Connect with us

Mundo

Se trabajará en TLCAN el tiempo necesario: Trudeau

Publicada

on

Nueva York.— A cuatro días que se cumpla el plazo que marcó Estados Unidos a Canadá para unirse al acuerdo comercial en principio con México, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no mostró apuro y dijo que seguirán trabajando el tiempo necesario. 

Recalcó que su país sigue comprometido en forma “positiva y constructiva” en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que beneficie a Canadá, México y Estados Unidos.

“Nos enfocaremos en eso y seguiremos trabajando todo el tiempo que sea necesario para llegar al mejor acuerdo para Canadá”, afirmó el líder canadiense en conferencia de prensa al término de su participación en la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Relacionado: Se acerca el nuevo TLCAN: empresarios

Por primera vez, Trudeau no será quien dé el discurso oficial de Canadá ante la ONU sino la canciller Chrystia Freeland, quien hablará el viernes y se referirá, entre otros aspectos, a la violación de derechos humanos en Birmania (antes Myanmar) y Siria.

Estados Unidos marcó el 30 de septiembre como fecha límite para que Canadá se sume al acuerdo comercial alcanzado con México el mes pasado, para dar tiempo a la revisión del documento por parte del Congreso y facilitar el camino hacia una posible firma comercial antes de que termine la actual administración de México.

Sin embargo, Ottawa no ha dado señas de estarse apurando para cumplir con este ultimátum, como no lo ha hecho con los anteriores.

“Seguiremos comprometidos en las negociaciones para renovar el acuerdo trilateral (…) Es muy posible alcanzar un acuerdo comercial que sea bueno para los tres países y para todo el continente”, agregó Trudeau, horas antes de volar de regreso a Ottawa para participar en la sesión parlamentaria de la Cámara de los Comunes.

Interrogado sobre si esto es posible dado el interés de Estados Unidos y México de seguir con su acuerdo bilateral si Canadá no se suma, Trudeau respondió: “seguiremos trabajando en un amplio rango de alternativas. Un amplio rango de caminos está por venir para nosotros”.

El primer ministro aseveró que su país continuará enfocándose en tratar de lograr el mejor acuerdo para los canadienses “en la medida que avancemos en las negociaciones”.

Interrogado también sobre cómo ha cambiado su relación personal con Donald Trump, luego que éste al término de la cumbre del G 7 en Charlevoix, Quebec, lo acusó de “manso y deshonesto”, Trudeau respondió que sigue en contacto con él, de hecho hablaron por teléfono la semana pasada y que en esta Asamblea General de la ONU lo saludó como a los otros líderes.

“Tenemos conversaciones regulares cuando es necesario y queremos. (En esta Asamblea) lo saludé rápido y cordial como a otros líderes”, detalló.

Te interesa: México espera a Canadá para firmar el TLCAN

Trudeau también se refirió a la situación de Venezuela que catalogó como “catastrófica” y señaló que las naciones deben trabajar juntas para hallar una solución a esta crisis humanitaria.

“Venezuela era un país próspero, pero el fracaso de su liderazgo ha llevado a una situación catastrófica, esto es una preocupación real. Canadá utilizará todos los caminos para ayudar a los venezolanos y se unirá a otros países para encontrar soluciones, incluyendo la Corte Penal Internacional”.

Durante estos tres días de participación en la asamblea de la ONU, Trudeau se reunió con los presidentes o primeros ministros de varios países, como México, Colombia, Chile, Paraguay, Barbados, Nepal y Nueva Zelanda, así como con empresarios.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundo

Niña fingió estar muerta para escapar de tiroteo en Texas

Ahora lidia con las consecuencias del ataque

Publicada

on

Ciudad de México.— Una niña de 11 años de edad fingió estar muerta para sobrevivir el tiroteo perpetrado el martes pasado en una escuela primaria de Uvalde, Texas.

Un hombre armado ingresó a la Escuela Primaria Robb y abrió fuego con un rifle de alto calibre contra estudiantes y maestros.

Miah Cerrillo estaba en el salón de clases que fue baleado por el autor de la masacre. Su maestra de 4to grado, Irma García, fue asesinada en su intento por proteger a sus alumnos de las balas.

Sus familiares dijeron a los medios locales cómo logró sobrevivir al ataque.

Te interesa: Salvador Ramos, el tirador de primaria en Texas

“Miah tomó un poco de sangre y se la puso encima para poder fingir que estaba muerta”.

Así mismo, relataron que la niña está teniendo dificultades para lidiar con lo ocurrido luego de relatar cómo fue que sobrevivió al tiroteo.

Es demasiado para mí reproducir esa escena una y otra vez, pero eso es lo que dijo mi cuñada, es que vio a su amiga llena de sangre y mojó sus manos de sangre y se la puso encima”.

Miah no salió ilesa. Según su familia, la niña fue trasladada al hospital por fragmentos de bala en su espalda.

La tía de la niña dijo que toda su familia se está sumando al esfuerzo para ayudar a la recuperación física y mental de la niña.

“A estas alturas, solo nos queda orar y pedirle a Dios que nos ayude a superar esta situación, sé que es traumatizante”.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Viruela de mono llega a América Latina

Se registró un caso en América Latina

Publicada

on

Ciudad de México.— Argentina reportó la mañana de este viernes el primer caso confirmado de la viruela del mono en América Latina.

Se trata de un hombre cuya identidad no será revelada, reside en la provincia de Buenos Aires y viajó recientemente a España.

Es la primera vez que se confirma la presencia del virus en América Latina.

Que no se te pase: Bélgica, primer país en cuarentena por viruela del mono

Las autoridades han revelado poco sobre el paciente más allá de decir que viajó a España del 28 de abril al 16 de mayo y tenía síntomas compatibles con la viruela del mono, incluidas lesiones y fiebre, el domingo.

Se han detectado cerca de 200 casos de viruela de mono en más de 20 países que no contaban con la presencia de la enfermedad. Lo que hace al brote atípico, de acuerdo con datos de  la Organización Mundial de la Salud (OMS).

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos