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Pese al poco tiempo de trabajo, constituyentes se van de vacaciones
Ciudad de México.— El Pleno de la Asamblea Constituyente aprobó el artículo 9 de la Carta Magna, con 85 votos en favor, cinco en contra y ninguna abstención, primero del dictamen de la Comisión sobre Carta de Derechos, el cual garantizará que no haya retroceso alguno en materia de derechos humanos, ni tampoco en la aplicación de la política social en la Ciudad de México.
El documento incluye numerosas disposiciones sobre unas 50 garantías y tiene como eje la erradicación de la desigualdad, principio que atraviesa toda la Constitución.
El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, comunicó a los constituyentes que la Coordinación de Parlamento Abierto ha emitido el formato para el cumplimiento de la obligación de los diputados constituyentes de entregar la declaración de conflicto de interés, “lo cual que deberá de darse a la brevedad posible para cumplir con nuestra responsabilidad”, añadió.
La Mesa Directiva convocó a la próxima sesión del Pleno de la Asamblea Constituyente, que se efectuará el próximo 3 de enero, a las 10:00 horas.
En la sesión, la diputada Clara Jusidman, del grupo parlamentario Constitucionalista, presentó una reserva conjunta al artículo 9, Apartado C, numeral 2, en nombre de los legisladores Claudia Aguilar Barroso, del grupo del Ejecutivo federal; Lol Kin Castañeda y Katia D´Artigues, del Partido de la Revolución Democrática; Elvira Daniel Kabbaz, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Carlos Gelista, del Partido Acción Nacional:
“Al observar el resultado del dictamen respecto de este apartado, y de acuerdo con la experiencia propia de la Ciudad de México en materia de discriminación, encontramos ausencia de varias condiciones y acordamos que en las categorías se incluya también la apariencia física, la situación migratoria y, muy importantemente, el embarazo, que ha sido históricamente un reclamo de las mujeres, que son claramente discriminadas en el trabajo cuando se encuentran en situación de embarazo. Y que también se consideraran como discriminación la misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, islamofobia, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia”, expresó Jusidman.
Con 88 votos, la reserva alcanzó unanimidad en el Pleno. La redacción que se incorporará al dictamen es la que sigue: “Se prohíbe toda forma de discriminación, formal y de facto, que atente contra la dignidad humana o tenga por objeto o resultado la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de los derechos de las personas, grupos y comunidades, motivada por origen étnico o nacional, apariencia física, color de piel, lengua, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, la situación migratoria, las condiciones de salud, embarazo, la religión, las opiniones, la preferencia sexual, la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género, las características sexuales, el estado civil o cualquier otra. También se considerará como discriminación la misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, islamofobia, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia. La negación de ajustes razonables, proporcionales y objetivos, se considerará discriminación”.
SE EXAMINARON 584 INICIATIVAS CIUDADANAS
En el inicio de la sesión, la diputada Marcela Lagarde, presidenta de la Comisión sobre Carta de Derechos, informó que este organismo examinó 584 iniciativas ciudadanas y 244 que presentaron los propios constituyentes. El dictamen en la materia, expresó, “es un espejo donde cada quien quiere ver su reflejo, expresarse de forma precisa con sus elecciones, con sus aspiraciones, con sus preocupaciones y, sobre todo, con sus propuestas”.
Al término de la presentación del dictamen, se inició la discusión sobre el artículo 9, relativo a los principios de aplicación e interpretación de los derechos humanos. En contra, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, de Morena), reconoció los grandes avances en el contenido, pero lo consideró incompleto. “Me hubiera gustado que no solamente nos refiriéramos a los tratados e instrumentos de los que el Estado mexicano sea parte, sino a cualquier norma del derecho internacional de los derechos humanos”.
Además, planteó que no sólo las autoridades jurisdiccionales deben ejercer el control de constitucionalidad y de convencionalidad, sino todas las autoridades legislativas, administrativas, órganos autónomos o alcaldías.
Por último, dijo que en el dictamen no se decía que la responsabilidad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos no es sólo responsabilidad de las autoridades, sino también de los particulares cuando éstos tengan poder –“poderes fácticos”, los llamó–.
En pro, la diputada Lol Kin Castañeda, del Partido del PRD, destacó que la Carta de Derechos es el eje a partir del cual se diseñará y garantizará la convivencia en la capital a partir de que se promulgue la Constitución de la Ciudad de México.
“Me parece que es muy importante ir dando una definición amplia a los derechos en los términos en que nuestra sociedad está representada con muchas visiones, con muchas ideas políticas, con una clara variedad ideológica, religiosa, sexual y política”, aseveró.
Por su lado, el diputado Julio Eric Cervantes, del Partido Encuentro Social, se manifestó en contra, pues, dijo, en la comisión se decidió no poner la palabra “culto” y tampoco aceptaron su iniciativa relativa al derecho a la libertad de religión, lo cual calificó de una contradicción:
“Sí se contemplaron derechos humanos para unos, pero otros que podemos pensar diferente, ahí sí no, a esos sí hay que negárselos. Se invoca de manera muy común el derecho internacional, las convenciones internacionales y aquí, con argumentos, hemos demostrado que lo que estamos pidiendo justamente está consagrado en convenciones internacionales signadas por nuestro país”, sostuvo.
Clara Brugada, diputada de Morena, afirmó que la Carta de Derechos es el corazón de la Constitución y contiene temas fundamentales para luchar por la igualdad y solventar la inmensa deuda social con millones de sus habitantes.
A pesar de pronunciarse en favor, aclaró que el dictamen quedó por debajo del proyecto del grupo redactor: “Para alcanzar la mayoría calificada se matizaron o se retiraron algunas definiciones importantes. Esto obedece a un problema de origen: el mal diseño y el pésimo acuerdo para la reforma política del Distrito Federal, que estableció rígidos límites a nuestra autonomía desde el artículo 122 de la Constitución Federal, y otorgó prácticamente derecho de veto a partidos que no representan a la mayoría de ciudadanos. Esa es la responsabilidad de quienes pactaron y votaron esta reforma”.
Por su parte, el diputado Carlos Gelista, del PAN, indicó que el dictamen es una importante mejora respecto del planteamiento original. En nombre de su grupo parlamentario, destacó que los derechos reconocidos en el dictamen derivan de la inminente dignidad de la persona humana, comenzando por el “respeto a la vida, y continuando con todos los demás derechos de todas las generaciones, porque a final de cuentas todos derivan de la vida y de las personas”.
RECONOCEN AVANCES TODAS LAS FUERZAS
La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero, diputada del grupo constitucionalista, explicó que el parámetro de control de regularidad constitucional propuesto por la comisión impide al legislador local reducir o limitar los derechos establecidos en la Constitución federal, en los instrumentos y tratados internacionales, en las leyes generales, en las leyes locales, en esta Constitución, sino todo lo contrario, es decir, ampliarlos y adicionarlos.
Por su lado, el diputado Alejandro Bustos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que la inclusión del Sistema Integral de Derechos Humanos es un avance muy importante.
También en favor del dictamen, la diputada Yolanda de la Torre, del PRI, recordó que la gran reforma de junio de 2011 de derechos humanos le dio al país un antes y un después. “Hoy, en México, vivimos un nuevo paradigma en materia de derechos humanos y éste ha sido el punto de partida”, externó. Destacó también la adopción del principio pro homine, que favorece en todo tiempo a las personas en su protección más amplia”.
Por su parte, la diputada Claudia Aguilar Barroso, del grupo del Ejecutivo federal, consideró que el proyecto de dictamen es acertado, “porque dota de claridad y coherencia al texto originalmente propuesto por el jefe de Gobierno”.
Indicó que clasifica de forma correcta aquellas disposiciones que constituyen los principios rectores de los derechos humanos, tanto las que se refieren a la garantía de igualdad y no discriminación, así como las normas para proteger los derechos humanos de manera general.
Por último, celebró el catálogo enunciado, que si bien no es limitativo, sin duda abona a la construcción de pautas para las autoridades en esta materia y no sólo eso, sino que además actualiza las denominadas categorías sospechosas de conformidad con las necesidades y exigencias de nuestra ciudad”.
La diputada Esthela Damián, de Movimiento Ciudadano reconoció los avances en el dictamen, pero cuestionó por qué se había excluido el tema del uso de la cannabis para fines recreativos, medicinales y científicos.
“No desoyamos el reclamo social que hoy tenemos en la mesa. Ojalá veamos a todas estas mujeres, madres de familia, que vienen y están peregrinando en el mercado ilícito de las drogas para ir por la cannabis para uso medicinal para sus hijos”, advirtió.
Respecto del tema de los trabajadores no asalariados, consideró que era mejor la propuesta que hizo el grupo redactor y dijo que estaba en favor de la creación de un fondo mixto, con la participación, en porcentajes iguales, del gobierno y ese grupo de la población. “También reservamos el tema que tiene que ver con Ciudad Digital, incluida con todas sus características, desde el derecho al olvido hasta el acceso a la infraestructura digital”, complementó.
RESERVA DE SÁNCHEZ CORDERO
Posteriormente, la diputada Olga Sánchez Cordero, en nombre de los constituyentes Marcela Lagarde (PRD), Carlos Gelista (PAN), Claudia Aguilar Barroso (del Ejecutivo federal) y Alejandro Bustos (PVEM), presentó una reserva conjunta al artículo 9, Apartado A, numeral 1, para clarificar que el espectro de control del parámetro de regularidad constitucional que se propone para esta Constitución solamente aplica para la Ciudad de México.
La reserva fue aprobada, y dice a la letra: “En la Ciudad de México las personas gozan de los derechos humanos y garantías reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados e instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, en esta Constitución y en las normas generales y locales. Los derechos humanos, en su conjunto, conforman el parámetro de control de regularidad constitucional”.
LISTO, EL FORMATO SOBRE CONFLICTO DE INTERÉS
El Pleno del Constituyente aprobó el punto de acuerdo que establece que la Asamblea Constituyente contará con una unidad denominada Archivo Histórico, misma que regulará el Sistema Institucional Archivos, además de un Comité de Transparencia para la atención de solicitudes de información pública.
Posterior a la votación, a petición del diputado Jaime Cárdenas, la Mesa Directiva solicitó que se modificara el acuerdo, con el propósito de que las sesiones del comité sean públicas y se integre un represente honorario de la sociedad civil al comité.
ebv
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Voto latino, fundamental en la victoria de Donald Trump
Contrario a lo que podía imaginarse, los latinos se inclinaron por el republicano
Por: Germán Díaz Hampshire
Ciudad de México.— El regreso al Capitolio de Donald Trump mantiene en vilo a la comunidad latina, especialmente en México, luego de las serias y alarmantes advertencias del presidente electo durante su campaña, en las que incluía cambios drásticos en materia de migración, entre ellas, deportaciones masivas, la extensión del muro fronterizo, restricciones al asilo y el fin de la ciudadanía por nacimiento.
Ante tales amenazas, se esperaba que en su mayoría la comunidad latina en la Unión Americana se decantara por la demócrata Kamala Devi Harris, actual
Vicepresidenta de Estados Unidos bajo la tutela de Joe Biden, sin embargo, fue justo el voto latino el que tuvo un peso sin precedentes en el triunfo del empresario y político conservador estadounidense.
¿La razón?
Apenas la semana pasada, durante un mitin en Nuevo México, Trump lanzó un contundente mensaje dirigido a la comunidad latina y que dejó sin habla a más de uno:
“Amo a los hispanos. Son muy trabajadores y emprendedores, y son grandes personas. Y son cariñosos, a veces demasiado cariñosos, si quieren que diga la verdad”.
Donald Trump
La reacción no se hizo esperar y el impacto se vio reflejado en un considerable aumento con relación a las elecciones del 2019 y en las que Biden resultó el ganador.
Donald Trump obtuvo en aquel entonces el 32% del voto latino y este martes 5 de noviembre de 2024 se incrementó al 41%, reforzando así de una manera más sólida el apoyo de la comunidad hispana en territorio estadounidense.
De acuerdo con la National Election Pool (NEP) el apoyo latino a Trump fue más fuerte entre los hombres con el 54 por ciento, frente al 46 por ciento e las mujeres.
El “autoflagelo” latino y su paridad con Trump
La elevada inclinación latina por Donald Trump en los recientes comicios electorales tienen su origen desde la psicología social y la autoflagelación de muchos hispanos, al menos así lo considera el politólogo e internacionalista Bernardo Gortaire Morejón.
“Los hombres latinos que giran a favor de Trump, incluso cuando este último generaliza al llamar a los latinos ‘ladrones’, ‘bad hombres’ y una larga lista de visiones de desprecio llegan a pensar que eso responde a ‘otros’ latinos”, destaca Gortaire Morejón a través de un post en su cuenta oficial de “X”.
“Pensemos que, de cualquier forma, muchos latinos se autoflagelan hablando mal de sus países de origen y sus sociedades todo el tiempo. Es casi parte de la cultura latina el autorechazo”, agrega el destacado politólogo.
“La ley y el orden”, el caso de un voto latino por Trump
A través de las redes sociales destacó el caso de un joven latino de padres guatemaltecos que por primera vez ejerció su derecho al voto en Estados Unidos y lo hizo a favor de Donald Trump.
Alejandro Corado, el joven latino americano destacó a través de “X” que votó por Trump por estar en contra de la “perversa” ideología de género que se promueve en las escuelas y universidades, específicamente en el cambio de sexo, así como del aborto y del control de armas.
“Soy cristiano, soy pro vida, soy pro mujer (estoy en contra del feminismo, el feminismo destruye a las mujeres), soy pro armas, pro libre mercado, pro América, apoyo a la policía y a las fuerzas armadas, amo la constitución y la ley y el orden y, por supuesto, voté por Donald Trump”, concluye el latino de origen guatemalteco.
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JAHA
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Así se definiría el equilibrio de poder en el Congreso tras elecciones en Estados Unidos
Los resultados definitivos en el Congreso determinarán el rumbo de la administración en la segunda era de Donald Trump.
Ciudad de México.- En una jornada electoral marcada por la intensidad y expectativas, Donald Trump se ha asegurado la presidencia de Estados Unidos tras ganar el decisivo estado de Pensilvania, derrotando a Kamala Harris.
Sin embargo, el enfoque no ha sido únicamente en la carrera presidencial, sino también en el futuro del Congreso, donde el equilibrio de poder será clave para definir la agenda legislativa en temas críticos como la sanidad, la economía, la acción climática y la reforma. migratoria.
Antes de estos cómicos, los demócratas tenían una mayoría ajustada en el Senado, mientras que los republicanos dominaban ligeramente la Cámara de Representantes.
Con los 435 escaños de la Cámara y 34 del Senado en juego, las proyecciones indican que el control de ambas cámaras podría estar dividido entre los dos partidos.
Lo cual tendría implicaciones significativas para los próximos años.
La Cámara de Representantes: ¿Demócratas o Republicanos?
Gran parte de las contiendas más reñidas en la Cámara de Representantes se han concentrado fuera de los estados con alta influencia en la elección presidencial, como Nueva York y California.
Así mismo los resultados finales de estas votaciones aún no se han confirmado por completo, pero los analistas anticipan una posible división en el Congreso.
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De confirmarse, sería la primera vez en la historia reciente que la Cámara de Representantes y el Senado quedarían bajo el control de partidos opuestos, lo que plantea una posible paralización legislativa y el desafío de lograr consensos bipartidistas.
Gobernadores elegidos en 11 estados y Puerto Rico.
Además de la presidencia, los estadounidenses votaron por nuevos gobernadores en 11 estados y en Puerto Rico. Estos son los candidatos ganadores confirmados hasta ahora.
Delaware: Matt Meyer (demócrata).
Virginia Occidental: Patrick Morrisey (republicano).
Vermont: Phil Scott (republicano).
Indiana: Mike Braun (republicano).
Carolina del Norte: Josh Stein (demócrata).
Dakota del Norte: Kelly Armstrong (republicano).
Misuri: Mike Kehoe (republicano).
Montana: Greg Gianforte (republicano).
Nuevo Hampshire: Kelly Ayotte (republicana).
Utah: Spencer Cox (republicano).
Washington: Bob Ferguson (demócrata).
Jennifer González será la nueva gobernadora de Puerto Rico.
En Puerto Rico, la candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, ha sido elegida como la próxima gobernadora de la isla, según resultados preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Con un 62,43% de los colegios de votación contabilizados, González lidera con el 40,27% de los votos. Esta victoria la convierte en la segunda gobernadora en la historia de Puerto Rico, sucediendo a Sila Calderón, quien gobernó entre 2001 y 2005.
Además, González se impuso ante el líder independentista Juan Dalmau, de la Alianza de País, quien obtuvo el 31.05% de los votos, seguido por Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD), con un 22.09%, y Javier Jiménez, de Proyecto. Dignidad, con el 6,47%.
Las elecciones de 2024 han demostrado ser un punto de inflexión para el futuro político de Estados Unidos, y los resultados definitivos en el Congreso determinarán el rumbo de la administración en la segunda era de Donald Trump.
ARH
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¿Qué piensa Donald Trump?
Estas son las posturas del republicano en temas como la migración, economía y T-MEC
Ciudad de México.— Donald Trump fue elegido como presidente de los Estados Unidos en 2016 tras vencer a Hillary Clinton, entonces candidata demócrata.
Sin embargo, no logró reelegirse tras caer en los comicios de 2020 ante el actual mandatario estadounidense, Joe Biden.
Tras cuatro años envuelto en polémicas y conflictos en los tribunales norteamericanos, el republicano buscará volver a la Casa Blanca.
¿Quién es Donald Trump?
Donald Trump nació el 14 de junio de 1946 en Queens, Nueva York. Es hijo de Fred Trump, un prominente desarrollador inmobiliario, y Mary Anne MacLeod, una inmigrante escocesa.
El neoyorquino fue el primer presidente de Estados Unidos sin experiencia política.
Trump cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Fordham, en el Bronx; y luego los continuó en la Escuela de Negocios de Wharton, de la Universidad de Pensilvania. Se graduó en 1968 en Economía.
Se dedicó a los negocios inmobiliarios durante las décadas de 1980 y 1990 para a inicios de los años 2000 tomar notoriedad como figura de televisión.
Con el reality show sobre negocios “The Apprentice” (“El Aprendiz”), que inició en 2004, llegó su mayor exposición mediática.
Se trataba de que varios competidores debían demostrar sus habilidades de negocios y en equipo se enfrentaban para obtener la aprobación de Trump. De acuerdo con datos de la NBC, sus episodios promediaban una audiencia de 20 millones de espectadores. Incluso tuvo sus ediciones especiales con famosos.
Para 2015, Donald Trump anunció sus aspiraciones presidenciales y un año más tarde llegó a la Casa Blanca.
Migración, la principal carta de Donald Trump
El expresidente hizo del tema migratorio su principal arma política en la elección de hace ocho años y en esta campaña repitió la fórmula.
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El candidato republicano ha prometido una deportación masiva de migrantes indocumentados nada más asumir la presidencia, lo que tendría consecuencias humanitarias y económicas para el país. Los desafíos legales y logísticos, sin embargo, ponen en duda su viabilidad.
Además, el empresario considera suspender el programa de refugiados y restablecer el programa de “permanecer en México”, que exige que los solicitantes de asilo esperen en ese país mientras se gestionan sus casos.
En paralelo, desviaría a posibles solicitantes de asilo a terceros países dispuestos a aceptarlos.
Economía con carácter proteccionista
Si bien no ha ofrecido detalles de políticas concretas en materia económica, Trump apuesta por fortalecer la industria estadounidense con bajas de impuestos y aranceles a los bienes fabricados fuera de Estados Unidos.
De esta manera, busca que las fábricas, especialmente de la industria automotriz se queden en territorio norteamericano y no se muden, especialmente a México.
También, se prevé que siga con la guerra comercial con China, lo que presionará a los mercados internacionales y podría alejar el nearshoring de nuestro país.
Entretanto, su Gobierno ampliaría las bajadas de impuestos para los más ricos que aprobó en 2017, bajaría el impuesto de sociedades e incluso podría suprimir el impuesto sobre la renta federal.
¿Adiós al T-MEC?
Al tener una agenda proteccionista, Donald Trump podría dar por terminado el T-MEC e impondría más aranceles para revitalizar la industria automotriz estaodunidense.
“Notificaré formalmente a México y Canadá mi intención de invocar la cláusula de renegociación a los seis años del acuerdo”, declaró en un mitin en Detroit.
“Van a venir aquí y van a construir aquí porque no querrán pagar esos fuertes aranceles”, aseguró.
Pedro Canabal, socio de legal y comercio exterior en Baker Tilly y catedrático de la UP, recordó que Trump fue el impulsor de la cláusula sunrise, que implica que cada periodo se revisen diferentes capítulos del T-MEC, cosa que no existía en el TLC anterior.
“Los tres países aceptaron esta condición, y México ya está preparándose para esta eventual renegociación. Ya se constituyó una comisión especial en el Senado para evaluar cuáles serían las posturas de México respecto a esta renegociación”, dijo el especialista a El Financiero.
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¿Qué piensa Kamala Harris?
Estas son las posturas de la demócrata respecto a temas como migración, economía y México
Ciudad de México.— Kamala Harris podría convertirse en la primera presidenta de los Estados Unidos si vence en las elecciones a Donald Trump.
El republicano y la demócrata, durante su campaña, mostraron sus visiones diametralmente opuestas y te explicamos algunas de las posturas de Harris.
¿Quién es Kamala Harris?
Kamala Devi Harris nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964.
En la introducción de sus memorias de 2019, “The Truths We Hold”, Harris señaló que su nombre se pronuncia “‘comma-la’, como el signo de puntuación” y que significa “flor de loto”, en homenaje a un símbolo importante en la cultura india.
En 1982, Harris se inscribió en la Universidad de Howard, una universidad históricamente negra en el corazón de Washington.
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Después de la universidad, Harris volvió a California y asistió a la Facultad de Derecho en la Universidad de California Hastings.
Tras graduarse en derecho, Harris pasó tres décadas como fiscal, sirviendo como fiscal adjunta del distrito del condado de Alameda en Oakland antes de ser elegida en 2004 como fiscal de distrito de San Francisco.
En 2011, Harris se convirtió en la primera mujer negra y asiáticoestadounidense elegida como fiscal general de California.
Fue elegida en 2015 como senadora para remplazar a la veterana senadora de California Barbara Boxer.
Durante su tiempo en el Senado de EE.UU., Harris sirvió en la Comisión Judicial del Senado, así como en la Comisión de Inteligencia, antes de lanzar una candidatura para la Casa Blanca en 2019.
Harris es esposa de Doug Emhoff, un abogado especializado en el área del entretenimiento. Si bien no tiene hijos propios, es madrastra de los dos hijos de Emhoff, Cole y Ella.
Harris y la economía
Al no estar el presidente Joe Biden en la boleta electoral, será Kamala Harris la que pueda resentir las malas notas que reflejan las encuestas en el tema económico para la administración demócrata.
La economía es el tema que más interesa a los electores en Estados Unidos y el que más influirá en su decisión a la hora de acudir a las urnas.
Según un estudio de Gallup publicado el 9 de octubre, la economía destaca como el principal tema de estos comicios -entre una lista de 22-. “Podría ser un factor importante para 9 de cada 10 votantes”.
Consciente del descontento por la economía, Harris ha dicho que su prioridad será reducir el costo de los alimentos y la vivienda para familias trabajadoras. Para ello, propone prohibir la especulación con el precio de los alimentos y establecer una ayuda por 25 mil dólares para quienes quieran comprar su primera vivienda.
“Desde el primer día me ocuparé de la especulación con los precios y reduciré los costos. Prohibiremos más comisiones ocultas y recargos sorpresa por demora que los bancos y otras empresas utilizan para aumentar sus beneficios”, dijo.
Migración
La demócrata rechaza las migraciones masivas y ha planteado como principal objetivo crear una “frontera segura” con México.
El papel de Harris en materia de inmigración para la administración Biden ha incluido impulsar la ayuda estadounidense a Centroamérica. Esto tiene como objetivo disuadir a los potenciales migrantes de esa región de emprender el peligroso viaje a Estados Unidos.
En ese sentido, Kamala Harris se comprometió a reactivar el impulso a un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza al que Trump se opuso.
¿Y México?
De ganar la demócrata, será la primera vez en la historia que Estados Unidos y México tendrán presidentas mujeres, pues Claudia Sheinbaum recientemente asumió el Poder Ejecutivo nacional.
Hasta el momento, Harris ha sido moderada al referirse a la relación con México, destacando el tráfico de drogas –principalmente el fentanilo– como una de sus prioridades contra los cárteles.
Sin embargo, su postura se centra en una procuración una relación bilateral de cooperación en materia de seguridad.
Por otra parte, en 2026 se renegociará el T-MEC, tratado comercial y se espera ue Harris mantenga la continuidad en política económica con México, como lo ha establecido con la actual administración con el presidente Joe Biden, destacando la posibilidad del nearshoring.
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