dos mil 50 ejemplares”.
En tanto, que los libros de educación vigentes y “hoy en discusión”, se aprobaron en el año 2010, con el nuevo Programa de Estudios, y cuya contenido es que los alumnos reconozcan a la sexualidad humana desde una perspectiva que involucra cuatro potencialidades: Género, Vínculos Afectivos, Erotismo y Reproducción; manejando términos como: Placer, Autoerotismo, Anticoncepción, uso del condón, entre otras expresiones.
EDUCACION SEXUAL INTEGRAL
La especialista Villalobos Torres, insistió que la educación sexual es un elemento indispensable para el ejercicio de los derechos humanos; sin embargo, resaltó que los actuales contenidos se reducen a lo meramente biológico, a describir el aparato reproductor femenino y masculino, y la sexualidad humana no es solamente biológica, sino que forma parte de una integralidad.
Precisó en entrevista para la Agencia de Noticias Siete24 que un aspecto incorrecto que tocan los libros de texto vigentes, así como los 23 libros avalados por la SEP, es que la sexualidad humana no es una construcción cultural como se señala en la página 194 del libro de “Ciencias”, de primer grado de secundaria.
“Por eso, se vive en la confusión, que si es género, que si es teoría de género, que si es ideología de género, la sexualidad humana se fundamenta en la antropología pedagógica XX niña, XY niño, “no hay de otra, esa es la naturaleza humana”, destacó.
Además, expuso, se toca el tema del erotismo, cuyo término puede confundir al estudiante que vive un proceso de experimentar cambios propios de la pubertad y la adolescencia, etapa en la que cambian vertiginosamente los sentimientos y las emociones, despertando en el adolescente una sexualidad precoz que puede incrementar los índices de embarazos en menores de 16 años.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), al día, mil niñas entre 10 a 19 años de edad se convierten en mamás; según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE), México encabeza la lista de las naciones que la conforman, con el mayor índice de embarazos, con 64 por cada mil adolescentes.
LIBROS CUESTIONADOS
Rubén Rebolledo, vocero de la Red de Familia México, expuso que la educación sexual que se imparte desde preescolar hasta secundaria se pretende ver desde una construcción cultural, que no es más que una ideología de género que pretende desvincular la naturaleza humana de ser hombre o mujer, ejemplo de ello, está en el libro de “Formación Cívica y Ética”, de primero de primaria, en el que dice que hay familias del mismo sexo y que se puede convivir sanamente, incluso en el libro de secundaria aparecen imágenes de una familia homoparental.
Siete24 Noticias consultó el libro “Ciencias”, de primer grado de secundaria, en el Bloque 4, referente a la “Reproducción Humana”, que en su página 199 refiere al erotismo, en donde explica que este concepto es: “Una acción relacionado con la capacidad de dar y recibir placer de otra persona”; también menciona el autoerotismo, el cual describe como: “Las caricias y estimulaciones que uno mismo puede darse, sobre todo en los genitales, hecho que recibe el nombre de masturbación”.
Prosigue el texto, “mediante la masturbación, las caricias mutuas o la relación sexual de la pareja se puede llegar a un orgasmo, que puede ser el momento de más satisfacción en la excitación sexual. El contacto sexual o relación sexual con otra persona puede consistir desde caricias y besos, hasta el coito, que es la introducción del pene en la vagina”.
Subrayó Rebolledo que en otras obras de consulta que se encuentran en el “Rincón de Lectura” de las escuelas, también se refuerza el erotismo, y éstos también han sido cuestionados por los padres de familia, como el llamado “Quiero saber”, impreso en Colombia por la Editorial D´Vinni Ltda y recomendado para niños de 6 a 14 años de edad.
En ese compendio se hace explícito el tema: “Qué significa hacer el amor”, donde se precisa: “Cuando estás haciendo el amor, tanto el hombre como la mujer son muy felices. Al hacerlo experimentan una sensación muy especial, tanto que es imposible explicarla.
“A medida que transcurre el tiempo, el hombre como la mujer tienen ganas de estar más cerca todavía. Están muy felices. Quieren sentirse muy unidos tanto como les sea posible”.
“¿Sabes qué hacen entonces?
“El hombre coloca su pene dentro de la vagina de la mujer. De esta manera están lo más cerca que dos personas puedan estar”.
“¿Cómo lo hacen?
“A veces, el hombre se pone encima de la mujer; otras veces es al revés, es decir, ella se ubica encima de él; y hay mucha otras maneras de estar así, muy cerca el uno del otro”.
A lo anterior, se añade lo siguiente: “El condón es uno de los métodos más antiguos y de los más utilizados. Además de evitar el embarazo sirve para protegerse de las enfermedades que pueden contagiarse haciendo el amor. Los hombres se colocan el condón en el pene tan sencillamente como tú te colocas un calcetín en el pie”.
De ahí, la postura firme de Rubén Rebolledo, especialistas y padres de familia de que la sexualidad, en los libros de texto gratuitos, no debe ser tratada y, mucho menos transmitida y divulgada a nuestros niños y adolescentes, como un acto “improvisado, simple, reiterativo, y sin consecuencias; cuando lo que debe de prevalecer es la madurez física emocional, responsable y que trae consigo consecuencias como embarazos no deseados y hasta la muerte por enfermedad venéreas”.
ebv
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Nueva York prohibirá celulares y tablets en escuelas públicas
De ser aprobada, esta medida marcaría un cambio significativo en las políticas educativas, priorizando la concentración de los estudiantes.
Albany, NY – El estado de Nueva York planea implementar una prohibición estricta del uso de teléfonos celulares, relojes inteligentes y tabletas en las escuelas públicas a partir del próximo año escolar.
La gobernadora Kathy Hochul presentó esta propuesta hoy durante la presentación del presupuesto estatal en la Cámara de Albany, ganándose el respaldo de ambos partidos políticos.
La medida, descrita como aplicable “de campana a campana”, exigirá que los dispositivos estén apagados durante toda la jornada escolar.
Actualmente, solo algunas escuelas imponen esta regla de forma laxa. Según la iniciativa, las escuelas tendrán la opción de habilitar armarios específicos para almacenar los dispositivos o permitir que los estudiantes los guarden apagados en sus pertenencias.
La prohibición excluye los dispositivos necesarios por razones médicas, discapacidades comunicativas o como herramientas de traducción para estudiantes inmigrantes.
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“Nuestros hijos se verán libres de las constantes interrupciones de las redes sociales y de la presión que estas generan sobre la salud mental”, declaró Hochul.
La propuesta cuenta con el respaldo del sindicato de maestros y de legisladores de ambos partidos, quienes deberán someterla a votación el próximo 31 de marzo.
La ciudad de Nueva York, una de las más afectadas por la medida, no había adoptado previamente políticas similares, aunque el alcalde había señalado la relación entre redes sociales y problemas de salud mental juvenil.
En febrero de 2024, la ciudad demandó a grandes empresas tecnológicas, incluidas TikTok, Meta y Snap, por contribuir a lo que denominaron “la crisis nacional de salud mental juvenil”.
De ser aprobada, esta medida marcaría un cambio significativo en las políticas educativas del estado, priorizando la concentración y el bienestar de los estudiantes.
ARH
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Miedo de padres migrantes frente a las nuevas políticas en escuelas de E.E.U.U.
Las autoridades educativas trabajan para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su estatus migratorio, tengan educación.
Estados Unidos.- La administración del presidente Donald Trump ha generado una creciente preocupación entre las familias migrantes en Estados Unidos, especialmente por las nuevas políticas migratorias que afectan directamente a los estudiantes.
Aunque los educadores aseguran que las escuelas son lugares seguros para los niños, las recientes medidas anunciadas por el gobierno federal han puesto en alerta a muchas familias.
En varias regiones del país, los padres se muestran cada vez más inquietos después de que Trump decidiera permitir que agencias federales de inmigración lleven a cabo arrestos en lugares considerados “sensibles”, como escuelas, iglesias y hospitales.
Este cambio de política pone fin a décadas de restricciones y ha causado gran temor, particularmente entre los migrantes indocumentados.
“¡Ay, dios santo! ¿Por qué quieren hacer eso?”, comentó una mujer migrante mexicana, quien, aunque planeaba llevar a sus nietos a la escuela, se mostró preocupada por la seguridad de sus hijos en el entorno escolar.
Ante el temor de que se produzcan redadas en las escuelas, varios distritos educativos han tomado medidas para tranquilizar a las familias migrantes.
En algunas zonas, las autoridades escolares han asegurado que defenderán el derecho de los estudiantes a una educación pública, independientemente de su estatus migratorio.
Por ejemplo, el sistema educativo de California ha reiterado que la ley estatal prohíbe la cooperación local con la aplicación de las leyes federales de inmigración.
En Chicago y Nueva York, también se han implementado políticas similares que prohíben recabar información sobre el estatus migratorio de los estudiantes y han establecido que los agentes de ICE no podrán ingresar a las escuelas sin una orden judicial.
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Sin embargo, no todos los distritos educativos han ofrecido garantías a los padres migrantes.
En algunas zonas, las familias aún se sienten inseguras, lo que ha generado un ambiente de incertidumbre.
En la Academia Charter Fugees de Georgia, por ejemplo, los educadores han observado que incluso aquellos estudiantes que están legalmente en el país temen ser deportados debido a las declaraciones de Trump sobre la inmigración.
El cambio en la política migratoria parece tener como objetivo hacer la vida más difícil para los inmigrantes en el país.
Según Michael Lukens, director ejecutivo del Centro Amica para los Derechos de los Inmigrantes, algunas familias, aunque no corren riesgo de deportación, pueden optar por mantener a sus hijos fuera de la escuela, afectando su educación.
Las autoridades educativas siguen trabajando para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su estatus migratorio, tengan acceso a una educación segura y sin miedo.
ARH
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Global Center for Human Rights resalta políticas clave de Trump en defensa de la vida y la familia
Washington.— Desde el inicio de su mandato en la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump implementó una serie de órdenes y memorandos ejecutivos que marcaron las prioridades políticas de su administración.
Entre estas medidas, destacan cinco acciones señaladas por Global Center for Human Rights, las cuales, tienen un impacto significativo en la promoción de la vida, la familia y la libertad en el ámbito global.
En primer lugar Trump retiró a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), argumentando que esta entidad era promotora del aborto y citando como motivo escándalos relacionados con la gestión de la pandemia de Covid-19.
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Además, estableció como política oficial del gobierno estadounidense que sólo existen dos sexos: masculino y femenino. En este contexto, eliminó programas gubernamentales sobre diversidad y prohibió la participación de hombres en deportes femeninos.
Otra medida incluyó la suspensión temporal, por 90 días, de la ayuda exterior de Estados Unidos. El objetivo de esta pausa fue revisar los programas internacionales para garantizar que estuvieran alineados con los intereses y valores de la nación y evitar iniciativas relacionadas con la agenda woke.
Por otro lado, dio de baja el sitio web reproductiverights.gov, creado bajo la administración de Joe Biden, que promovía el acceso al aborto en línea.
Finalmente, firmó una orden ejecutiva para liberar a Bebelyn Williams, activista provida encarcelada durante tres años tras realizar protestas pacíficas frente a una clínica abortista.
Siete24 en redes sociales
ebv
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Microplásticos en alimentos: alerta por químicos dañinos en cadenas de comida rápida
Un estudio del grupo PlasticList reveló microplásticos en el 73 % de los alimentos analizados de cadenas de comida rápida.
Estados Unidos.- Un estudio del grupo PlasticList reveló microplásticos en el 73 % de los alimentos analizados de cadenas de comida rápida y supermercados en Estados Unidos. Entre los químicos detectados destacan ftalatos y bisfenol A (BPA), asociados con cáncer, infertilidad y problemas neurológicos.
La investigación incluyó 775 muestras de 312 productos recolectados en restaurantes y tiendas del área de la Bahía de San Francisco.
Los resultados generan preocupación por la acumulación de estos compuestos en el organismo y la falta de actualizaciones en las normas de seguridad alimentaria.
Ftalatos: químicos que alteran hormonas
El análisis identificó alimentos con ftalatos, un grupo de químicos presentes en plásticos. Estos pueden alterar el equilibrio hormonal. Entre los productos con mayores concentraciones están:
Starbucks: Matcha latte (0,05 mg por porción).
Shake Shack: Hamburguesa con queso (0,04 mg por porción).
Burger King: Whopper con queso (0,03 mg por porción).
Wendy’s: Dave’s Single con queso (0,02 mg por porción).
Aunque estas cantidades están dentro de los límites permitidos por la EPA, los expertos advierten que no se consideran los riesgos acumulativos ni las combinaciones químicas a las que los consumidores se exponen diariamente.
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Bisfenol A: riesgos para la salud
El bisfenol A (BPA) también fue detectado en niveles de alarmantes. Algunos productos superaron hasta el 32.000% el límite diario recomendado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
Este químico, usado en plásticos y recubrimientos metálicos, se ha relacionado con alteraciones hormonales y problemas en el desarrollo neurológico, especialmente en niños y mujeres embarazadas.
Según el estudio, los productos de Starbucks y Shake Shack registraron las mayores concentraciones de BPA.
Medidas para protegerse.
PlasticList recomienda reducir el consumo de alimentos procesados y empaquetados para disminuir la exposición a estos químicos. También llamó a actualizar las normas de seguridad alimentaria con base en nuevos estudios científicos para proteger a las poblaciones más vulnerables.
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