El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, convocó a su gabinete para aprobar medidas destinadas a restaurar la legalidad constitucional en Cataluña

Madrid.— El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha convocado a su gabinete para aprobar medidas destinadas a restaurar la legalidad constitucional en Cataluña, cuyo Parlamento regional aprobó este viernes una resolución para declarar la independencia.

El propio Rajoy anunció que esa reunión tendrá lugar para aplicar el decreto aprobado por el Senado que permite al Ejecutivo central asumir competencias de la autonomía catalana.

Información relevante: Parlamento declara la independencia de Cataluña

Entre esas medidas figuran el cese del gabinete catalán, la limitación de los poderes del Parlamento regional y la celebración de elecciones regionales antes de seis meses.

Las funciones del Gobierno catalán las asumirá un órgano o autoridad que se cree o designe a tal efecto.

Los funcionarios catalanes estarán obligados a seguir las directrices de los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno central.

Entre ellos figuran los cerca de 17 mil agentes de la Policía regional (Mossos d'Esquadra).

Checa también: Rajoy propone cesar a Puigdemont

El Gobierno central ejercerá también las competencias necesarias en materia económica, financiera, tributaria y presupuestaria y asume el control del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y el Centro de la Seguridad de la Información de Cataluña.

Las medidas se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno que resulte tras la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Cataluña, antes de seis meses.

AGP