Connect with us

Mundo

Papúa Nueva Guinea declara estado de emergencia tras sismo

Avatar

Publicada

on

Puerto Moresby.—El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O’Neill, declaró el estado de emergencia para las regiones afectadas por el devastador terremoto de 7.5 grados de esta semana, que se estima que ha matado a decenas de personas.

Al menos 31 personas muertas y graves daños materiales son las consecuencias del terremoto y sus decenas de réplicas, que desde el pasado 25 de febrero no han dejado de sacudir la provincia de Tierras Altas del Sur, en Papúa Nueva Guinea.

Te puede Interesar: Fuerte sismo sacude a Papúa Nueva Guinea

Los movimiento telúricos han provocado también deslizamientos de tierra que afectaron a la minería y a las infraestructuras de gas y energía, además de cortar las comunicaciones; varias aldeas han sido arrasadas y el barro ha contaminado fuentes de agua potable.

Las múltiples réplicas —la última de la cuales, de magnitud 6.0, se registró este miércoles— están obstaculizando los esfuerzos de rescate, sobre todo en las zonas montañosas, y mantienen en alerta a la población.

O´Neil asimismo adelantó que se convocará una sesión de emergencia en el Parlamento para aprobar la legislación necesaria para crear un organismo para coordinar los esfuerzos, según ha recogido el diario local The Post Courier.

El premier señaló que la situación en la región de Tierra Altas -una de las más afectadas- supone “un desastre sin precedentes”, al tiempo que recalcó que el estado de emergencia ha sido declarado para “acelerar la restauración de los servicios públicos esenciales”.

El terremoto ocurrió la madrugada del pasado lunes en las regiones montañosas remotas de las Tierras Altas del Sur, Hela, Enga y Occidental, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El terremoto y las posteriores réplicas desencadenaron deslizamientos de tierra que cortaron las líneas de transporte y comunicación.

En un comunicado, el primer ministro describió el evento como un “desastre sin precedentes” y asignó 140 millones de dólares en ayuda humanitaria.

Checa también: Nuevo sismo en Papua Nueva Guinea; van 31 muertos

“Se ha declarado el estado de emergencia para agilizar la restauración de los servicios públicos esenciales, incluidos los servicios de salud, las escuelas, el acceso por carretera, los aeropuertos, las instalaciones eléctricas y de comunicaciones”, sostuvo O’Neill.

Aunque aún no se ha publicado una cifra oficial de muertos, el administrador provincial de Hela, William Bando, dijo a Australian Broadcasting Corporation que contó casi 50 muertes.

“Tenemos personas atrapadas en las montañas y enterradas en deslizamientos de tierra”, mencionó.

Australia se ha comprometido a proporcionar apoyo logístico y vigilancia aérea coordinada por la Royal Australian Air Force.

Papúa Nueva Guinea es un país soberano de Oceanía que ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea, la otra mitad es parte del estado de Nueva Guinea Occidental, y una numerosa cantidad de islas situadas alrededor de esta.

También es uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo y en donde se han contabilizado hasta 848 idiomas distintos, de los cuales siguen hablándose 836. (Con información de Notimex)

 AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Ejecutan a dos personas por padecer de Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ejecutan a dos personas que padecían del Covid-19. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Dos personas habrían sido asesinadas debido a que padecían de coronavirus Covid-19. El hecho sucedió en Corea del Norte.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) señaló que recibieron información sobre la posible muerte de dos personas por ser portadoras de la pandemia.

El NIS señaló que el presidente norcoreano, Kim Jong-un, habría ordenado ejecutar a dos ciudadanos por tener Covid.

Además, prohibió la pesca en la mar y cerró el paso a la capital para mitigar los efectos negativos del coronavirus.

En información que divulgó la agencia AP News, el gobierno de Kim también ordenó a sus diplomáticos en el extranjero abstenerse de cualquier acto que pudiera provocar a los Estados Unidos.

Te puede interesar: Covid-19 no da tregua; más de 10 mil casos en 24 horas

Aceptaron que la administración de Kim está preocupada por el nuevo enfoque esperado del presidente electo Joe Biden hacia Corea del Norte.

Por otro lado, la agencia de espionaje sudcoreana acusó que Corea del Norte por intentar hackear a una de las compañía farmacéutica de Corea del Sur.

La misma se encarga de buscar alguna vacuna para detener el avance del Covid-19 en el país, mismo que ha tenido un crecimiento en los últimos días.

La agencia de Espionaje afirmó que su intento fue fallido y que se detectó a tiempo, lo que impidió que se perdieran valiosos archivos.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Mundo

Decretan confinamiento en Los Ángeles; pandemia fuera de control

Avatar

Publicada

on

Por

Decretan confinamiento en Los Ángeles; pandemia fuera de control

Los Ángeles, California.- Con tres semanas de duración a partir del lunes, el condado de Los Ángeles decretó una nueva orden de confinamiento.

También puedes leer: Entregan restos mortuorios de migrantes fallecidos por COVID-19 en EU

La medida decretada por las autoridades es por el reconocimiento de que la pandemia de Covid-19 está fuera de control.

Se informó que la medida que entrará en vigor a partir del próximo 30 de noviembre tendrá una duración de tres semanas.

Síguenos en redes sociales

Tan sólo en las últimas horas, se reportaron un total de 24 nuevos fallecimientos y 4 mil 544 casos nuevos de COVID-19.

En tanto, autoridades de salud del condado reportaron que hay hospitalizadas unas 2 mil personas con coronavirus.

Seguir leyendo

Te Recomendamos